‘Mojada’… un viaje épico de cruces fronterizos

Por: Nora Estrada
El elenco de 'Mojada: A Medea in Los Angeles se declaró listo para inicia la breve temporada en el Villa Getty al aire libre.

El elenco de ‘Mojada: A Medea in Los Angeles se declaró listo para iniciar la breve temporada en el Villa Getty al aire libre.

Los Ángeles.- Con una nueva adaptación de Luis Alfaro y bajo la dirección de Jessica Kubzansky, el Villa Getty te transportará a un viaje épico de cruces fronterizos con la puesta en escena de Mojada: A Medea in Los Angeles (Mojada: una Medea en Los Ángeles).

La recreación Medea de Eurípides que fue trasladada al Este de Los Ángeles está programada para presentarse del 10 de septiembre al 3 de octubre al aire libre.

image002(1)Se cree que Eurípides nació en la isla de Salamis, al oeste de Atenas, alrededor del año 484 A.C. y que falleció alrededor del año 406 A.C. en Macedonia. Creó su obra Medea para una competencia en el festival religioso de primavera para Dionisos en Atenas en el año 431 A.C.

La obra sigue la sensacional historia de la legendaria hechicera, Medea, nieta del sol y princesa de Colchis, quien engañó a su familia al ayudar al ladrón del vellocino de oro, Jason, y luego escapar con él y sus dos hijos hacia el exilio a Corintio.

La antigua obra comienza con la familia exiliada que vive infelizmente en Corintio.

Ni Jason ni Medea pueden reclamar una tierra a la cual llamar hogar, y Jason decidió que la familia se beneficiaría de su matrimonio con la hija del rey.

Como venganza, Medea engaña y manipula a todos a su alrededor con audacia intrépida, magia y asesinatos para asegurarse su revancha.

En Mojada: A Medea in Los Angeles, Alfaro, miembro de MacArthur y autor aclamado por la crítica de Electricidad y Oedipus el Rey, cuenta un viaje épico de cruces fronterizos, donde su Medea, una costurera con una habilidad extraordinaria, huye de un pasado de traiciones. Junto a su esposo, Jason, y su hijo a cuestas, la lucha de Medea por adaptarse toma un giro trágico cuando el nuevo y el viejo mundo se encuentran en Ciudad de Ángeles.

La emocionante obra contemporánea de Alfaro adopta los mitos de la antigua Grecia y aborda las complicaciones de la familia, la tradición, la cultura y el momento explosivo en el que todo esto colisiona.

Jessica Kubzansky y Luis Alfaro.

Jessica Kubzansky y Luis Alfaro.

“Me alegra estar creando arte en mi ciudad natal de Los Ángeles y para ella. Si bien el título de mi obra puede parecer incendiario, a fin de cuentas, estoy escribiendo una historia de amor con repercusiones trágicas que hemos visto ocurrir a lo largo de la historia una y otra vez.

“Tal vez por este motivo seguimos volviendo a los griegos: para aprender a ser mejores personas. Espero que esta historia de Los Ángeles nos permita ver la lucha de cada uno y nos una como ciudad para que todos seamos mejores ciudadanos”, comentó el adaptador Luis Alfaro.

“Dirigir una nueva adaptación de esta antiquísima historia me emociona, ya que resuena hoy en Los Ángeles y nos envía a la Grecia antigua, tanto por la asombrosa ambientación del teatro al aire libre de Villa Getty, como por la fresca resonancia que canta desde el lente moderno de Luis.

Mr063La directora de la puesta en escena opinó que el trabajo de Alfaro la hace suspirar, sudar y sufrir de nuevo con todos los personajes de la antigua historia, y esa nueva perspectiva se siente relevante y necesaria.

La producción teatral anual al aire libre de Villa Getty forma parte de un innovador programa teatral de un año que realza la experiencia del visitante respecto del mundo antiguo.

Las interpretaciones en vivo de un drama clásico ofrecen una perspectiva de las realidades sociales, culturales y políticas de la vida en las antiguas Grecia y Roma.

En las galerías, las obras de arte sirven para profundizar la conexión entre las audiencias modernas y las historias místicas subyacentes en las tragedias y comedias del escenario.

Las presentaciones de Mojada: A Medea in Los Angeles tendrán lugar de jueves a sábado, desde el 10 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2015, a las 8:00 p. m., con presentaciones anticipadas del 3 al 5 de septiembre. El costo de los boletos para las presentaciones del jueves a la noche es de $40 ($36 para estudiantes y personas mayores).

Las presentaciones del viernes a la noche cuestan $42 y las de los sábados a la noche $45. Los descuentos para estudiantes y personas mayores se encuentran disponibles únicamente para las presentaciones del jueves a la noche.

El precio de los boletos para las presentaciones anticipadas es de $25.
Los boletos están disponibles en (310) 440-7300 o www.getty.edu.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más