Picks musicales antes de despedirnos del 2020

Por: Nora Estrada
Toñita.

Por: Patti Reyes

IG: @lapattireyes

Twitter: @patito68

Vale la pena despedirnos del 2020 con música de Chalo Galván a dueto con Becky Galván, Garcín, Kathy Palma, Carlos Paz, Nuria Saba y Toñita. 

Este atípico 2020 está llegando a su fin, y después de hacer un minuto de silencio en honor a todas las personas que fallecieron a causa de la COVID_19, sonarán las campanadas de Nochevieja, para poder tomar las 12 uvas y empezar el Año Nuevo con fe y esperanza. Pero antes, y sobre todo después, qué mejor que música para regocijarse, porque yo soy de las que piensa que la música salva vidas. Y después de los no abrazos porque Pandemia y de las 12 campanadas, seguro que mandarás mensajes de felicitaciones por WhatsApp, así que ese es el momento de disfrutar con quienes tengas cerca de esta selección de picks musicales que preparé para despedir el 2020. 

  1. Chalo Galván a dueto con Becky Galván: “Ella es azul”

Escuchar las canciones de la banda regia Volovan cambia tu vida para siempre, y eso no sólo lo digo yo, sino sus miles de fans alrededor del mundo que hasta el día de hoy continúan escuchando sus temas. Por eso cuando me enteré que Chalo Galván había revestido “Ella es azul”, un clásico del rock alternativo en español al lado de su hija Becky Galván; ¡salté de emoción!

Gracias padre e hija por aliviar el confinamiento doméstico con la entrega de la nueva versión de “Ella es azul”. Son dueños de voces únicas, no necesitan de estridencias para llegar al alma. Becky nos embelesa y endulza los oídos, es dueña de una enigmática voz. El talento lo lleva en la sangre. 

Sin duda esta obra seguirá siendo el soundtrack perfecto para todas las generaciones porque “Ella es azul” es una canción atemporal. Gracias Chalo por ser creador de canciones que tanto hacen falta en estos tiempos. 

Y por supuesto aplausos a la espléndida factura de la producción de Chalo Galván y Arturo Dávalos. 

2.- Garcín: “Tesoro”

Le doy las gracias a mi querido amigo Leo Machado por publicar en su muro de Facebook el arte de la banda nicaragüense Garcín. De inmediato llamaron mi atención, me apasiona encontrar arte en el lugar menos pensado. 

Una de las canciones que atrapó mi oído y corazón fue “Tesoro”, sencillo extraído de su tercer placa discográfica titulada “Incendio”. El tema es luz, sobriedad y honestidad. Me encanta como el cantante se rasga el alma con su voz, me ha flechado. Y como dice el intro de la canción: “Al fin encontré un tesoro”.

La banda se fundó en el 2011 y su nombre es en memoria al personaje Garcín del cuento “El Pájaro Azul” del escritor Nicaragüense Rubén Darío. 

¡Su música tiene que volar a todo el planeta! 

3.- Kathy Palma: “Rebel”

La cantautora Guatemalteca Kathy Palma es otra artista que decidió estrenar un sencillo antes de terminar el 2020, y fue precisamente el 28 de diciembre que “Rebel” salió a la luz. 

La intérprete de “Ella es” es la creadora de la música, letra y producción. Definitivamente en esta canción desnuda su corazón y proceso creativo, ese del que soy fan. “Rebel” tiene un mensaje de que te vas a identificar de inmediato por su calidez y pureza, lo que más se necesita ante la crisis de salud que estamos viviendo. 

¡Un proyecto hecho con amor y pasión que debes escuchar y compartir!

4.- Carlos Paz: “De pasada”

A Carlos Paz lo conocí aquí en mi pueblo cuando trabajaba en Radio Universidad de Guadalajara, él en ese tiempo formaba parte de la agrupación Chilaquiles Verdes. Vinieron a presentarse al Festival de Otoño en Lagos; y desde que lo vi en el escenario me enamoré de su ARTE; y a partir de ese día he seguido sus pasos. Por eso antes de que termine este año es importante que los que no han tenido oportunidad de conocer su música lo hagan, créanme que no se van a arrepentir. 

Carlos además de músico, es compositor y laudero, es oriundo de ciudad Neza y es ahí donde en su nicho crea sus obras, en esta ocasión irrumpiendo en el género Rap. 

“De pasada” y fue escrito por Carlos Paz durante esta cuarentena. Es un tema inquietante, festivo y positivo. La letra toca los momentos complejos que no solamente hemos estado pasando durante este confinamiento, sino todos los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. “La vida es un suspiro pa llegar a la tumba. Haciendo mejor cimiento sin importar el dinero”. ¡Vaya que valió la pena el encierro!

Así que déjense inundar por esa materia incorpórea que “De pasada” nos entrega, como huella de la belleza desafiante, que podemos ostentar los imponentes mortales de a pie. 

5.- Nuria Saba:  “Una Vez Más”

“Una vez más” de la cantautora peruana Nuria Saba es otro regalo de este confinamiento. Soy súper fan de sus letras y ésta en especial me llegó hasta los huesos, ha estado en replay desde su estreno el pasado 7 de diciembre y siempre que la escucho lloro; porque en estos últimos meses he estado en reconstrucción, estoy recogiendo poco a poco todos mis pedazos para volver a empezar “una vez más”. ¡Y es que se necesita de mucha valentía! Por eso como reza parte de la canción: «Si es que me rompo más, recojo los trozos y de a poco me reconstruyo una vez más, no pasa na’, una vez más». 

A través de las canciones que la intérprete de “Se fue la luz” compone, está patente el perpetuo deseo de indagar transida de sensibilidad, de entrar a la música por la puerta de las historias que pasan en calidad de amigos con su gozoso diálogo diario y también por la puerta grande de todas las músicas que ella atesora en su memoria veloz. Definitivamente gran tema para cerrar el año. 

6.- Toñita: “Castillos en el Aire”

Lo que siempre he admirado de Toñita, ex participante de la Primera Generación de la Academia es su versatilidad. Es por eso que era necesario cerrar con broche de oro con el tema “Castillos en el aire”, sencillo que lanzó el 7 de diciembre. 

Con esta entrega me queda claro que Toñita puede hace con su voz lo que le dé la gana. Es dueña de hermosos matices que muchas intérpretes de este género quisieran. Quien le escucha siente que la vida se la puso justo en ese preciso momento. ¡Y eso es lo que debe aprovechar!

La letra de “Castillos en el aire” es obra del cantautor Temoc Luna, y sin duda con la brillante interpretación de Toñita logrará conquistar al público exigente del género Regional Mexicano. 

Otro detalle que debo agregar es la producción del video, ya que lograron contar perfectamente en imágenes la historia de la canción. Definitivamente te mantendrá en tu asiento hasta el final. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más