Vacunarse sigue siendo lo más efectivo contra la variante Delta

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A medida que las infecciones por la Covid-19 se propagan debido a la alta transmisión de la variante Delta y que afecta más a los no vacunados, expertos reiteran que la inoculación es la medida más efectiva para evitar hospitalizaciones y muertes.

Durante una conferencia virtual organizada por EMS participaron: Monica Gandhi, MD, MPH, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de UC San Francisco; Tiffani Jenae Johnson, M.D., M.Sc. de UC Davis Health Children’s Hospital; Ben Neuman, Ph. D, virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M, y Dali Fan, MD, Ph. D, de UC Davis Health.

Los expertos hablaron sobre qué tan efectivas son las vacunas, quién necesita refuerzos y por qué, el cómo acelerar las tasas de vacunación antes de que surja una nueva variante y sobre los que riesgos que se corre si terminamos demonizando a los no vacunados.

“Lo que está sucediendo con la variante Delta es un problema grandísimo. Las vacunas sí funcionan, pero por ahora hay que volver a usar las mascarillas faciales, sobre todo en interiores”, dijo Gandhi. “La única manera de lidiar con este virus es la vacunación”.

La especialista agregó que la variante Delta causa altas cargas virales tanto en personas vacunadas como no vacunadas. 

“Nuestro principal objetivo es vacunar a los no vacunados, y esa es la estrategia nacional. Estas vacunas están funcionando, pero dado que la variante Delta es altamente transmisible, es mejor seguir usando máscaras en el interior”, expresó.

Comentó que mientras que en el Área de la Bahía existen tasas más altas de vacunación, en Texas y Mississippi son bajas. 

BARRERAS 

Johnson dijo que las principales barreras que dejan a las minorías sin vacunar son los factores económicos y culturales.

“Son los factores económicos y culturales”, expresó. “No se trata de culpar a los no vacunados, eso no nos va a ayudar. Las vacunas son seguras, efectivas y son la mejor opción para detener el virus”, dijo.

La experta opinó que los principales desafíos para acortar la brecha de vacunación es brindar transporte adecuado, más acceso a internet, y darle tiempo a las personas para vacunarse.

“Todos esos desafíos aunados a la desconfianza en comunidades negras crea un gran problema”.

Johnson dijo que no es partidaria de que se implemente un sistema para presentar un pasaporte de vacunación.

Al hablar sobre los hallazgos en estudios que se hicieron en Reino Unido e Israel y que determinaron que las vacunas son menos efectivas contra la propagación de la variante Delta, Neuman dijo que la inoculación todavía parece nuestra única forma real de salir de la pandemia.

Explicó que la vacuna Pfizer / BioNTech es 88 por ciento efectiva contra Delta después de dos inyecciones versus 93,7 por ciento contra Covid-19 original después de dos inyecciones, según un estudio de laboratorio.

“Esos estudios demostraron que del 80 al 90 por ciento de las personas que estaban completamente vacunadas no se infectaron con Covid y, además, no transmitirán el virus”. manifestó. “Es importante decir que en términos de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte, todas las vacunas siguen siendo muy eficientes”.

NO SE REQUIERE REFUERZOS

Por su parte, Fan dijo que no era necesario reforzar la vacuna contra la Covid-19.

“Incluso con una caída de anticuerpos, no se requiere un refuerzo todavía, probablemente lo de reforzar sólo sería para grupos selectos de receptores, como los ancianos o las personas con otras afecciones que los hacen vulnerables a enfermedades graves”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más