Google da inicio a la celebración del Mes de la Herencia Hispana

Por: Especial

Con un doodle se resaltan las contribuciones de la organizadora laboral, periodista y activista guatemalteca Luisa Moreno

En honor al Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el Doodle de hoy celebra a la organizadora laboral, periodista y activista guatemalteca estadounidense Luisa Moreno. La obra de arte, que muestra a Moreno uniéndose del brazo a personas de las diversas comunidades por las que ella defendió incansablemente, fue ilustrada por la artista invitada Juliet Menéndez, radicada en la Ciudad de Guatemala.

Moreno nació como “Blanca Rosa López Rodrigues” en la ciudad de Guatemala el 30 de agosto de 1947. Cuando era niña, su familia emigró a Oakland, California. Regresó a Guatemala cuando era adolescente, pero su educación se detuvo porque a las mujeres no se les permitía asistir a las universidades en ese momento. En respuesta, Moreno organizó un grupo para cabildear por el derecho de la mujer a seguir una educación superior. Ganar esta campaña por los derechos civiles despertó su pasión por el activismo que duraría toda su vida.

Google celebra con un doodle las contribuciones de la organizadora laboral, periodista y activista guatemalteca Luisa Moreno

Moreno siguió su interés por los temas sociales como periodista en la Ciudad de México durante algunos años antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1928. Poco después de su mudanza, un grupo de manifestantes latinos fueron brutalizados y asesinados por la policía después de hablar en contra de una película de Warner Brothers perpetuar el sentimiento antimexicano; Más tarde afirmó que este incidente motivó su trabajo para unificar las comunidades de habla hispana.

Cuando golpeó la Gran Depresión, comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para mantener a su familia. Inmediatamente vio la necesidad de una reforma laboral, ya que los trabajadores recibían salarios bajos por largas jornadas y soportaban condiciones laborales peligrosas.

En 1935, Moreno se unió a la Federación Estadounidense del Trabajo como organizadora profesional. Dentro de ese puesto, su trabajo con United Cannery, Agriculture, Packing and Allied Workers of America (UCAPAWA) la llevó por todo el país, ayudando a trabajadores como los de las fábricas de cigarros en Pensilvania, los trabajadores de la caña de azúcar y los desgranadores de nueces en el sur, y los trabajadores de la remolacha. agricultores empacadores de atún en Occidente. Finalmente fue elegida vicepresidenta de UCAPAWA en 1941.

Además de su trabajo por los derechos laborales, Moreno abogó por la igualdad racial y étnica. En 1938 fundó el Congreso Nacional de los Pueblos de Habla Hispana, la primera asamblea nacional de derechos civiles de los latinos. El grupo abogó por el trato justo a los empleados latinos y la eliminación de la segregación en escuelas y vecindarios. En particular, en 1942, estableció un comité de defensa que luchó con éxito por la desestimación de los cargos contra un grupo de adolescentes mexicoamericanos que fueron arrestados sin pruebas.

A pesar de los incansables esfuerzos de Moreno por mejorar las vidas de miles de trabajadores estadounidenses, su condición de líder sindical la convirtió en blanco de los Servicios de Inmigración y Naturalización (INS). El INS comenzó a amenazarla con deportarla a menos que testificara contra otros líderes sindicales. Al negarse a hacerlo, se vio obligada a abandonar Estados Unidos y regresar a América Latina. Allí continuó su labor sindicalizando trabajadores en México, Cuba y Guatemala.

En mi última visita a mi abuela en Guadalajara, México, en la década de 1980, le pedí que usáramos un taxi en lugar del autobús local. Ella se negó y me dijo «viajamos con la gente». Esta experiencia de viajar en autobuses llenos de gente con «la gente» me permitió presenciar y comprender mejor la difícil situación de la gente en América Latina. Este recuerdo se ha quedado conmigo hasta el día de hoy y es una de las muchas razones por las que tengo un profundo respeto. por la dedicación de mi abuela a los pobres, dijo la nieta de Luisa Moreno, Mytyl Playford, por su colaboración en este proyecto.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más