Inicia la ‘Semana Unidos contra el Odio’

Por: Especial

Inauguran el mural ‘It’s All For You’ en el Willowbrook Senior Center para honrar a la comunidad afroamericana 

Por: Impulso Newspaper

Con la clausura de la campaña LA vs Hate’s Summer of Solidarity, dio inicio United Against Hate Week, una semana anual de concientización y acción comunitaria para abordar el aumento del odio y la discriminación que amenazan los vecindarios de California.

El sábado 11 de noviembre se develó el quinto y último mural del programa contra el odio del Condado de Los Ángeles que celebra a la comunidad afroamericana del condado de Los Ángeles en un evento especial en Willowbrook Senior Center. 

El mural, “It’s All For You”, de Brittney Price, forma parte de una serie de arte público que celebra las diversas comunidades de Los Ángeles. 

Festejo del corte de listón. Foto: LA vs Hate

Lanzado por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles en 2019, LA vs Hate es un programa centrado en la comunidad diseñado para alentar a todos los residentes del condado de Los Ángeles a unirse contra el odio y denunciarlo, así como para apoyar a aquellos de nosotros que pudimos haber sido víctimas de actos motivados por el odio.

El mural “It’s All For You” fue creado en asociación con Willowbrook Inclusion Network, Brotherhood Crusade y LA Commons, así como con la oficina de la supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell. Cada uno de los cinco murales solidarios de LA vs Hate presentados en todo el condado de Los Ángeles promueve la solidaridad intercultural e interracial, mientras el programa continúa utilizando el poder unificador del arte como parte de su estrategia para unir a personas diversas.

El mural está ubicado en el Willowbrook Senior Center, frente al paso del tren urbano. Foto: Impulso Newspaper.

Arranca la Semana de Unidos vs el Odio

El evento también coincidió con el lanzamiento de la cuarta Semana United Against Hate Week (UAHW) consecutiva de LA vs Hate, parte de un llamado estatal a la acción cívica local para ayudar a detener la propagación del odio y la discriminación, que sigue siendo una amenaza para nuestros vecindarios, pueblos y ciudades. 

Esta coalición de líderes del Condado y socios comunitarios inicia la Semana Unidos Contra el Odio con un llamado a la paz y la unidad en una época en la que los acontecimientos mundiales están provocando división y crecientes índices de odio en las comunidades de Los Ángeles. 

Esto sigue la tendencia a nivel estatal y nacional donde en California los crímenes de odio aumentaron más del 20 por ciento de 2021 a 2022 según el Departamento de Justicia de California. 

Visitante a la inauguración admira las réplicas de los cinco murales que formaron parte de LA vs Hate’s Summer of Solidarity. Foto: Impulso Newspaper.

El Departamento de Policia de Los Angeles informó que en la ciudad los aumentaron un 15 por ciento los crímenes de odio en 2022, y los crímenes de odio contra los negros aumentaron un 36 por ciento, lo que la convierte en una de las comunidades más objetivo de crímenes de odio junto con los latinos, judíos y las comunidades LGBTQ+. 

LA vs Hate lidera la campaña del condado de Los Ángeles cada año, con más de 10 mil carteles contra el odio “Comm-Unity” colocados en áreas donde se han reportado actos de odio y en autobuses y trenes de Metro.

‘Ahora más que nunca: Resistir’

El director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, Robin Toma, dijo que ahora más que nunca hay que resistir porque los delitos alcanzan el nivel más alto en 20 años solamente en el Condado de Los Ángeles.  

“Estamos celebrando a la comunidad afroamericana con este mural con el que conocemos mas la historia de la comunidad. El arte ayuda y tiene el poder de vencer el odio”, comentó.

Durante LA vs Hate’s Summer of Solidarity develó cinco murales en las comunidades más afectadas por los crímenes de odio, como indígenas LGBTQ +, judía, asiática, americana y latina. 

“Estamos planificando uno para la comunidad musulmana”, agregó.

Dijo que de acuerdo a los informes de larga data de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles la comunidad en general atraviesa por un momento especial de nuestra historia.

Las cosas han cambiado y muchas personas se sienten empoderadas para hablar abiertamente sobre los demás, y si le agregas falta de respeto, hostilidad y odio, que esperábamos haber superado, no es sorprendente que los delitos estén aumentando año tras año después de alcanzar el nivel más alto en 20 años en nuestro condado”, dijo.

Incluso, Toma agregó que es probable que haya más retórica durante las próximas elecciones presidenciales.

La supervisora Holly J. Mitchell.

Dijo que cuando el arte comunitario tiene como objetivo elevar y unificar a comunidades, todos se vuelven más fuertes y resistentes a las cosas que dividen.

“Pero ahora mismo, más de nosotros necesitamos hacer algo para correr la voz sobre LAvsHate.org como el lugar para aprender, informar, obtener ayuda y cambiar las políticas, prácticas y culturas que perpetúan el odio y la discriminación”, añadió.

Sobre United Against Hate Week que inicia hoy, Toma explico que es a nivel estatal

“Me enorgullece decir que es un programa del Estado de California inspirado en LA vs Hate y nuestro mensaje es ‘Ahora mas que nunca es resistir’ porque a menudo nos enfrentamos a circunstancias en las que se tiene la tendencia a estereotipar a los demás. 

Las réplicas de los cinco murales LA vs Hate’s Summer of Solidarity. Foto: Impulso Newspaper.

Poner fin a todas las formas de odio

La supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, dijo que es el mejor momento para poner fin a todas las formas de odio.

“Esta inauguración es la culminación de la unión de residentes de Willowbrook y el sur de Los Ángeles para rendir homenaje a la historia de sus comunidades mientras trabajan para crear un futuro mejor.

“Quiero agradecer a LA vs Hate y a todos los socios comunitarios involucrados en hacer posible este importante evento. No se me ocurre mejor momento que ahora para volver a comprometernos a poner fin a todas las formas de odio. Tengo la esperanza de que este mural sea un hermoso recordatorio de lo que es posible cuando somos lo suficientemente valientes para hacerlo”, comentó Mitchell.

Rinde homenaje a la comunidad

Las muralistas de los cinco obras de arte de LA vs Hate’s Summer of Solidarity Cloe Hakakian, Myisha Arellano, Kiara Alieen Machado, River Garza y Brittney Price. Foto: LA vs Hate.

La creadora del mural “It’s All for You”, Brittney Price, explicó que las figuras históricas de Willowbrook y de la comunidad afroamericana del Condado de Los Ángeles están representadas dentro de un cuadro de elementos naturales, musicales, espirituales y arquitectónicos que rinden homenaje a la rica cultura de este vecindario desde el pasado hasta el presente”.

“Este mural da la bienvenida al vecindario con los brazos abiertos a la puerta de entrada al sur de Los Ángeles al conectar la historia y el futuro de la ecología y la comunidad de Willowbrook”, agregó Price.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchel con la artista del mural ‘It’s All for You’ Brittney Price. Foto: LA vs Hate.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más