LéaLA promueve libros, fomenta la lectura en español y une comunidades de México y EU

Por: Especial
LéaLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario se llevó a cabo del 14 al 17 de septiembre y convocó a unas nueve mil personas.

Los Angeles.- Tras cuatro intensos días de programación plural, concluyó sus actividades la edición 2023 de LéaLA – Feria del Libro en Español y Festival Literario, donde la comunidad hispana en Los Ángeles se dio cita para recibir a autores, poetas, periodistas, creadores y académicos que fueron convocados a la ciudad con el fin de establecer un puente de comunicación con los más de nueve mil asistentes que recorrieron sus pasillos.

Bajo el lema “Tú eres tu idioma: eres el español”, el evento se desarrolló en el espíritu de su vocación de reafirmar el orgullo por el idioma y por nuestra cultura latina. 

LéaLA es el más ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos de América, que bajo el formato de Feria de Libro al incorporar áreas de exhibición de más de 40 editoriales que publican en español, puso a disposición del público de Los Ángeles sus títulos y novedades.

“La Universidad de Guadalajara y el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí tienen la convicción de traer a Los Ángeles la educación y la cultura será una forma de construir mejores condiciones de vida y salir adelante del reto que enfrentamos como sociedad en estos tiempos”, comentó Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, institución impulsora del evento y que está celebrando su 15 aniversario de operaciones en Estados Unidos de América.

Tras agradecer a las instituciones aliadas al evento, al Comité Organizador y a las diferentes estancias de la Universidad de Guadalajara que respaldaron la edición 2023 de LéaLA, el también Rector del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, evocó a Raúl Padilla López, fundador de LéaLA y de la FIL Guadalajara: “Tu legado estará presente. Vamos a referndar tu gran visión para construir instituciones porque tiene un sentido: construir la comunidad, una sociedad solidaria. Gracias a la educación y a la cultura ponemos en alto lo más profundo del ser humano”.

“En el Programa Literario y el Foro de las Ideas tuvimos más de 35 voces de distintos países, con poetas del corredor transfronterizo, al lado de escritores que dan un amplio panorama de las mejores voces de nuestro idioma, que se suman a los especialistas y académicos de los diferentes contenidos de programación” comentó la directora de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

“Nuestro idioma está vivo, crece y se transforma adaptándose a los tiempos y los lugares. Eso es lo que se ha vivido aquí; lo que viven ustedes todos los días y lo que queremos celebrar en cada edición de LéaLA”, declaró la también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A lo largo de cuatro días, los visitantes sumaron un aproximado de más de 9,000 asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar todas las actividades y la propuestas literarias, artísticas, académica e infantil que fueron diseñadas para esta edición.

El festival, organizado por la University of Guadalajara Foundation USA, abrió sus puerta nuevamente en LA Plaza de Cultura y Artes, en el corazón de Los Ángeles, en un fin de semana donde México festeja su independencia y se conmemora el Mes de la Herencia Hispana, cuyas bases se remontan a 1968. Todas las actividades de LéaLA fueron gratuitas como un gesto de apoyo y vinculación con la comunidad latina del área.

Con el apoyo de la iniciativa “Letras para volar” de la Universidad de Guadalajara, se ofrecieron múltiples sesiones de diez diferentes talleres para niños que los sensibilizaban con el arte mexicano y su grandioso colorido. Con apoyo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, se contó con la visita de 20 escuelas que estuvieron presentes con un total aproximado de más de 1,500 estudiantes de primaria y secundaria.

Durante el evento, participaron en diferentes mesas y actividades Alma Delia Murillo, Benito Taibo, Mónica Lavín, Antonio Malpica, Gregorio Luke, Rodrigo Morlesin, Sara Poot Herrera, Emiliano Monge, Brenda Navarro, Antonio Ortuño, el caricaturista Trino y Sergio Arau, entre otros. Adicionalmente, la escritora Cecilia Eudave ofreció un taller de cuento express que tuvo una amplia respuesta de participantes.

Central de Poesía se mantuvo como una parte vibrante del programa con mesas de lecturas en voz de sus autores, residentes en ambos lados de la frontera, a las que se sumaron diferentes voces de América Latina y poetas del público, en espacios especialmente programados para compartir sus creaciones, bajo la agenda propuesta por Ilana Luna y Gaspar Orozco, coordinadores de esta emblemática sección de LéaLA.

Como un espacio de reflexión y discusión se consolidó el programa académico en el escenario del Foro de las Ideas, al reunir a reconocidos especialistas de universidades y organizaciones de México y Estados Unidos que analizaron temas de importancia para la comunidad mexicana y latina de California. Igualmente, a lo largo de la edición se contó con diferentes participaciones impulsadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, que difundieron los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero.

Para LéaLA 2023, el programa académico impulsado por The University of Guadalajara Foundation USA, propuso temas como el nearshoring, la participación ciudadana en ambos lados de la frontera, los servicios de salud para la comunidad latina y el impacto en la música de los corridos tumbados. Adicionalmente, la agenda incluía temas de la educación de los mexicanos en el exterior, donde también participó el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

El comité organizador agradece a los medios en ambos lados de la frontera la cobertura, difusión y menciones que dedicaron al evento, sumándose al compromiso de acercar al español, los libros y sus creadores con la comunidad. 

LéaLA Festival Literario y de las Ideas 2023 fue organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Comité Mexicano Cívico Patriótico, el respaldo de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como varias instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera, a las que se sumó este año el Instituto Cervantes de Los Ángeles.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más