Aseguran que las organizaciones comunitarias son la maquinaria de votos

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Las organizaciones comunitarias son el factor clave para influir a los votantes a emitir su sufragio, sobre todo en las poblaciones desfavorecidas y poco informadas sobre el deber cívico y los procesos electorales, opinaron expertos que trabajan en varias ciudades del país.

Coincidieron en señalar que la participación activa con las comunidades es crucial en la movilización electoral. 

Dijeron que también se ha demostrando cómo la participación electoral se conecta directamente con resultados tangibles, incluyendo la elección de formuladores de políticas que ayudarán/defenderán los logros o cambiarán una política creador que no lo hace, sirve como un medio poderoso para ilustrar a las personas que su los votos importan.

La base es esencial

Ernie Serrano, organizador de participación electoral de Strategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE), opinó que el movimiento de base es esencial para aumentar la participación electoral en comunidades privadas de sus derechos.

Agregó que eso fue notorio en las últimas elecciones a la alcaldía de Los Ángeles en la que Karen Bass le ganó al multimillonario Rick Caruso.

“Creemos en la política y educación política para lograr el cambio. Creemos en la justicia equitativa en los frentes social, económico y ambiental. Entonces, lo que hacemos es involucrar a nuestras comunidades.

“Impulsamos todos los programas que podemos conseguir, en los que tenemos la capacidad de involucrarnos, para lograr el cambio”, dijo. “Lo hacemos en nombre de la comunidad”. 

Serrano continuó que si van a lograr un cambio social, la política tiene que ser a través de las personas que se ven más afectadas.

“Esa es nuestra teoría de lo social, que es, si nosotros somos los que nos vemos directamente afectados por las condiciones y deberíamos estar al frente de la batalla, por así decirlo, y también deberíamos tener un lugar en la mesa con sus líderes electos para tener opinión”, expresó. 

Dijo que empezaron a crear las condiciones necesarias para establecer la plataforma, esfuerzo de base para tener voz en la mesa.

Serrano agregó que uno de los retos en las comunidades como la que representa es educar sobre los procesos electorales.

“Si tienes una comunidad que ya está privada de sus derechos y que realmente no es atendida porque tenemos desde inmigrantes hasta personas de color que por una razón u otra no están tan informadas sobre la política o la forma en que funciona el gobierno electoral tenemos que hacer un esfuerzo adicional para decirles por qué es importante votar”, dijo.

Opino que a pesar de los 109 millones de dólares que invirtió Caruso en su campaña electoral contra los 10 millones del presupuesto de Bass, la actual alcaldesa de Los Ángeles logró ganar gracias al esfuerzo de las bases.

“Nosotros ganamos sustancialmente”, añadió. “Carusso debió haber  ganado las elecciones con todo el dinero que puso y todo el apoyo que tuvo de poderosos aliados. ¿Por qué no lo ganó? Porque no tenían un concepto de lo que era llegar al grupo demográfico al que necesitaba llegar al escanio”, explicó Serrano.

Todo inicia con el censo

Debbie Chen, activista comunitaria con sede en Houston y vicepresidenta ejecutiva de la OCA Nacional, Defensores Americanos de Asia Pacífico, dijo que el compromiso cívico y la importancia de votar inicia con el censo. 

“No se trata simplemente de ir a votar cuando llegue el momento de las elecciones porque la redistribución de distritos es en realidad la mejor manera de llevar a cabo una supresión masiva de votantes. El censo determina cuántas personas se cuentan, y luego la redistribución de distritos es determinante. 

“Determina quién gobierna esas diferentes áreas y quién puede votar en determinadas zonas, y desde un punto de vista práctico, quién gasta y quién determina cómo se gasta el dinero en su área particular”, agregó.

Chen dijo que por eso es muy importante ser contado.

Dijo que aunque los asiaticoamericanos y de las islas del Pacífico son la comunidad de mayor crecimiento, no conocen la importancia del voto.

“En Texas crecimos 74 por ciento, especialmente en Houston, 300 mil son ciudadanos en edad de votar”, dijo. “Pero estas comunidades no conocen la importancia del voto y la primera generación de inmigrantes vienen de países donde votar no es necesariamente lo mejor”, añadió.

Explicó que dedicaran tiempo extra en educar a la gente acerca de la importancia de votar porque en Estados Unidos.

“Tienen el poder para hacer cambios e influir en las políticas que impactan en la comunidad”, señaló Chen. 

Conectan la votación con temas que interesan

 Anneshia Hardy, directora ejecutiva de Alabama Values, opinó que sus campañas de educación pública típicamente se enfocan en los votantes hispanos, afroamericanos y LGBTQ de 18 a 35 años.

“Nos esforzamos en conectar la votación con los temas que les importan, como la justicia social, la atención médica y la educación”.

Explicó que para lograr que las comunidades entiendan el valor de voto comienzan con la narrativa y el mensaje.

“Por lo tanto, es muy importante la manera como elaboramos mensajes que resuenen y destacan el impacto directo de las decisiones políticas en sus vidas y que conectemos los puntos con resultados comunitarios tangibles para inspirar acciones. No se trata solo de una boleta electoral”, dijo Hardy.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más