Newsom toma posesión de su segundo mandato como gobernador de CA

Por: Staff KioskoNews
El gobernador Newsom inauguró su segundo mandato en celebración de los valores de California y las diversas comunidades.

Sacramento.- En el segundo aniversario del ataque al Capitolio de nuestra nación, el gobernador de California Gavin Newsom asumió hoy un segundo mandato junto con los californianos en una celebración de la libertad y la democracia.

El Gobernador pronunció su discurso inaugural con el histórico Capitolio del Estado a sus espaldas, exaltando el trabajo de California para proteger y promover los derechos y libertades fundamentales que están siendo atacados en todo el país en medio del aumento del extremismo y la opresión, y subrayando el compromiso del estado de continuar liderando el camino a seguir, para la prosperidad y el progreso de todos.

El discurso que ofreció Gavin Newsom:

El tiempo me ha hecho su truco habitual.

Dice que han pasado cuatro años desde que estuve a la sombra de este Capitolio y pronuncié mi primer discurso inaugural.

Cuatro años, desastres y plagas, doblan el reloj de formas extrañas.

Se siente como un destello y una eternidad.

En las horas más largas de mi primer mandato, tratando de trazar un curso a través de la pandemia, los incendios forestales, los tiroteos masivos y los disturbios sociales… Me encontré mirando hacia atrás, tanto como hacia adelante.

Recordé los últimos años de la década de 1970, cuando tenía 10 u 11 años, un niño de divorcio y dislexia, tratando de orientarme.

Yo era un niño, viajando de un lado a otro por el puente Golden Gate, entre las dos vidas muy diferentes de mi madre y mi padre.

No sabía leer y buscaba alguna forma de saltarme las clases. Fingiría dolores de estómago y mareos. Mordía el termómetro en la oficina de la enfermera tratando de que la temperatura subiera más allá de los 100.

Mi mamá, ocupada haciendo malabarismos con tres trabajos, no tenía paciencia para una falta.

Mi padre, el juez, culpable por habernos dejado, era un toque más fácil.

Recuerdo una vez en la mitad de la escuela, cuando me recogió en su escarabajo Volkswagen y me llevó al barrio chino de San Francisco.

A primera vista, esta era una misión para la comida.

Pero no entendí en ese entonces, también era SU misión, darme una porción de San Francisco, nuestro lugar y la historia de California.

Cruzamos una de las muchas demarcaciones de la ciudad, y de repente habíamos entrado en otro reino.

A través de la puerta en la intersección de Bush y Grant, mis ojos y mi nariz lo captaron todo.

Escaparates estilo pagoda. Linternas rojas colgando desde arriba. Estatuas gigantes de Buda en las ventanas. Pato asado. Galletas recién horneadas.

Mi padre no estaba contento con solo mostrarme lo desconocido. Quería que viera más allá de la fachada, a la gente misma.

Los humildes empresarios y padres inmigrantes, construyendo mejores vidas para sus hijos. Al viaje que los había llevado a enriquecer nuestra ciudad y nuestro estado.

Esta fue la misma California que atrajo a mis tatarabuelos del condado de Cork en Irlanda para comenzar una nueva vida durante los primeros años de la condición de estado de California.

William Newsom, el primero, se convirtió en policía de barrio en San Francisco. Y los Newsom comenzaron a echar raíces como clase trabajadora irlandesa, en una tierra donde todo era posible.

El viaje de policía a político tomó 150 años.

Mi esposa Jennifer, la Primera Socia, es la segunda en su familia en nacer en el Estado Dorado.

Mis hijos, Montana, Hunter, Brooklyn y Dutch, ahora californianos de quinta generación.

Y todos ustedes aquí hoy. No hay dos historias de origen de California iguales, pero compartimos aspiraciones y ambiciones.

Estos lazos nos unen, a veces sin saberlo, al pasado de nuestro estado, y entre nosotros.

Recuerdo los calurosos días de verano con mi papá, andando en balsa por tramos salvajes del American River. Esas aguas frías fueron las mismas en las que James Marshall encontró pepitas de oro que venderían el Sueño de California al mundo y alterarían el curso de la historia estadounidense.

Pero soy consciente de que hay otro lado de esa historia, no el cuento de hadas.

Después de todo, la condición de estado de California también se selló con un genocidio brutal contra los nativos.

Reconciliar esa complejidad siempre ha guiado mi propia comprensión de mí mismo y del estado que amo tan profundamente.

Los capítulos vergonzosos de nuestra historia no disminuyen mi amor por mi patria. Lo hacen más complicado, sí, más profundo, más rico y sirven como un recordatorio de que siempre podemos mejorar.

La California que atrajo a mis antepasados hace 170 años tenía una población de 93.000 habitantes. Hoy, somos casi 40 millones, cada uno con su propia historia de California.

Escucho los ecos de la historia de mi propia familia en aquellos que todavía vienen a California para perseguir sus sueños, atraídos por el mito y la magia de este lugar.

Escucho los ecos en las historias de los migrantes que cruzan nuestra frontera sur en busca de algo mejor.

En personas que vienen de todos los continentes del mundo para huir de la persecución política, o de otros estados para educarse en nuestras universidades de clase mundial, para iniciar negocios que apoyen a sus familias o cambien el mundo.

Ya sea que su familia viniera aquí por trabajo o por seguridad, California ofrece libertad para acceder a ella, sin depender de que se vea de cierta manera, hable de cierta manera, piense de cierta manera.

Y eso es lo que hace que California sea especial: está en nuestros genes. Somos un estado de soñadores y hacedores. Unidos por nuestro abrazo de vivir y dejar vivir de la libertad personal.

Pero como dije, hemos cometido errores… Dios sabe que hemos hecho nuestra parte.

No olvidemos que el barrio chino que visité cuando era niño es un remanente de la intolerancia del agitador Denis Kearney y la Ley de Exclusión China de la década de 1880.

Decenas de miles de estadounidenses de origen japonés fueron internados aquí mismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En la era de la posguerra, a medida que crecían los suburbios de California, se afianzó la práctica racista de la zonificación excluyente, que negaba a los residentes negros, asiáticos, armenios y latinos el derecho a vivir en el lado bueno de la ciudad y generar riqueza.

Esto plantó las semillas de la crisis de viviendas y personas sin hogar que enfrentamos hoy.

Incluso California se entregó al odio homofóbico en las urnas con la Iniciativa Briggs, la versión de la década de 1970 de «No digas gay».

Y, por supuesto, la década de 1990 trajo consigo una ola de xenofobia antiinmigrante, que se manifestó en la Proposición 187.

Estos son momentos oscuros en el viaje de California. Pero al final, enfrentamos nuestros errores con humildad y convicción, allanando el camino para que prevalezcan los derechos y la libertad.

Todos los días, California se compromete con el proceso de hacerlo bien para la próxima generación.

En casi 30 años en política, he tenido la oportunidad de ver este proceso de primera mano, aprendiendo sobre la marcha y grabando estos aprendizajes en la conciencia de un país que quizás aún no se ha puesto al día.

Cuando comenzamos a emitir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo en San Francisco en 2004, se sintió como si la historia se moviera a la velocidad de la luz, en la dirección correcta, décadas de defensa que culminaron en ese hermoso Invierno del Amor.

Pero esa victoria, la de ampliar los derechos y la libertad para casarse, fue arrebatada por una reacción violenta que resultó en la Proposición 8.

Finalmente, después de muchos reveses y muchos avances, hace solo unas semanas, el presidente Biden firmó una ley que consagra la libertad para contraer matrimonio.

Esa ha sido la historia del progreso a lo largo de nuestra historia.

No siempre es fácil, y no siempre lineal.

Pero al final, el veredicto es claro: expandir los derechos siempre es lo correcto.

Y, sin embargo, todavía hay fuerzas en Estados Unidos que quieren hacer retroceder a la nación.

Vimos eso hace dos años, en este día, cuando sucedió lo impensable en un lugar que la mayoría de los estadounidenses asumieron que era invencible.

Una turba insurreccional saqueando un pilar sagrado de nuestra democracia, chocando violentamente con oficiales juramentados que defienden el estado de derecho.

Al igual que los valientes hombres y mujeres cuyo heroísmo inscribimos, aquí en nuestro propio Monumento a los Oficiales de Paz.

Desde ese terrible día, hemos luchado con lo que esos eventos dicen sobre nosotros como país.

La fealdad que se desbordó el 6 de enero de 2021, de hecho, tomó décadas en desarrollo. Fomentado por personas que tienen una visión muy diferente del futuro de Estados Unidos.

Los políticos del estado rojo y el imperio de los medios detrás de ellos, vendiendo la regresión como progreso, la opresión como libertad.

Y como bien sabemos, no hay nada original en su demagogia.

En todo el país, la ansiedad por el cambio social ha despertado impulsos autoritarios latentes durante mucho tiempo.

Cuestionar en qué se convertirá Estados Unidos, más libre y más justo… o volver a un pasado más oscuro.

En lugar de encontrar soluciones, estos políticos desprovistos de nuevas ideas, que persiguen el poder a toda costa, se aprovechan de nuestros miedos y paranoias.

“La lucha por ser quienes debemos ser”, como nación, es difícil y exigente.

Y es por eso que debemos tener los ojos claros sobre sus objetivos.

Están promoviendo el agravio y el victimismo, en un intento de borrar gran parte del progreso que tú y yo hemos presenciado en nuestras vidas.

Hacen que sea más difícil votar y más fácil comprar armas ilegales.

Silencian el habla, despiden a maestros, secuestran a migrantes, someten a mujeres, atacan las Olimpiadas Especiales y hasta demonizan a Mickey Mouse.

Todo camuflado bajo un secuestro de la palabra “libertad”.

Pero lo que realmente quieren es más control: un gobierno intrusivo, control sobre sus decisiones más íntimas: cuándo tener una familia, cómo cría a sus hijos, cómo ama.

Mientras claman por la libertad, dictan las elecciones que la gente puede hacer. Avivando las llamas de estas agotadoras guerras culturales. Prohibir el aborto, prohibir los libros, prohibir la libertad de expresión en el aula y en la sala de juntas.

Venden miedo y pánico cuando se trata de delincuencia e inmigración.

Pero venden calma e indiferencia cuando la amenaza son los gases de efecto invernadero que destruyen nuestro planeta, o las grandes petroleras que obtienen ganancias inesperadas a su costa.

Pero California ofrece motivos para la esperanza.

“No hay suelo mejor adaptado” a la libertad y la oportunidad, el sentido de posibilidad, que aquí en nuestro estado natal.

Ahora, la cuarta economía más grande del mundo.

La mayor cantidad de capital de riesgo y nuevas empresas en América.

Liderar al mundo en la transición hacia un futuro de crecimiento verde y bajo en carbono.

Una economía industrial avanzada en bioterapéutica, genómica. Aeroespacial y almacenamiento de baterías.

Internet de alta velocidad que conecta el Valle Central con la Costa Central.

Rehabilitación de caminos de Yreka a San Ysidro.

Proporcionar agua limpia desde Colusa hasta Coachella.

Un nuevo Cal Poly en Humboldt, transportando a más científicos, ingenieros, investigadores, premios Nobel que cualquier otro estado.

Universidad libre de deudas para cientos de miles de estudiantes…

Y el cuerpo de voluntarios estatal más grande de Estados Unidos.

Sin embargo, soy consciente de que California, como la nación, son dos ríos a la vez, una mezcla de luces y sombras.

Entonces, a medida que avanzamos, debemos continuar nuestra búsqueda de una contabilidad honesta de dónde nos hemos quedado cortos: en la asequibilidad, en la vivienda, en la falta de vivienda.

En nuestra búsqueda de pertenencia y justicia equitativa, California debe ser la prueba de concepto perdurable.

Debemos conciliar nuestras deficiencias. Trae a todos a lo largo de nuestra prosperidad.

Después de todo, una democracia saludable debe ser inclusiva.

El gobierno por el pueblo y para el pueblo requiere gente dispuesta a luchar para protegerlo y promoverlo.

Tal como lo hicieron los californianos el año pasado, cuando votamos abrumadoramente para consagrar los derechos reproductivos en nuestra Constitución estatal.

Elegimos elección.

En nuestros mejores momentos, California ha sido el multiplicador de fuerza de la libertad. Proteger la libertad de una ola creciente de opresión que echa raíces en los parlamentos estatales.

Debilidad, disfrazada de fuerza. Hombres pequeños en grandes oficinas.

Más que cualquier otro pueblo, en cualquier lugar, California ha tendido un puente en la extensión histórica entre la libertad para algunos y la libertad para todos.

Abrimos los brazos, no cerramos los puños. Dirigimos nuestra mirada hacia arriba, no hacia adentro.

La libertad es nuestra esencia, nuestra marca: la idea permanente de que aquí mismo, cualquier persona de cualquier lugar puede lograr cualquier cosa.

Hemos superado los impulsos destructivos del extremismo, el racismo y el nativismo.

Y mostrémosle al resto de Estados Unidos que no solo se puede lograr, sino que es innegable.

En el futuro, California continuará liderando en voz alta, al promover una agenda de libertad de gran alcance.

Una respuesta a todo pulmón a esos demagogos de la división, empeñados en retroceder y oprimir.

Libertad para que los docentes enseñen, libres de pruebas de fuego sobre su partido político, o la persona que aman.

Libertad de acceso a la atención médica para todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio.

Libertad del control de Big Pharma, compitiendo de frente al fabricar nuestros propios medicamentos que salvan vidas.

Libertad para votar sin intimidación, con resultados decididos por el pueblo, no por los políticos.

Las líneas de batalla están trazadas. Y sí, una vez más, es el momento de elegir.

No olvidemos que las políticas que comenzaron aquí y que alguna vez se consideraron nada más que posibilidades románticas ahora se han vuelto comunes en los otros 49 estados.

California “ilumina el territorio para el resto”.

Eso es lo que hacemos mejor. Dar forma al futuro: moldear el carácter de la nación.

Como esos ríos que esculpieron tantos de los valles más profundos de California.

Los lugares de mis recuerdos de infancia. Esos viajes de rafting y camping con mi papá. Enamorarse de California. Una y otra vez.

Mi padre murió poco después de que yo fuera elegido gobernador en 2018. Nunca llegó a ver a su hijo asumir el cargo.

Tampoco mi madre Tessa, quien murió justo antes de que yo me convirtiera en alcalde de San Francisco.

Sus sueños, su espíritu, su amor por California, está conmigo todos los días.

Tal como lo fueron el año pasado, cuando me encontré con los líderes de la tribu más poblada de California, los Yurok. Flotando por otro gran río, el Klamath, en una canoa tradicional.

Nos detuvimos a cenar a la orilla del río y preparamos salmón ahumado en secoya, sobre una hoguera tradicional.

La corteza infundió sabor al pescado, impartiendo un sabor familiar a la gente de Yurok que se remonta a sus antepasados más antiguos.

Hace solo unas semanas, regresé a Klamath y me reuní con los líderes tribales Yurok, Karuk y Klamath.

Esta vez, para celebrar la remoción de cuatro represas… el proyecto de remoción de represas más grande de Estados Unidos en la historia.

Liberar el río una vez más, restaurar los salmones naturales y, al hacerlo, corregir un error histórico.

Porque esto es lo que hace California. Y es a lo que he dedicado mi vida.

Defendiendo los ideales, luchando contra la injusticia.

Después de todo, la historia nos recuerda que cada uno de nosotros seremos juzgados… y finalmente nos juzgaremos a nosotros mismos, en la medida en que contribuyamos, como dijo Bobby Kennedy, a la vida de nuestras ciudades, nuestro estado, nuestra nación y el mundo que somos. tratando de construir.

Eso me devuelve al tiempo.

El tiempo es invicto, es implacable.

Entonces, en nuestro momento fugaz, debemos luchar contra nuestros peores impulsos y encontrar a nuestros mejores ángeles.

Porque al final del día, nuestras vidas son demasiado cortas, nuestra sabiduría demasiado limitada para ganar victorias fugaces a expensas de otras personas.

Todos debemos triunfar juntos.

Gracias.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más