Conoce los servicios del Condado de L.A. para comunidades inmigrantes

Por: Nora Estrada


Los Ángeles.- Para el Condado de Los Ángeles los inmigrantes son vitales, y por lo tanto tienen derechos gratuitos a asesoría legal sobre inmigración, asistencia para mantener vivienda y servicios de salud, así lo señaló el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigración (OIA) Rigo Reyes.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, el funcionario alertó a la comunidad sobre los abogados falsos y fraudes relacionados a servicios de inmigración.

“El Condado de Los Ángeles tiene 10 millones de residentes, es el de mayor población del país. Casi cuatro de cada 10 residentes, 3.5 millones de personas, son inmigrantes y contribuyen al condado, y lo que hacen es vital para la economía del condado y la calidad de vida en general”, reconoció.

Agregó que sin la participación de la comunidad inmigrante es muy difícil que el condado funcione.

“Queremos que los inmigrantes conozcan y sientan que los estamos apoyando en estos momentos tan críticos con esta pandemia”, señalo Reyes.

Actualmente, indicó, los inmigrantes sin documentos tienen la doble preocupación, la pandemia y el miedo a recurrir a los servicios públicos gratuitos por miedo a perjudicar un posible arreglo migratorio.

Rigo Reyes.

Dijo que las personas que requieran un servicio legal migratorio puede contactar a OIA en La Oficina de Asuntos de Inmigrantes (web: oia.lacounty.gov)

“Nuestra oficina para Asuntos para Inmigrantes pueden aprender mucho sobre servicios de inmigración legales, que en estos momentos son vitales. Nosotros los podemos conectar con las personas autorizadas para que obtengan ayuda”.

Dijo que desgraciadamente, debido a los abogados falsos o mala asesoría, muchos inmigrantes terminan en un estatus de deportación.

“En muchos casos, el inmigrante termina en una situación peor de laque estaba, en deportación y sin dinero”, expresó.

Indicó que muchos de los inmigrantes que son víctimas deabogados sin escrúpulos tienen miedo de denunciar o pedir ayudaporque creen que esa acción será en contra su estado migratorio.

“Ellos no quieren ser parte de alguna investigación por parte del gobierno”, manifestó.

El funcionario dijo que en el estado existen mil profesionales con licencia para brindar servicios migratorios.

“Pero estos no son abogados y sólo pueden proporcionar formularios y servicios de traducción. Sólo los abogados con licencia estatal, no los consultores legales, pueden brindar ayuda legal confiable, enfatizó.

Reyes también dijo que el condado brinda otros tipos de ayuda para los inmigrantes.

“También brindamos servicios que van más allá de representaciónlegal. Brindamos servicios para ayudar a personas mayores, a quienes les preocupa simplemente ir al supermercado porque hayel riesgo de exposición al virus, y entre otros, apoyamos con asesoría a personas que enfrentan desalojos.

“Recuerden que acceder a la mayoría de estos servicios no impacta el estado migratorio, no tengan miedo de buscar la ayuda que necesitan para lidiar con esta pandemia.

Los interesados en obtener la ayuda pueden llamar al  (800) 593-8222 o acceder a: oia.lacounty.gov.

DERECHOS PARA INQUILINOS

Manuel Ruiz.

El analista senior de Políticas del Departamento de Consumo y Asuntos Comerciales, Manuel Ruiz, dijo que el programa StayHousedLA (Mantente en casa) brinda representación legal gratuita para los inquilinos que enfrentan desalojos en el Condado de Los Ángeles.

Explicó que las personas que califican para representación legal limitada, preparación de documentos y negociación extrajudicial y resolución de disputas ayuda, son las familias de cuatro con ingresos de 90 mil dólares o menos al año, y solteros que generan 63 mil al año.

Ruiz explicó que el el condado ofrece representación legal de “alcance total” a las personas que tengan ingresos iguales o inferiores al 50 por ciento del Ingreso Medio del Área (AMI), 56 mil 300 dólares para una familia de cuatro, 39 mil 450 para solteros.

“Damos información legal gratuita, no importa dónde viva dentro del condado”, dijo.

Ruiz detalló que el Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios (DCBA) ayuda a comunidades a l promover la ayuda y resolución de problemas.

“Hay muchas de familias de inmigrantes que están pasando muchosproblemas debido a la pandemia, y aquí estamos para conectarlos con recursos legales que pueden usar en caso de que tengan problemas con los dueños de propiedades donde viven”.

Dijo que el servicio también presta ayuda a los consumidores y negocios.

“Una de las cosas en las que nos enfocamos es en proveer a los inquilinos y dueños de propiedades la información y recursos que necesitan”.

Rent.lacounty.gov

rent@dcba.lacounty.gov

(833) 223 7368

Anna Gorman.

PROBLEMAS LEGALES IMPACTAN LA SALUD

Anna Gorman, directora de Programas y Asociaciones Comunitarias del Departamento de Servicios de Salud, dijo que muchas veces los problemas legales, finanzas, acceso vivienda, transporte, estatus migratorio o denegación a asistencia social merma la salud de los residentes.

Señalo que el Condado de Los Angeles implementó un programa para coordinar a profesionales de la salud con abogados y que durante la pandemia pueden trabajar a distancia vía telefónica.

También comentó que el programa puede ayudar a obtener medicamentos y otras necesidades de atención médica sin importar el estado migratorio del solicitante.

“Aparte de las condiciones médicas que impactan a la salud, también hay otros factores que impactan la vida de algunas personas. Mucha gente está pasando por eso en estos momentos. Es horrible que sea así, sobre todo aquellos sin documentos legales, el estado migratorio es importantísimo.

“Por eso tenemos esta asociación que aborda temas legales de doctores y abogados”, comentó. “Trabajan juntos para lidiar con estas barreras de manera directa. Y los abogados entrenan a los doctores para que puedan detectar estas barreras legales”.

Gorman dijo que actualmente mas de tres mil personas se benefician del programa.

“El mayor problema de quienes se han acercado es por pérdida de ingresos, pérdida de servicios, cuestiones migratorios, de carga pública y desalojos”, dijo.

Contó que gracias a una asesoría legal, ayudaron a un inquilino a recuperar su casa luego de que el propietario no lo dejara entrar.

“Un abogado lo representó en la Corte y negocio un final favorable para el”, dijo.

También ayudaron a otra persona que al ingresar a la cárcel perdió su MediCal y al salir no lograba recuperar el servicio que necesitaba para una cirugía.

“Los abogados lo ayudaron a que volviera a entrar a MediCal”, expresó.

 En el área migratoria, dijo, ayudaron a una mujer guatemalteca víctima de violencia doméstica a obtener la Visa U para permanecer en el país legalmente.

“Mantener la red de seguridad social es más importante ahora que nunca”, manifestó Gorman.

Daniel Sharp.

ELA PUERTA PARA ACCEDER A SERVICIOS

Daniel Sharp, jefe de la Oficina de Asuntos para Inmigrantes, pidió a los interesados a buscar ayuda de asesoría legal para informarse acerca de los cambios positivos de las reglas de los programas DACA, TPS y Carga Pública.

“Luego de años muy difíciles, me alegra decir que hay desarrollos muy positivos. Estamos optimistas, una de ellas es en cuanto al programa DACA. 

“Trabajamos con las comunidades inmigrantes para conectarlas con proveedores de servicios para que sepan cuales son sus derechos y sepan que realmente esta pasando con estos cambios en la política”, señalo.

Informó que las solicitudes de DACA se vuelven a aceptar bajo los términos de las reglas originales establecidas en el 2012.

“Y las autorizaciones anteriores se han extendido un año más , por lo que los interesados deben  presentar nuevas solicitudes de inmediato”, comentó. 

Explicó que el TPS se extendió hasta octubre de 2021 para Honduras, Haití, El Salvador, Nicaragua, Nepal y Sudán.

Sharp dijo que el cambio en la regla de Carga Pública que implementó la Administración de Donald Trump 

está bloqueado.

“Y  es posible que nunca entre en vigencia”, expresó. “Somos la puerta para entrar a los otros servicios que ofrece el Condado”.

Para obtener más información sobre DACA visitar: https://oia.lacounty.gov/DACA/.

Para obtener mas información acerca de la Carga Publica visitar: https://oia.lacounty.gov/publiccharge/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más