Aseguran que disminuyen los delitos violentos en el área de MacArthur Park 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.-La alcaldesa Karen Bass anunció que los delitos violentos en el área del Parque MacArthur disminuyeron significativamente después de la acción de la Ciudad en enero.

El Departamento de Policía de Los Ángeles también dijo que hubo una recuperación exitosa de más de 350 mil dólares en mercancía robada.

Estos resultados son el resultado de la intervención directa de la Ciudad y el aumento de los recursos de seguridad pública para hacer cumplir una política de tolerancia cero con el crimen en el área a fines de enero, así como del trabajo continuo del Concejal de la Ciudad Eunisses Hernández y las organizaciones comunitarias.

“Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer en la comunidad de MacArthur Park, pero durante el último mes, se ha avanzado en la devolución del parque a la comunidad. El crimen en la zona ha disminuido: el robo y el crimen organizado en el comercio minorista no serán tolerados en la ciudad de Los Ángeles», dijo Bass.

Norm Langer, propietario de Langer’s Deli, opinó que se notan los avances en el vecindario aquí en MacArthur Park.

«Sé que el trabajo continuará incluso mientras se brinda asistencia a los angelinos afectados por los incendios de Palisades”, agregó.

Inmediatamente después de un tiroteo con múltiples víctimas en enero, el Departamento de Policía de Los Ángeles desplegó recursos adicionales en MacArthur Park por orden del alcalde Bass, lo que aumentó la presencia de peatones y realizó arrestos por presunta actividad relacionada con pandillas.

Al mismo tiempo, la ciudad instaló cercas que ayudaron a interrumpir la venta ilegal de drogas y bienes robados, además de reducir la violencia asociada en la zona.

En los tres meses anteriores a estas intervenciones, se registraron casi 100 casos de delitos violentos.

En las cinco semanas posteriores a la intervención, los delitos violentos disminuyeron un 57 por ciento, incluida una disminución de los robos y una disminución de las agresiones con agravantes.

Los informes de datos también muestran una disminución de los delitos contra la propiedad, incluidos los robos y los hurtos de vehículos.

Bass señaló que el trabajo para reducir la delincuencia y hacer que la comunidad sea más segura para los residentes, las familias, los negocios físicos y los vendedores está en curso.

La alcaldesa trabajará con el concejal Hernández para encontrar una manera segura y legal para que los vendedores puedan vender en la comunidad de MacArthur Park, donde puedan estar libres de intimidación y extorsión por parte de pandillas conocidas.

En cuanto al consumo de drogas al aire libre sigue siendo una preocupación grave y es clave para devolver la zona a la comunidad.

Las acciones del LAPD incluyen interrumpir las ventas de narcóticos mediante un aumento de las patrullas, las investigaciones y los arrestos.

También se están proporcionando servicios de salud pública para ayudar a los usuarios a romper el ciclo de la adicción.

“Estamos colaborando con nuestros socios para ofrecer resultados tangibles en nuestra misión de hacer que el Parque MacArthur sea un lugar más seguro, más saludable y más accesible”, dijo Hernández. “Mi oficina ha lanzado una serie de iniciativas que están reduciendo visiblemente la violencia y previniendo las crisis de salud pública, lo que demuestra que cuando invertimos en la comunidad, invertimos en la seguridad pública”.

La concejal Hernández destacó los resultados de una serie de nuevas iniciativas destinadas a mejorar la salud y la seguridad públicas que su oficina lanzó en diciembre, incluidos dos equipos de Embajadores de la Paz que trabajan a tiempo completo en el área para reducir y prevenir la violencia.

Los equipos respondieron de inmediato a raíz del tiroteo de enero en Alvarado que dejó múltiples víctimas y han sido fundamentales para reducir los rumores y las represalias.

Hernández señaló reducciones significativas en los riesgos para la salud pública después de lanzar un equipo de respuesta móvil a sobredosis que recolecta materiales peligrosos que quedan en el parque y el área circundante.

Los equipos informaron una disminución del 44 por ciento en los materiales recolectados después de solo un mes, lo que demuestra el impacto de sus esfuerzos.

Los equipos también han revertido 24 sobredosis, brindando intervenciones para salvar vidas en el terreno y conectando a las personas con recursos de tratamiento y vivienda.

“Si bien estamos logrando avances importantes, reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo el jefe de policía del LAPD, Jim McDonnell. “El anuncio de hoy es el resultado de un enfoque colaborativo que ha llevado a numerosos arrestos y continúa debilitando la infraestructura del robo organizado en tiendas minoristas en la ciudad. El LAPD sigue centrado en reducir el crimen, apoyar a las víctimas y hacer que los delincuentes rindan cuentas”.

Los artículos recuperados, robados de tiendas minoristas de toda la ciudad, incluidas CVS Pharmacy, Walgreens, Ross Dress for Less, TJ Maxx y Target, fueron recuperados.

A través de esfuerzos como estos, los detectives del LAPD trabajan para desmantelar redes de robo y garantizar que los bienes robados no vuelvan a circular. Las acciones continuas están disuadiendo el delito minorista.

Creado bajo el alcalde Bass en agosto de 2023, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado Minorista y la Unidad de Robo de Carga han realizado más de 350 arrestos y han recuperado más de 66 millones de dólares en mercancía robada.

Las medidas adicionales adoptadas por el alcalde Bass para prevenir el delito y mejorar el parque MacArthur incluyen:

  • Despliegue de equipos de desarrollo juvenil para la reducción de pandillas (GRYD), entre otros, para responder al tiroteo con múltiples víctimas ocurrido en enero. GRYD implementa estrategias de desescalada y trabaja para prevenir tiroteos en represalia.
  • A partir de noviembre, un equipo dedicado de CIRCLE, compuesto por profesionales de la salud mental y personas con experiencia vivida, se desplegó para abordar llamadas no violentas del LAPD relacionadas con personas sin hogar que atraviesan una crisis.
  • Colaboración con los departamentos de la ciudad y casi 20 organizaciones comunitarias para brindar actividades recreativas seguras, vías seguras y recursos de salud para los viernes de otoño en MacArthur Park. Esto atrajo a más de 4700 personas durante 4 semanas para «recuperar» el parque. Viernes de otoño planificados con el Departamento de Recreación y Parques, Healing Urban Barrios, Homies Unidos y el Distrito 1 del Consejo.
  • Se están llevando a cabo conversaciones para buscar recomendaciones, soluciones y comentarios directamente de los residentes, proveedores, propietarios de negocios y organizaciones comunitarias como la Junta Asesora de Recreación del Parque MacArthur para informar la estrategia.
  • Se han eliminado más de 200 toneladas de escombros desde principios de septiembre, se ha aumentado la dotación de personal para limpiar y mantener MacArthur Park, se instalaron nuevas farolas solares para mejorar la seguridad y se ha mejorado el estacionamiento público para apoyar directamente a las empresas locales a través de una mayor aplicación de la ley y señalización de prohibido estacionar.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más