Revelan alarmantes desigualdades en el lugar de trabajo para afroamericanas en California

Por: Nora Estrada

En el informe “Trabajo invisible, luchas visibles: las intersecciones de raza, género y lugar de trabajo” revela que las mujeres afroamericanas aún enfrentan barreras para crecer profesional y financieramente

Los Angeles.- De acuerdo al informe del California Black Women’s Collective Empowerment Institute (CABWCEI), las mujeres afroamericanas siguen enfrentando barreras clave para la equidad en el lugar de trabajo, desde la discriminación sistémica hasta los estándares de belleza racializados.

También presenta recomendaciones políticas urgentes para impulsar un cambio transformador. El informe, Invisible Labor, Visible Struggles: The Intersections of Race, Gender, and Workplace Equity for Black Women in California (Trabajo invisible, luchas visibles: las intersecciones de raza, género y equidad en el lugar de trabajo para las mujeres negras en California), se basa en una investigación realizada por EVITARUS, una empresa de investigación de opinión pública y consultoría estratégica, que encuestó a 452 mujeres negras empleadas en toda California en diciembre de 2024. 

“Este informe se centra en las luchas laborales invisibles de las mujeres negras en toda California”, dijo Kellie Todd Griffin, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Empoderamiento Colectivo de Mujeres Afroamericanas de California.

Agregó que de esta forma elevan la fuerza de su voz y participación para asegurar una representación y reparaciones adecuadas amplificando los problemas y prioridades que son vitales para las mujeres y niñas afroamericanas, utilizando datos para impulsar el cambio de políticas y la transformación de la práctica. 

“Las mujeres negras han estado atrapadas durante demasiado tiempo en los pares cruzados de la intersección de la raza y el género, y queríamos observar cómo las mujeres negras experimentan el lugar de trabajo donde hay barreras sistémicas que limitan sus oportunidades”, expresó. 

Desafios 

La doctora Sharon Uche, investigadora del Instituto de Empoderamiento Colectivo de Mujeres Negras de California, informó que en solo California hay 1,1 millones de mujeres negras, la quinta población más grande del país.

“Por eso, existen desafíos únicos que crean barreras y brechas de disparidad cuando hablamos de brindar servicios a las mujeres negras en California”, expresó.  Explicó que debido a las desigualdades que existen en la intersección de la raza y el género,  a veces les resulta un poco difícil mantener la estabilidad económica.

Dijo que de acuerdo a la investigación que realizaron en 2023 en la que entrevistaron a mil 258 mujeres afroamericanas en todo el estado, dos de cada cinco informaron que era resultaba difícil pagar los gastos básicos y que el racismo y la discriminación han limitado las mantiene estancadas financieramente.

“A dos de cada cinco mujeres negras les resulta difícil pagar los gastos básicos y ocho de cada 10 hablaron sobre discriminación o maltrato debido a su raza o género, lo que se refleja en sus ingresos”, comentó.

Uche agregó que ante esas desigualdades el estudio reveló que las mujeres afroamericanas tienen un mayor nivel educativo o logros, pero tienen ingresos más bajos. 

“Entonces, vemos que sus salarios aún no están a la par con las mujeres blancas, los hombres blancos o el salario medio de California”, comentó.

Dijo que el mes pasado, publicaron un informe que analizaba la brecha de ingresos entre las mujeres negras, las madres solteras negras y los hombres blancos con el Centro de Presupuesto y Política de California. 

“Y notamos que existen desigualdades sistemáticas y disparidades económicas y un conjunto único de desafíos específicamente para las mujeres negras y, más específicamente, para las madres solteras negras”, señaló.

Uche dijo que las madres solteras negras son las que menos ganan cuando se comparan a los hombres blancos y las mujeres negras. Explicó que los hombres blancos ganan 90 mil y las mujeres negras 54 mil, lo que deja a las madres solteras con 50 mil.

“Esto es notable porque más de la mitad de las familias negras en California están encabezadas por mujeres solteras negras”, comentó Uche. 

Discriminacion afecta salud mental

Por su parte, la doctora Shakari Byerly, socia de Investigación EVITARUS, dijo que además de las barreras económicas y profesionales, un estudio también reveló cómo la discriminación en el lugar de trabajo afecta la salud mental de las mujeres negras. 

Byerly presentó el Estudio de la experiencia laboral de 450 mujeres negras en California y su metodología. Explicó que explorraron la satisfacción laboral, el clima laboral, las oportunidades de ascenso y las experiencias con el racismo y la discriminación.

“Los hallazgos clave incluyen los altos niveles de insatisfacción laboral entre las mujeres negras, un 57 por ciento que informó racismo o discriminación en el último año”, comentó.

La encuesta también reveló que la mayoría de las mujeres negras se sienten marginadas y excluidas de las oportunidades de ascenso.

“Informaron que se sienten poco apreciadas y marginadas en sus lugares de trabajo, y solo el 16 por ciento está totalmente de acuerdo con que existen oportunidades de liderazgo y ascenso”, señaló.

La encuesta también destacó la falta de apoyo de los supervisores y colegas, y el 38 por ciento de las mujeres negras informaron que no se sienten apoyadas.

“La raza y la etnia, el tono de piel y la edad son factores importantes que contribuyen a la discriminación y al trato injusto”, dijo.

La encuesta también reveló que las mujeres negras están más satisfechas con sus trabajos cuando sus supervisores y colegas son negros. Recomendaciones de políticas y propuestas legislativas

L​ucha por superación

Glenda Gill, presidenta y directora ejecutiva de Save A Girl, Save A World, dijo que su organización se centra en asesorar a mujeres negras jóvenes, en particular a las que asisten a colegios y universidades históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés), y prepararlas para la fuerza laboral. 

“Si bien ha habido avances en términos de educación y emprendimiento, aún existen barreras sistémicas, incluso en un estado progresista como California.

“A pesar de todo el progreso, no hemos avanzado mucho”, dijo
Gill compartió que las mujeres negras son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la fuerza laboral y como emprendedoras, y representan el 53 por ciento de la fuerza laboral en empresas propiedad de negros. 
“Sin embargo, las brechas salariales y la discriminación aún impiden que desarrollen todo su potencial económico”, dijo.
Gill resaltó que aún necesitan trabajar por un cambio real dentro de las estructuras institucionales para garantizar que los lugares de trabajo sean justos e inclusivos​.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más