Ante confusión sobre cómo votar en la elección de destitución de gobernador, ​aseguran que es un proceso es simple

Por: Nora Estrada
La elección especial de destitución del gobernador de California, Gavin Newsom, se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre.

Los Ángeles.- A 10 días de que se lleve a cabo la elección de destitución del Gobernador ​de California ​Gavin Newsom, aún existe confusión entre los ​votantes sobre cómo votar, pero aun así, ya se registra una votación por correo considerada, dijo Raphe Sonenshein.

El director ejecutivo del Instituto Pat Brown para los Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles participó en una conferencia organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, en la que también comentó que en este sufragio especial la población blanca está sobre representada, mientras que la latina es la que menos representación tiene.

“Y sabemos que en el área de la Bahía hay muchos votantes, según la Secretaria de Estado, y que en el Condado de Los Ángeles, según los datos políticos, los niveles de voto por correo son muy altos, 3.5 millones de boletas (hasta el 30 de agosto)”, ​explicó.

‘Estamos en un estado de confusión. Esto debería ser una elección súper simple porque ​la boleta electoral ​solamente tiene dos preguntas’

Raphe Sonenshein.
director ejecutivo del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en LA

Dijo que el segmento de la población que más votos ha registrado es el de las personas mayores de 65 años y mas. El 30 por ciento de estas boletas ya están ahí.

“Incluso, las personas mayores de 71 años tienen un porcentaje más alto de votación”, agregó Sonenshein.

Agregó que lo preocupante es que los votantes de 18 a 34 registran un porcentaje muy bajo.

“Hace apenas unos días solamente el siete por ciento había depositado su boleta, pero creemos que eso va a cambiar”.

La votación por correo ya inició, pero en persona se llevará a cabo el 14 de septiembre.

En esta elección Newsom se juega su puesto y carrera política, y tal vez salvaguardar el control demócrata del Senado de Estados Unidos.

Newsom necesita ganar la mayoría de los votos para permanecer en el cargo. Si no obtiene esa mayoría, su reemplazo puede ganar simplemente siendo el candidato que obtenga el mayor número de votos en un campo abarrotado.

De acuerdo a encuestas recientes, el presentador de radio, el republicano conservador Larry Elder puntea en primer lugar con el 23 por ciento de los votos, una pequeña pluralidad que aún podría convertirlo en gobernador si Newsom pierde la pregunta de destitución.

Los candidatos demócratas de reemplazo incluyen al candidato republicano de 2018 John Cox (R), el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer (R), la celebridad Caitlyn Jenner (R) y el desarrollador / YouTuber Kevin Paffrath (D).

“Estamos en un estado de confusión. Esto debería ser una elección super simple porque la boleta solamente tiene dos preguntas, sin embargo, toda la gente que conozco está totalmente confundida por esta elección”, opinó Sonenshein.

Dijo que la primera pregunta que los votantes verán en la boleta es: ¿Debería destituir​se​ gobernador Newsom? 

“Los votantes pueden responder sí o no”, explicó. “Si uno vota no, apoya al gobernador. Si uno vota sí, está en contra del gobernador.

“Como científico político, no sé qué estaban pensando hace 110 años, por qué necesitamos elegir a un candidato de reemplazo en la misma boleta?”, resaltó.

Sonenshein dijo que para esta elección fue muy fácil inscribirse como candidato a gobernador.

“Tenemos 46 candidatos. Hay personas que simplemente dijeron: ‘Voy a ser candidato’. Ni siquiera voy a mencionar a las personas… Me parece una broma”, comentó.

La segunda pregunta en la boleta electoral, sobre quién debería reemplazar al gobernador Newsom, ​opinó que es donde se presenta la lista de los 46 candidatos.

“Pero no aparece el nombre de Newsom”​, agregó. 

El problema es que un candidato tiene posibilidad de ganar dependiendo de la primera pregunta. 

“En realidad, la pregunta que va hacer historia es la primera”, dijo Sonenshein. “Esta elección se trata de quién manda su boleta de votación, es fuerza numérica, nada mas”.

Pronostican votación abultada

La Secretaria del Estado, Shirley Nash Weber, coincidió con Sonenshein al pronosticar que en el próximo proceso electoral habrá una participación considerable. 

“Esta es una elección muy importante y tenemos muy poco tiempo hasta el 14 de septiembre, que es el día de la elección.

“Pero ya hemos recibido bastantes boletas”, dijo. “De acuerdo al número de boletas que hemos recibido por correo, esta es una elección relativamente popular”.

Comentó que el número de sufragios podría ser similar hasta cierto punto a los obtenidos en las elecciones regulares de noviembre.

“Vamos a ver esto, aunque todavía es difícil de determinar”, expresó.

‘Este proceso es relativamente simple’

Shirley Nash Weber. secretaria del estado de california

secretaria de estado

Weber destacó que se debe tomar en cuenta el procesode destitución del 2003 cuando el entonces gobernador Gary Davis tuvo que dejar el cargo porque los votantes eligieron a Arnold Schwarzenegger.

En ese entonces el 45 por ciento votó para mantener a Gary, mientras que un 49 por ciento eligió Schwarzenegger.

“En esa elección hubo una participación de votantes de más del 73 por ciento”, señaló. “Entonces esperamos que haya una gran participación en esta elección. Tenemos un gran número de boletas de ausentes, vamos a esperar.

Debido al Covid-19, Weber agregó que para esta votación  medidas adicionales, como que ahora cada condado tendrá su propia decisión de cómo votar.

“La Legislatura decidió que este proceso sea distinto para que todos los condados puedan recibir las boletas por correo. Y esto es lo que hemos visto en la última elección, esto ha tenido un impacto muy grande.

“Y a pesar de que no se habían registrado como votantes ausentes, recibieron sus boletas”, añadió.

Dijo que habrá cámaras controlando el proceso de conteo.

También dijo que hay más formas en cómo los votantes pueden someter el sufragio.

“Pueden utilizar buzones para depositar sus boletas y rastrear su boleta para asegurarse de que su voto sea contado. Tenemos estas medidas para garantizar que el proceso se haga correctamente.

“También pueden ir el día de la elección para votar directamente y pueden registrarse en sus recintos directamente”, dijo. “Este proceso es relativamente simple”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más