¿Comprar casa? CalHFA ofrece ayuda a muchos para cristalizar el sueño  

Por: Nora Estrada
La Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) ofrece a los primeros compradores de viviendas de primera generación la oportunidad ofrecer préstamos de apreciación compartida Dream For All.

Para apoyar a más familias en su búsqueda de generar riqueza generacional, la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) está implementando el Programa de Préstamos de Apreciación Compartida Dream For All.

Se trata de un programa para californianos calificados con un enfoque específico en garantizar que los compradores de viviendas de primera generación en comunidades tradicionalmente desatendidas.

Ser propietario de una vivienda es a menudo el paso principal para que la mayoría de las familias construyan un verdadero legado financiero y generen riqueza generacional.

Sin embargo, ser propietario de una casa va más allá de la creación de un futuro financiero: ofrece a las familias estabilidad y un entorno que resulta en mejores resultados de salud y educación.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services participaron varios panelistas que discutieron los beneficios y detalles del programa, incluida la elegibilidad y cómo solicitar la oportunidad de recibir un vale del programa.

“Sobre lo que estamos haciendo para ayudar a las personas, especialmente a aquellas en comunidades desatendidas, a comprar su primera casa. Así que el programa Sueño para Todos, esta es la segunda ronda”, dijo Eric Johnson, oficial de Información de la División de Marketing y Comunicaciones de la  Agencia de Financiamiento de Vivienda de California

Explicó que la primera ronda fue en abril del 2023 y ayudaron a unas dos mil personas. “La legislatura de California nos dio otros 250 millones de dólares para esta ronda y agregó un par de pequeños detalles al programa para garantizar que el dinero llegue a quienes realmente más lo necesitan”.

Dijo que principalmente los residentes de las comunidades afroamericana, asiático-americana, latina y nativa no tienen la ventaja de heredar una casa, por lo que con este programa su sueño de tener una vivienda propia puede hacerse realidad.

“Hay tanta gente en California que tiene buenos ingresos, que tienen buenos trabajos, crédito, todo eso, pero no han podido ahorrar para el pago inicial de una casa. Además, no han tenido el beneficio de la riqueza intergeneracional.

Dijo que lo que tratan de hacer con el programa es impulsar la riqueza generacional de energía que posee el hogar.

“Esperamos ayudar a otras dos mil personas esta vez”, expresó.

Johnson dijo que el programa le otorga un préstamo de hasta el 20 por ciento del precio de compra o 150 mil dólares, lo que sea menor.

“Y lo que eso significa es que, si compras una casa por, digamos, 600 mil dólares y le conseguiremos un préstamo de hasta 120 mil, significa que reducirá el monto de su primera hipoteca, que es el monto que realiza pagos cada mes”, explicó.

Agregó que el importe de la primera hipoteca pasaría de 600 mil hasta 480 mil. Comentó que otra cosa importante acerca de esa cifra del 20 por ciento es que muchas veces evitará que tenga que pagar un seguro hipotecario por su préstamo, lo que puede agregar una cantidad bastante considerable al pago de su hipoteca cada mes.

“Ese 20 por ciento se tiene que devolver cuando venda o refinancie la casa”, alertó. “Y lo que sucederá es que se devolverá esa cantidad original más el 20 por ciento de lo que haya ganado en la venta de la casa”.

Para ser considerado un comprador de vivienda de primera generación, los solicitantes no deben haber sido propietarios de su primera vivienda en los últimos siete años y sus padres no deben ser propietarios de una vivienda actualmente o, si fallecieron, no deben haber sido propietarios de una en el momento de su fallecimiento. 

También califican aquellos que estuvieron en el sistema de cuidado de crianza en algún momento.

Comentó que también hay límites de ingresos para el programa. Por ejemplo, en el Condado de Los Ángeles, el límite es de 150 mil dólares, en San Diego son 185 mil dólares. 

“Este es un préstamo para ingresos bajos a moderados. Compradores de vivienda. Sí, parece un poco extraño que un comprador de vivienda con ingresos moderados pueda ganar hasta 234 mil dólares, pero ahí es donde está California hoy en día”, expresó.

Johnson explicó que a diferencia de la primera ronda de préstamos “por orden de llegada” en 2023, este período de solicitud será una lotería extraída al azar de las solicitudes presentadas entre el 3 y el 29 de abril, para que los fondos se distribuyan de manera más justa. 

“Aunque no se ha fijado una fecha de anuncio para los nombres sorteados después de su auditoría, probablemente será la primera o segunda semana de mayo.

Para participar en la lotería, los compradores de vivienda por primera vez necesitarán una carta de aprobación de crédito de uno de los prestamistas aprobados por CalHFA. 

“Quienes obtengan el préstamo, tendrán 90 días para buscar y comprar una vivienda”, comentó. “Asegúrese de que el puntaje crediticio esté ajustado y que puedan entregarle al comprador de la vivienda una carta de aprobación previa. El comprador de vivienda necesitará la carta de aprobación en abril. Debe subir esa carta junto con un par de documentos más”.

Dijo que una vez que sorteen los nombres, se notificará a los ganadores que han sido seleccionados para recibir este vale, luego pueden usar ese vale junto con uno de nuestros prestamistas aprobados y salir. 

“Tienen 90 días para encontrar una casa o simplemente la casa y hacer que todo eso suceda y usar los los 150 mil dólares”, específico.

“Hay tiempo para preparar su solicitud. Aún queda mes y medio. Y mientras lo envíes entre el 3 de abril y el 29 de abril, tendrás exactamente las mismas posibilidades de ser seleccionado”.

Brecha de riqueza 

Maeve Elise Brown, directora ejecutiva y fundadora de Housing and Economic Rights Advocates (HERA), dijo que el programa Dream For All representa una herramienta para salir adelante en Estados Unidos que enfrenta una brecha de riqueza basada en raza y género. 

“Ser propietario de una vivienda en nuestro país es una herramienta para salir adelante”, comentó. “Lo que percibo que está haciendo el programa es realmente brindar a las personas la oportunidad de obtener un préstamo seguro”.

Dijo que en un mercado “caliente” como lo es California, el promedio actual de las viviendas es de unos 756 mil dólares en promedio. 

“Por eso, intentar convertirse en comprador de vivienda es un verdadero desafío”, señaló.

Hasta el año pasado, dijo, alrededor del 46 por ciento de los afroamericanos a nivel nacional eran propietarios de viviendas en comparación con una tasa de propiedad de viviendas del 74,4 por ciento para los residentes caucásicos y otro dato indica que este grupo pudo acceder a 10 mil dólares de sus padres para invertir en comprar casa”.

“Una brecha muy, muy tangible”, expresó. 

Dijo que otro factor en contra es que la gran cantidad de deuda que tienen la gente de color y las mujeres impacta la habilidad de comprar una casa y hacer los pagos. 

“Una herramienta como la que ofrece California me resulta muy emocionante para poder adquirir la casa familiar y luego conservarla”, agregó. “Por eso aplaudo el programa”. 

Hay esperanza

Para Ria Cotton-Landry, corredora de bienes raíces y propietaria, Ria Cotton Realty, el programa Dream For All representa una esperanza para las personas que sueñan con ser propietarios de casa.

“El préstamo Dream For All permite a las personas históricamente desfavorecidas a la hora de comprar una vivienda aprovechar esa riqueza generacional, pero no podemos detenernos ahí”, explicó Cotton. 

Fue clara al mencionar que se tiene que comenzar a ayudar a las comunidades a generar crédito, minimizar la relación deuda-ingresos y ahorrar para el pago inicial, y hablar sobre lo que sucede después de comprar.

“Desde la prevención de ejecuciones hipotecarias hasta el desarrollo de más propiedades y el uso de su crédito para obtener capital”, expresó Johnson. “Hay esperanza. Todavía es posible comprar una casa en California”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más