‘Es mejor que nada’.- Ted Lieu sobre el nuevo paquete de ayuda económica que también llegará a familias mixtas

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- El congresista demócrata Ted Lieu manifestó que aunque el nuevo cheque de estímulo económico de 600 dólares por persona y otro tanto para hijos dependientes que se aprobó en el Congreso, es pequeño, pero mejor que nada.

El Congreso acaba de aprobar un paquete de estímulo general de 908 mil millones de dólares, de los cuales 82 mil millones de dólares será destinado para escuelas y cuidado de niños, de los cuales 54 mil millones se invertirá  en la educación de Kinder a grado 12.

Del mismo monto general, 284 mil millones de dólares se destinará para en préstamos condonables para pequeñas empresas, 25 mil  millones de dólares se ira a asistencia para inquilinos y extensión de la moratoria de alquiler por el mes de enero, ocho mil millones de dólares será para la distribución de la vacuna de COVID-19 y siete mil millones de dólares se usará para mejorar el acceso a banda ancha que incluye a sectores rurales.

“En cuanto al paquete de recuperación es menor de lo que hubiera preferido. Una familia de cuatro recibirá 2 mil 400 dólares. No es insignificante, pero no es lo suficiente para la escala de los problemas que genera la pandemia.

TeD Lieu

La controversia de cuánto dinero podrían recibir los estadounidenses en el segundo paquete de estímulo para que enfrenten los problemas causados por la pandemia surgió cuando el Comité Progresista la Camara de Representantes empujaba por un paquete de 1.8 billones de dólares, pero fue finalmente el líder mayoritario del Senado, el republicano Mitch McConnell bloqueo la iniciativa.

El republicano también impidió que un segundo cheque de estímulo de pago directo de dos mil dólares fuera para las personas con un ingreso inferior a 75 mil dólares al año pese a que el mismo presidente Donald Trump impulsó esta cifra en una segunda votación aprobada este lunes en la Cámara.

«En cuanto al paquete de recuperación es menor de lo que hubiera preferido. Una familia de cuatro recibirá 2 mil 400 dólares. No es insignificante, pero no es lo suficiente para la escala de los problemas que genera la pandemia.

» Estoy esperando a que  Joe Biden y Kamala Harris vengan en enero 20”, dijo el representante de California ante la Cámara durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services.

Rep. Ted. Lieu, D-California.

AYUDA LLEGARÁ A FAMILIAS MIXTAS

Lieu resaltó que a diferencia del primer cheque de estímulo económico, en esta ocasión las familias mixtas si recibirán la ayuda.

“Si bien no se beneficia a las personas sin documentos migratorios en regla porque los republicanos estuvieron en contra de ello, en esta ocasión las familias con estado migratorio mixto (donde al menos hay un residente o un ciudadano), están incluidos recibirán la ayuda federal.

“Por ejemplo antes, si tu esposa o esposo no tenía documentos, estabas exento, ahora esto no es ningún problema”, comentó. “Si bien, no se va a dar todo lo que se quiera, pero por lo menos se cubre a parte de la familia”.

Explicó que las familias mixtas que fueron exentas en el primer estímulo pueden aplicar retroactivamente a los cheques de mil 200 dólares que no recibieron bajo la ley Cares.

Lieu dijo que la discusión de un tercer paquete de estímulo dependerá de los resultados de la elección en Georgia el 5 de enero.

“Esperamos es que los demócratas obtengamos los escaños suficientes en Georgia para hacer las cosas lo mejor posible”, comentó.

LEJOS DE LA PERFECCIÓN

Chad Stone.

Chad Stones, jefe del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, dijo que aunque la reciente ley aprobada que beneficiará a 10 millones de desempleados por la pandemia se haya extendido hasta el 15 de marzo del próximo año, el nuevo Congreso y el presidente Joe Biden tendrán que trabajar duro para asegurarse de que se apruebe un nuevo estímulo que verdaderamente ayude y genere una economía robusta.

La ley establece un complemento temporal de 300 dólares por semana y dará asistencia por desempleo pandémico (PUA), para trabajadores de la economía a destajo, y la compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC).

“Esta muy lejos de estar perfecto y se va a necesitar mucho más”, comentó Stones sobre la cantidad de ayuda semanal para desempleados. “Pero es bueno que se haya restablecido el apoyo”.

Dijo que la ironía es que mientras que la economía estaba empezando a recuperarse, los 600 dólares semanales que recibían los desempleados desaparecieron a finales de julio pasado y ya no había mas estímulo para continuar con la recuperación, por lo que la economía bajó, el desempleo se mantuvo alto y los beneficios de PUA eran muy pocos par aquellas personas que los necesitaban mas.

“Con menos de 10 millones de trabajos menos y la recuperación de trabajos cada vez menos mes a mes, parece que estamos cometiendo los mismos errores que hicimos en la gran recesión y además dejamos de dar estímulos de manera prematura”, agregó.

Stones también comento que las personas de color son las mas afectadas.

“Como siempre”, manifestó. “Y más allá del desempleo, hay gente que simplemente no está en el trabajo que necesita, y eso sigue a un nivel demasiado alto.

Dijo que aunque se agregó mas tiempo de seguro de desempleo y se expandieron los criterios de elegibilidad en el del programa PUA, aún hay mucho por hacer.

“La economía no va a regresar a los niveles que se necesita. El nuevo Congreso y el presidente Joe Biden van a tener que trabajar para asegurarse de que haya un estímulo que necesitamos para que la gente pueda lidiar con la situación para generar una recuperación económica robusta”.

SE REQUIEREN CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES PARA ASISTENCIA DE ALQUILER

Peter Hepburn.

Peter Hepburn, Especialista Profesional Asociado en el Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton, dijo que de acuerdo a un análisis se estima que ha habido más de 150 mil desalojos durante la pandemia, pero que 1.5 millones de casos han sido evitados por las moratorias.

“En este momento tenemos 27 ciudades monitoreadas, es una lista parcial de nueve estados”, expresó.

Explicó que a partir del 15 de marzo el número de casos ha ido en picada y que se espera que cuando termine la moratoria en unas semanas, la situación será mucho peor.

“Muchos inquilinos están preocupados porque una vez que se levante la moratoria de los CDC, los propietarios pueden cobrar el alquiler adeudado más los intereses de los inquilinos», expresó. 

Hepburn dijo que los 25 mil millones aprobados para la asistencia para inquilinos y extensión de la moratoria de alquiler para el mes de enero, ayudará mucho.

“Pero hubiera preferido ver 30 mil millones. De dólares para esto”, añadió.

Abogó por la financiación directa de los inquilinos para evitar el problema de los propietarios que no quieren participar en el programa porque limita su capacidad para desalojar a los inquilinos. 

Los investigadores están pidiendo una estrategia integral que incluya moratorias sobre los desalojos, asistencia para el alivio del alquiler y asistencia para la vivienda. 

El Centro Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos estima al menos cien mil millones de dólares para la asistencia de emergencia para el alquiler.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más