¿Qué llevará a las mujeres a las urnas? 

Por: Nora Estrada

Expertos aseguran que los derechos reproductivos, paridad salarial y control de armas son algunos de los problemas que afectan a las féminas, y están decididas a resolverlos

Aseguran que las mujeres lograrán cambios significativos en las urnas de las próximas elecciones presidenciales.

Los derechos reproductivos y de los trabajadores, la paridad salaria y el control de armas, son los principales problemas por lo que las mujeres votantes acudirán a las urnas electorales, sobre todo, las féminas de color que constantemente son intimidadas, discriminadas o acusadas.

Debido a la efervescencia de las elecciones presidenciales de noviembre, los funcionarios  y mujeres que buscan o defienden escandios, son amenazados constantemente hasta con armas de fuego.

Varios expertos participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services. 

Salpica la violencia armada a los comicios

Maya Kornberg, investigadora sobre el programa de elecciones y gobierno del Centro Brennan para la Justicia, dijo que un reciente informe que realizaron encontraron información aterradora.

Explicó que el informe analiza el impacto dispar de la violencia en las mujeres y las personas de color como candidatos y electos.

También informó que se encuestaron a más de 3 mil 50 titulares de cargos locales en todo el país, a más de 350 legisladores estatales y a varias docenas de legisladores estatales sobre sus experiencias.

“Estábamos interesados en preguntar a las personas sobre sus experiencias de abuso, cómo afectó su capacidad para hacerlo, sus trabajos y sus ambiciones políticas”, comentó. “Y lo que encontramos fue bastante desgarrador”.

Kornbergagregó que en primer lugar, descubrieron que el abuso es generalizado porque mas del 40 por ciento de los legisladores estatales y casi el 20 por ciento de los titulares de cargos locales encuestados dijeron que experimentaron amenazas o ataques en los últimos años.

“Y estas cifras aumentan cuando se tienen en cuenta formas menos graves de abuso como el acoso y los insultos”, dijo.

Añadió que cuando se tienen en cuenta estas formas de uso, casi el 90 por ciento de los legisladores estatales y más de la mitad de los funcionarios locales habían experimentado algún tipo de abuso.

“Es importante señalar que estos impactos afectan desproporcionadamente a las mujeres de las comunidades marginadas. 

“Hay más mujeres y personas de color en comparación con hombres y personas blancas, y probablemente nos dijeron que fueron objeto de lenguaje abusivo sobre sus hijos y sus familias, sobre su apariencia, sobre su raza o su género o ambos”, añadió. 

Kornberg dijo que las mujeres que ocupaban cargos en las legislaturas estatales tenían casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de sufrir abusos de naturaleza sexual.

En general, continuó que escucharon a muchas personas que dijeron que el abuso dirigido a comunidades marginadas, incluidas mujeres, personas de color, minorías religiosas e individuos LGBTQ, se transmitía y era particularmente misógino, racista y antisocial u homofóbicas que apuntaban particularmente a este elemento de su identidad.

“Y esto es claramente un problema en sí mismo para la seguridad de nuestros funcionarios, pero también es una amenaza para nuestra democracia», señaló.

Kornberg recordó que una legisladora estatal que entrevistó le dijo que dio un paso atrás en su liderazgo en proyectos de ley sobre regulación de armas cuando sus hijos eran pequeños porque enfrentó amenazas frecuentes y específicas. 

“La regulación de armas fue uno de esos temas polémicos. De eso escuchamos a la gente que dieron un paso atrás, pero también sobre los derechos reproductivos y otras cuestiones, y además, la violencia también está afectando la forma en que los electos se relacionan con sus electores”, comentó.

Dijo que alrededor del 40 por ciento de los funcionarios locales y el 20 por ciento de los funcionarios estatales dijeron que eso los hacía más reacios a interactuar con sus electores, ya sea en línea o en público, y muchos dijeron que también iba más allá de cómo afecta la forma en que hacer su trabajo, disminuyendo su deseo de postularse para la reelección.

“Y lo que se ve, es que las mujeres reportan niveles más altos. Aproximadamente la mitad de las mujeres en cargos locales dicen que esto las disuade de postularse para la reelección», expresó.

Comentó que las mujeres que alcanzan cargos superiores tienen más probabilidades de comenzar en cargos locales. 

“Pero estamos viendo que las mujeres reportan niveles más altos de disuasión de hacer su trabajo, de poder interactuar con los electores y sentirse seguras de poder traer a sus familias y querer permanecer en la política y postularse para un cargo más alto, lo cual es realmente importante además de ser una cuestión de tramitación.

“Encontramos que es la carga desproporcionada que recae sobre las mujeres de color”, agregó.

Kornberg dijo que de acuerdo a otro estudio realizado por el Centro Brennan, el 80 por ciento de los funcionarios electorales son mujeres y están siendo acosadas, amenazadas o abusadas debido a su trabajo, lo que representa una amenaza a la democracia.

Es una amenaza a nuestra democracia, a las mujeres que trabajan en la democracia, a las mujeres que dirigen nuestras elecciones y a las mujeres que están aprendiendo para ocupar cargos públicos y, cuando ocupan cargos, legislan en nombre de sus comunidades”, expresó.

Crisis de salud

Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong, quien hablo de los derechos reproductivos, dijo que las prohibiciones del aborto en Estados Unidos después de la decisión Dobbs (2022) de revocar Roe v. Wade ha generado una crisis de salud materna en Estados Unidos.

Ahora más que nunca, en Sister Song luchamos por la justicia reproductiva, el derecho humano a tener los hijos que queramos y las formas en que queremos criarlos en comunidades seguras y sostenibles para poder prevenir o interrumpir embarazos sin vergüenza, pero con dignidad. 

“Defender nuestro derecho humano a tomar nuestras propias decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestro futuro”, añadió. 

Lo queestá sucediendo y a lo que nos enfrentamos en este momento, dijo, son los impactos de la decisión Dobs que finalmente acabó con Roe v Wade.

“Es una crisis de salud materna en este país, en particular la salud materna negra, en última instancia, lo último como el acceso desigual a la educación y los intentos que tienen sus raíces en la supremacía blanca de restringir aún más nuestra autonomía corporal”, expresó.

Simpson agregó que en lo que respecta a la decisión de los DAB, afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color que ya luchan por acceder a abortos bajo disputa.

Se requieren aumento a los salarios de trabajadores de

Ai-Jen Poo, presidenta de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, dijo que actualmente 10 mil niños nacen diariamente y aproximadamente otras 10 mil personas cumplen 65 años, por lo que el pais requiere, ahora mas que nunca, un cuidado de salud domiciliaria con sueldos bien remunerados.

“Y gracias a los avances en el cuidado de la salud y la tecnología, vivimos más que nunca. Entonces, lo que eso significa es que necesitamos atención, más cuidado que nunca como país. Sin embargo, no tenemos un programa nacional que ayude a las familias comunes a pagar el cuidado de los niños.

“No tenemos un programa federal de licencia médica y familiar remunerada. Y no tenemos un beneficio de atención a largo plazo, añadió. “Lo que tenemos son 53 millones de cuidadores familiares sobrecargados, que son en su mayoría mujeres. Y más de siete millones de trabajadores sanitarios mal pagados”.

Poo comentó que el 90 por ciento son mujeres y la mayoría de ellas de color no reciben sueldos dignos

Indicó que en la economía del cuidado, en promedio, la mayoría de los trabajadores son castigados por trabajar en la economía del cuidado al tener que soportar salarios de miseria sin beneficios, sin seguro médico y sin tiempo libre remunerado ni protecciones adecuadas.

Dijo que el ingreso anual medio de un trabajador de atención domiciliaria en Estados Unidos es de 23 mil dólares al año. 

“Es difícil imaginarse mantener y criar a una familia con salario”, comentó. “Por eso es tan urgente un aumento en los salarios de los trabajadores del cuidado y que ampliemos el acceso al cuidado infantil, a la licencia médica familiar remunerada y a la atención de personas mayores y discapacitadas, especialmente en el hogar y la comunidad para todos”.

Poo agregó que alrededor de 11 millones de mujeres en la generación sándwich están resintiendo la peor parte de responsabilizarse del cuidado de un familiar.

“Las mujeres están atrapadas entre el cuidado de niños pequeños y padres ancianos y seres queridos ancianos”, expresó.

Las mujeres combatirán la violencia armada

Shikha Hamilton, vicepresidenta de organización de Brady, dijo con seguridad quela próxima generación de mujeres liderarán a Estados Unidos de la violencia armada.

“Liberar a Estados Unidos de la violencia armada es una cuestión que se resuelve con las mujeres de ambos lados del pasillo porque nosotras, especialmente como madres, estamos muy horrorizadas de ver lo que esta epidemia de violencia por armas les está haciendo a nuestros hijos”, comentó.

Hamilton dijo que no es ningún secreto que las mujeres siguen liderando el movimiento de alto a las armas.

“Las mujeres han hecho de la violencia armada una máxima prioridad para la administración Biden. Nuestra organización y nuestros llamados al cambio llevaron a la aprobación de la Ley bipartidista de Comunidades Seguras y a la creación de la primera oficina de prevención de la violencia armada en la Casa Blanca del país, dirigida por una mujer, nuestra vicepresidenta, Kamala Harris.

“Cuando las mujeres se proponen hacer cambios, cualquier cosa o quien se interponga en su camino debe hacerse a un lado porque no daremos marcha atrás juntas, las mujeres de todos los ámbitos de la vida continuarán luchando contra esta epidemia hasta que hayamos creado un futuro más seguro’, comentó.

Dijo que el objetivo de la organización es liberar a Estados Unidos de la violencia armada cambiando las leyes, la industria de las armas y cambiando los corazones y las mentes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más