Ofrecen capacitación gratuita a cuidadores de adultos mayores

Por: Nora Estrada

Urgen a los cuidadores de salud domiciliaria a enrolarse online para obtener una licencia de California porque el plazo termina el 31 de agosto

Person

Por: Nora Estrada

Debido a que existe una escasez de 3.2 millones de cuidadores y trabajadores de atención médica domiciliaria, California implementó el programa CalGrows para capacitar a interesados de manera gratuita.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, funcionarios del Departamento de Envejecimiento de California ​i​nvitaron a los cuidadores remunerados y no remunerados a inscribirse a los diferentes cursos disponibles.

“El objetivo es equiparlos con habilidades valiosas y allanar el camino para nuevas posibilidades profesionales”, dijo Renita Polk, encargada de CalGrows.

Dijo que los cuidadores remunerados elegibles se beneficiarán significativamente, con el potencial de ganar hasta seis mil dólares en estipendios al completar con éxito el curso de capacitación. 

Agregó que la capacitación de CalGrows está disponible solo hasta el 30 de agosto. 

“Únase a nosotros para promover esta valiosa oportunidad para quienes contribuyen significativamente al panorama de la atención médica dentro de sus comunidades”, expresó.

Polk informó que​ además es importante preparar a este tipo de trabajadores porque para el 2030, una cuarta parte de todos los californianos (10,8 millones de personas) tendrán al menos 60 años y necesitarán otros 3.2 millones de cuidadores de la salud.

“Una cuarta parte de los residentes de nuestro estado requerirán distintos niveles de atención para satisfacer las necesidades de nuestra población que envejece exige personas sólidas y capacitadas.

“Los cuidadores y los trabajadores de atención médica domiciliaria desempeñan un papel fundamental como columna vertebral del sistema de atención médica de California y es de vital importancia que apoyemos esta línea de carreras mientras miramos hacia los años venideros”, agregó.

Polk dijo que CalGrows ofrece capacitación gratuita y accesible con cientos de cursos ofrecidos tanto online, como presencial y se ofrecen en nueve idiomas como inglés, español, cantonés armenio, coreano, mandarín, tagalo, ruso y vietnamita.

Agregó que está disponible una amplia gama de temas del curso, incluyendo las enfermedades de Alzheimer y la demencia, la diversidad cultural, la seguridad alimentaria, el control de infecciones, la comunicación entre proveedores y consumidores y mucho más.

Dijo que desde sus inicios, Cowgrows ha impartido hasta 25 mil cursos.

“Esto se traduce en que innumerables cuidadores adquieran habilidades y conocimientos valiosos para servir mejor a la población que envejece en California”, expresó.

Polk dijo que han participado más de seis mil cuidadores en el programa y se está creando una red cada vez mayor de cuidadores capacitados y empoderados para garantizar un sistema de apoyo más sólido para las personas mayores en todo el estado. 

“Y se han concedido más de dos millones de dólares en incentivos. Es una inversión tangible en los cuidadores y reconoce su papel vital e incentiva su capacidad de asumirlo” añadió.

Dijo que los cursos de capacitación están disponibles a través del programa.

Comentó que se está acabando el tiempo para que los cuidadores se inscriban a los cursos porque el programa finaliza el 30 de agosto.

“Todavía hay tiempo para aprovechar las capacitaciones gratuitas”, ​e​expresó.

Los fondos de estipendio disponibles pueden visitar calgrows.org, llamar al (888) 991-7234 o recurrir al correo electrónico a help@calgrows.org.

​Considera la escasez de cuidadores muy preocupante 

Por su parte, VJ Periyakoil, director del Centro de Investigación AGE de Stanford y director de Educación y Capacitación en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo que el problema de escasez de trabajadores del cuidado de la salud es grande y masiva.

“Este problema es tan enorme y cada vez la medicina es mas exitosa, la gente vive más, que es lo que quiero”, comentó.

“A partir de los 60 años, es probable que vayamos a vivir con una o más enfermedades crónicas por muchos años y con el apoyo de un equipo de cuidados y familia, y probablemente ​l​a mortalidad será de una o varias enfermedades”, dijo.

La directora ejecutiva de Self-Help for the Elderly, Anni Chung, opinó que CalGrows es un programa integral y una buena oportunidad.

Self-Help for the Elderly, una organización que brinda una amplia gama de servicios de salud, educativos, sociales y recreativos a más de 40 mil adultos mayores al año, agregó que brinda la oportunidad de capacitar a su personal de 411 empleados.

“Les brindamos las actualizaciones de capacitación que necesitan para re​ certificarse cada dos años”, señaló, “por lo que es una excelente oportunidad para que los inmigrantes recién llegados desarrollen carreras profesionales brindándoles el conocimiento que necesitarán para aprobar los exámenes de licencia administrados por el estado”, comentó.

Para Joe Rodríguez, un cuidador en San Bernardino que cuida a su hermana, el programa CalGrows le viene como anillo al dedo ​p​orque desea cuidar a su familiar de manera profesional.

El ex reportero y ex editor del periódico San Jose Mercury Newsdijo que se va inscribir a los cursos lo mas rápido posible.

“Mi hermana no puede bañarse ni cocinar por sí misma, necesita ayuda para salir de la casa y algunas veces dentro. Yo soy soltero. Ella no tiene hijos. Vamos a vivir por mucho tiempo juntos, y no pienso que tengo las capacidades para ayudarla. Así que estoy contento de saber de Cal Grows y me voy a inscribir a sus cursos”.

Rodríguez​ dijo que su hermana fue la cuidadora de sus padres hasta que murieron, pero más tarde se lastimó el tobillo y ahora camina con trabajos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más