Piden a adultos vacunarse contra la Covid-19 para proteger a los niños

Por: Nora Estrada


Los Ángeles.- Con apenas el 53 por ciento de los estadounidenses totalmente inoculados, los viajes, las fiestas, reuniones de días festivos, conciertos masivos y una agresiva variante Delta que sigue provocando mucho daño y saturando hospitales y cementerios, las autoridades del CDC piden proteger a los infantes.

La solicitud se debe a que aún no se autoriza una vacuna contra la Covid-19 para los niños menores, quienes muchos de ellos acuden a las escuelas protegidos solo con una mascarilla y siguiendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus.

“Ante esta situación, lo que mas nos preocupa son los niños”, dijo la doctora Peggy Honein, quien lidera el Grupo de Trabajo de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial en los CDC. “Estamos siguiendo los efectos que esta enfermedad causa a los niños”.

La experta de la agencia de salud pública del país añadió que también siguen de cerca los ​altos ​números de hospitalizaciones.

“Podemos dividir los estados en niveles de vacunación, y vemos muchas tendencias súper importantes en aquellos estados que tienen mayor nivel de cobertura de vacunación, y los que tienen la menor cantidad de visitas a hospitales y hospitalizaciones.

“Y vemos que los que tienen menor cobertura de vacunación tienen muchas más visitas al hospital y salas de emergencia”, dijo. “Menciono esto porque esto enfatiza el rol que la comunidad puede tener en la protección de niños. Todos podemos hacer nuestra parte para proteger a los nuestros niños”.

Honein dijo que es de vital importancia hacer uso de todo tipo de estrategias para mitigar el virus.

“Pedimos proteger a los niños usando mascarillas para reducir la transmisión, sobre todo porque aún no hay una vacuna disponible para ellos y están regresando a las escuelas en todo el país.

“Pedimos un enfoque de prevención comprensivo, no solamente una medida de prevención, sino varios tipos de prevención, como promocionar la vacunación, el uso de mascarillas para todos y usarla correctamente, distancia física, y realización de pruebas y mejorar la ventilación”, añadió.

Honein comentó también que realizarse la prueba contra la Covid-19 es sumamente importante porque es la manera para identificar casos tempranos y prevenir la propagación.

Para mantener las escuelas abiertas, agregó, también se deben de seguir otras medidas sanitarias, como el lavado constante de manos.

“Las escuelas no solo son para impartir educación, sino también para mantener la salud mental y física de los alumnos”, expresó. “Insisto, por los niños tenemos que hacer un esfuerzo unido”.

Subida de casos

Honein dijo que desafortunadamente hay una subida de casos, sin contar con los del fin de semana largo del Día del Trabajo, relacionada a varios factores, entre ellos la variante Delta.

“En junio habíamos llegado a un punto muy bajo de menos de 12 mil casos por día, pero ahora tenemos reportados 150 mil al día”, expresó. “El cambio ha sido increíble”.

Dijo que de acuerdo al CDC, que a la fecha se han registrado 640 mil muertes y 40 millones de casos en el pais.

“A la fecha hay un registro de mil muertes relacionadas al Covid-19 diariamente”, dijo.

La doctora agregó que en general, el pais ya cuenta con el 53 por ciento de su población totalmente vacunada.

También aceptó que ha habido disparidades en la distribución y vacunación.

“Pero debo resultar que hemos hecho un gran progreso en la equidad de las vacunas en los últimos ocho meses, aproximadamente. Durante la primera fase de distribución vimos que había mucho mas brechas en la equidad de la distribución.

“Pero ahora se han hecho muchos esfuerzos para deshacernos de esas brechas y quitar cualquier barrera al acceso a la vacuna para tener comunidades con menos niveles de acceso a la vacunación”, señaló.

Jennifer Layden, subdirectora de la Oficina de Ciencias del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención, agregó que las personas con el sistema inmunológico vulnerable deben ser las primeras en inocularse.

“Esto porque es más factible que se enfermen por la Covid-19”, dijo.

Dijo que ya existe un plan para ofrecer las vacunas de refuerzo contra el Covid-19. Esto va a conducir a una evaluación para determinar la seguridad de las vacunas, y en base a eso se va a decidir si se recomienda esta vacuna de refuerzo después de una investigación.

“Lo que sabemos de la causa de refuerzo es que ayuda mucho, incluso ante la variante DELTA, perocomo sabemos, el virus del Covid-19 evoluciona constantemente.

Recomienda vacunarse antes de viajar

La doctora Cindy Friedman, jefa del departamento de salud de los viajeros en el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención, recomendó que antes de comprar el boleto de avión para viajar de Día de Acción de Gracias, los interesados deben de inocularse primero.

“Pido a quienes tengan planes de viajar en Thanksgivin​g​ vacunarse para que puedan compartir tiempo con sus familias y proteger a las personas vulnerables”, expresó.Dijo que actualmente la relación en Estados Unidos es que los vacunados y no vacunados deben portar mascarilla ​en el ​transporte público. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más