Los tacos que salvan vidas​ ante amenaza del Covid-19​ en el Condado Del Norte

Por: Nora Estrada
Los tacos son un buen aliciente para que los indecisos a inocularse contra Covid-19 en el Condado Del Norte, al norte de California, terminen por decidirse a protegerse.

Los Ángeles.- A los tacos no hay quien se les resista, y ​mucho menos los indecisos a vacunarse contra el Covid-19 ​en el Condado Del Norte.

Mientras la variante Delta impacta significativamente esa región ​al ​norte de California, los promotores de la vacuna contra el Covid-19 como Miguel Pelayo-Zepeda, ​líder comunitario con trabajadores agrícolas hispanos en el Rio Smith, contó que regalar tacos es una buena estrategia para convencer a los ​residentes a inocularse.

Pelayo-Zepeda  informó que cada jueves de las 10:00 am a las 6:00 pm instalan una clínica móvil para atender a los residentes a la hora del “lunch”​, para muchos la única oportunidad ​para protegerse contra el virus.

“​Informamos​ a los residentes ​acerca de la clínica a la hora del ‘lunch’, y de paso les decimos: ‘Tenemos tacos’”, comentó Pelayo-Zepeda. “La vacuna ha sido bien recibida y los tacos mucho mas”.

Los residentes de Del Norte County se vacunan contra Covid-19 y al mismo tiempo disfrutan de la tradicional delicia mexicana

Otras estrategias que el activista dijo que ​funcionan muy bien es que el  equipo de enfermeras que atienden a los residentes latinos que trabajan en el campo son bilingües.

“Tenemos nuestro equipo de enfermeras que les hablan en su idioma a esos trabajadores agrícolas. No sé cuántos se han vacunado, pero ha sido un montón de gente la que ha acudido a vacunarse”.

Del Norte es el condado más pequeño de California en términos de población, con 28 mil personas, y enfrenta éxitos y desafíos para inocular a las personas debido a que se trata de una zona altamente dispersa, predominantemente población rural con un número significativo de trabajadores agrícolas latinx.

El condado también aglutina a miembros del Yurok y Tribus Karok, una comunidad hmong muy unida; personas sin hogar, incluidos muchos veterinarios, viviendo solo en el bosque o en las calles de Crescent City.

Los promotores de la vacuna contra Covid-19 en el Condado Del Norte instalan una clínica móvil para inocular a los trabajadores hispanos agrícolas. Foto: True North Organizing Network.

Y con la variante Delta altamente transmisible, las tasas de infección han aumentado drásticamente, abrumado al principal hospital del condado, Sutter Coast. 

De acuerdo a Pelayo-Zepeda, quien participó en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services para hablar sobre la situación en el condado respecto al Covid-19, dijo que otros de los métodos que les ha funcionado para convencer a los residentes a vacunarse, es ofrecer talleres educativos.

“Creamos una relación mas estrecha con los residentes dándoles clases de inglés, instrucción para el examen de ciudadanía, clases de yoga y ofrecemos servicios de migración”, agregó. 

Dijo que también difunden claramente que para obtener la vacuna no se les pide identificación ni prueba de residencia.

El activista dijo que los latinos son una comunidad pequeña con unos cuatro mil residentes, que en su mayoría vive al norte del condado.

“Los trabajadores latinos representan el 17 por ciento de la población del Condado Del Norte, y en su mayoría basan su economía en la agricultura.

Miguel Pelayo-Zepeda

“Una de las cosas que hacen única a estos trabajadores es que muchas familias vienen de lugares similares, de ranchos en Mexico”, añadió. “Unos traen a sus familias, a sus tíos a sus padres, a sus sobrinos o hijos. Así fue como mi familia terminó aquí. Aquí nací, aquí estudié y fui a la Universidad fuera del estado”.

Una vez que el activista se recibió de la Universidad regresó a su lugar de origen cuando se enteró que había oportunidad de trabajar con la comunidad que ​conoce ​desde niño.

“Cuando me enteré que habría un alcance paras las comunidades​,​ quise involucrarme inmediatamente porque todavía conozco a las personas con quienes crecí, todos somos muy cercanos”, comentó.

Dijo que el impacto que ha hecho la pandemia en su comunidad ha sido impactante y los latinx continúan realizando fiestas, lo que representa un gran riesgo para la propagación del virus.

“Para darles una idea, todavía hay quinceañeras que siguen ocurriendo, todos quieren tener sus fiestas.

“No solamente son las poblaciones latinx, sino que invitamos a todas las personas que conocemos, a los profesores, a los miembros de la comunidad los invitamos a estas quinceañeras”, contó.

Pelayo-Zepeda dijo que afortunadamente muchos residentes cambiaron de forma de pensar respecto a la vacuna y ahora quieren vacunarse porque lamentablemente han visto fallecer a miembros de la comunidad.

“En abril escuchaba a las personas decir que querían vacunarse porque querían viajar y proteger a su familia, ahora con la variante Delta aumentando los casos de Covid-19 las personas quieren vacunarse porque se enteran que personas conocidas mueren debido al virus porque no se vacunaron”, dijo.

“Mi familia tiene un restaurante de tacos, y una residente que iba seguido a comer, y que asistía a la iglesia con regularidad murió. Es muy triste escuchar que ella terminó contagiándose del virus y no estaba vacunada.

“Y una de las últimas cosas que le dijo a sus hijos fue: ‘Vacúnense. Si ​yo ​hubiera sabido que esto saldría tan mal​, ​me hubiera vacunado»’, co​mentó. “Esto me hace llorar porque siendo una persona que trabaja para promover las vacunas tengo que construir una relación estrecha con la comunidad para hacer que las personas consideren más vacunarse”.

Residentes latinos del Condado Del Norte, al norte de California, practican zumba mientras esperan ser inoculados. Foto: True North Organizing Network.

‘FALTA MUCHO’

Por su parte, Melody Cannon-Cutts, gerente del programa de salud pública del departamento de salud y servicios humanos del Condado Del Norte, dijo que los casos positivos en el condado se han casi cuadruplicado a partir del pasado 4 de julio, que de 23 casos se incrementó a 90.

“Este condado tiene una de las tasas de vacunación más bajas en el estado. Actualmente tenemos 341 casos positivos. Hemos perdido 10 residentes en la última semana. Cada muerte es significativa”, comentó.

Dijo que en las dos últimas semanas el hospital del condado, que cuenta con 60 camas, 11 de ellas de cuidado intensivo, excede su capacidad.

“Nuestra tasa de vacunación es baja, tenemos 43.6 por ciento de toda la gente vacunada, mientras que el estado ronda el  66 por ciento”, informó. “Hay mucha gente que no se quiere vacunar en nuestra comunidad. Ha habido un incremento de vacunación, pero aún nos falta mucho. La mayor cantidad de hospitalización pasa con las personas que no están vacunadas.

Terry Supahan, director ejecutivo de la Organización Del Norte y Tribal Lands True North Network, dijo que el Covid-19 es como los incendios que han arrasado cientos de hectáreas al norte del estado.

“La propagación de ambos siniestros ha sido muy rápida y están afectando mucho a nuestra comunidad”, expresó.

Supahan dijo que lo que mas les preocupa es la población de la tercera edad.

“Si ellos se enferman, el resto de sus familiares se contagiaron muy rápido, con la misma velocidad de los incendios forestales”, dijo. “Pero hemos estado trabajando para votar eso, implementamos programas para informar sobre el uso del tapabocas, la sana distancia y la vacunación”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más