​El IRS lanza nuevos servicios de ayuda para la presentación de impuestos y alertan sobre estafas

Por: Nora Estrada

Para cumplir con el Tío Sam en estatemporada de declaración tributaria que está en pleno apogeo, se puso en marcha el nuevo servicio de presentación de impuestos, Direct File, disponible en 12 estados para ayudar a las personas a ahorrar tiempo, dinero y directamente con el IRS.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, Kevin Morehead, comisionado Adjunto de la División de Salarios e Inversiones del IRS, también alertó sobre los estafadores que están al acecho.

Dijo que el IRS espera recibir 146 millones de declaraciones al cierre de la temporada de presentación el 15 de abril.

“Planificarla es una tarea monumental”, expresó.

Los contribuyentes que viven en Maine o Massachusetts tienen hasta el 17 de abril para presentar su declaración.

“La preparación para esta temporada comenzó a principios de 2023 y se centró en implementar parte de los 78 mil millones de dólares en fondos que se utilizarán de la Ley de Reducción de la Inflación hasta 2031. Estamos comprometidos a mejorar la experiencia del cliente.

“Esto incluye aumentar la ayuda disponible en la línea gratuita”, agregó, “específicamente, nuestra principal línea de ayuda al contribuyente y la ampliación de la función de devolución de llamadas al cliente están diseñadas para reducir significativamente los tiempos de espera. Estamos cumpliendo estos compromisos y esperamos. Esto continuará durante el resto de esta temporada de presentación de solicitudes”.

Morehead informó que ​hasta el 8 de marzo, el IRS había recibido 62,8 millones de declaraciones y procesó 61,9 millones, emitiendo casi 43 millones de reembolsos por un total de más de 135 mil millones de dólares.

“Quienes soliciten una prórroga tienen hasta el 15 de octubre, pero recuerden que una prórroga para presentar la solicitud no es una prórroga para pagar”, dijo.

Direct File

Morehead dijo que el 12 de marzo, el IRS lanzó un programa piloto de Direct File a gran escala para que los contribuyentes elegibles en 12 estados presenten sus declaraciones de forma gratuita, directamente a través del IRS. 

Estos estados son Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

“Direct File también tiene una función de chat en vivo para obtener ayuda tributaria en inglés y español”, señaló.

El comisionado explicó que los contribuyentes elegibles deben declarar ingresos de empleos que se generan a partir de un W-2, y pueden reclamar una deducción estándar, y cualquier deducción por gastos de educadores e intereses de préstamos estudiantiles

“También pueden reclamar un crédito tributario por ingreso del trabajo, un crédito tributario por hijos o un crédito por otros dependientes”, dijo. “Direct file está diseñado para que sea fácil de utilizar para los contribuyentes. En cada paso, muestra el trabajo detrás de los cálculos.

Morehead explicó que los que pagan impuestos también pueden recibir apoyo de representantes especiales de servicio al cliente del IRS en inglés y en español.

Dijo que a través de la función de chat en vivo de archivos directos. La presentación directa, al igual que otras opciones de presentación electrónica, permite a los contribuyentes normalmente obtener su reembolso en menos de 21 días. 

“Cuando se elige depósito directo, los contribuyentes en 12 estados piloto que presentan declaraciones simples pueden elegir la presentación directa hasta la fecha límite de impuestos de abril​», añadió.

Dijo que los contribuyentes que ganaron 79 mil dólares  o menos en 2023 pueden presentar sus impuestos electrónicamente de forma gratuita utilizando software proporcionado por empresas comerciales de presentación de textos.

Este año, Easy Tax return.com ofrece un producto de presentación gratuita del IRS en español.

“También contamos con ayuda tributaria gratuita por parte de voluntarios certificados por el IRS a través del asistente voluntario de impuesto sobre la renta y los programas de asesoría al contribuyente para personas mayores”, comentó.

Alerta sobre estafadores

El comisionado del IRS alertó sobre los estafadores que intentan engañar a los contribuyentes haciéndoles creer que se les debe un reembolso.

“Queremos que los contribuyentes estén atentos porque existe una estafa que intenta engañar a la gente haciéndoles creer que se les debe un reembolso y los estafadores envían un sobre de cartón por correo con una carta adjunta de aviso relacionado con su reembolso no reclamado, que incluye el encabezado del IRS con información de contacto que no pertenece al IRS”, preciso.

Masterhead recordó que un preparador fantasma es alguien que no firma las declaraciones de impuestos que prepara. 

“No firmar una declaración es una señal de alerta”, añadió. “Los contribuyentes a menudo son hostigados por estos preparadores con promesas de reembolsos mayores. Así que recuerde, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.

El comisionado también alertó a los contribuyentes que tengan cuidado con las personas que llaman y se hacen pasar por agentes del IRS.

La estafa telefónica dirigida a los contribuyentes incluye a inmigrantes recientes continúa circulando. 

“Las personas que llaman son agresivas y se hacen pasar por agentes del IRS y utilizan nombres y números de identificación falsos con la esperanza de robar dinero o información personal de los contribuyentes. Es posible que sepan mucho sobre sus objetivos”, señaló. “A las víctimas se les dice que deben dinero al IRS y debe pagarse puntualmente mediante una tarjeta de regalo o transferencia bancaria”.

Agregó que las víctimas pueden ser amenazadas con arresto, deportación o suspensión de su licencia comercial o de conducir o se les puede decir que recibirán un reembolso para engañarlas y compartir información privada. 

“Si no contestan el teléfono, los estafadores suelen dejar una solicitud urgente de devolución de llamada”, compartió.

Desafortunadamente, añadió, los delincuentes siempre están introduciendo nuevas formas. Para engañar a la gente. Una función importante a recordar es que el IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico, mensajes de texto o canales de redes sociales para solicitar información personal o financiera. 

Otras ayudas

Opciones para quienes necesitan ayuda para presentar sus impuestos.

– Las personas que tienen un ingreso bruto ajustado de bajo a moderado (generalmente menos de 64 mil dolares) son elegibles para recibir ayuda fiscal gratuita por parte de voluntarios certificados por el IRS a través de Asistencia Voluntaria para el Impuesto sobre la Renta.

– Los de 60 años o más son elegibles para recibir Asesoría Fiscal para las personas mayores. 

– Para los hogares de militares y algunos veteranos, el Departamento de Defensa tiene MilTax, que ofrece ayuda gratuita para la preparación y software de presentación electrónica de declaraciones de ingresos federales y hasta tres declaraciones de impuestos estatales, sin límite de ingresos.

– Los contribuyentes que buscan ayuda en persona pueden acudir a un Centro de Asistencia al Contribuyente, muchos de los cuales ahora tienen horarios extendidos los martes y jueves, además de eventos los sábados donde las personas pueden obtener ayuda de los empleados del IRS, realizar pagos mediante cheque o giro postal, obtener ayuda con robo de identidad, autenticar su identidad, preguntar sobre ajustes de cuenta y obtener ayuda interpretada en varios idiomas.

– En el sitio web del IRS, la ayuda está traducida a siete idiomas (español, vietnamita, ruso, coreano, criollo haitiano, chino tradicional y chino simplificado), mientras que una página de recursos con más información sobre impuestos federales está disponible en 21 idiomas.

– Quienes buscan ayuda remunerada pueden clasificar a los preparadores certificados por área y calificaciones a través del directorio del IRS.

– La herramienta ¿Dónde está mi reembolso? (disponible en inglés y español) sigue siendo la mejor manera de verificar su estado.

 La herramienta está disponible en inglés y español y proporciona al IRS la confirmación de la recepción de una declaración de impuestos federales, la aprobación de la declaración de impuestos y el reembolso, y la fecha de emisión del reembolso aprobado. 

– También está disponible la información para las declaraciones de los años fiscales 2023, 2022 y 2021”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más