Asegura que disminuye brecha desigual en tasas de vacunación contra el Covid-19

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A una semana de que la supervisora de Los Angeles, Hilda Solís señalara una alarmante tasa desigual de vacunación contra el Covid-19 entre pobres y ricos, la directora de Medicina Integral del Centro de Bienestar del Hospital General de LAC + USC, Eloísa González asegura que esa brecha se acortó a beneficio de los mas vulnerables.

“En lo que vacunamos a nuestros residentes de 65 años o mas, hemos notado un patrón de desproporcionalidad porque los residentes blancos de mas de 65 años siguen teniendo las tasas de vacunación más altas”, dijo la también vocera del Condado de Los Ángeles.

Hasta el 6 de marzo, añadió, casi el 56 por ciento de los blancos, y casi 52 por ciento los asiáticos habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Mientras que los afroamericanos 38.3, y los latinos 43.1 habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Mientras estas desigualdades son duras e injustas hemos trabajado para cerrar estas brechas y hemos hecho un progreso en las tasas de vacunación en las áreas mas afectadas “, comentó.

La doctora agregó que las tasas de vacunación para los indios/nativos de Alaska aumentó un 70 por ciento, para los afroamericanos un 91.5 y para los latinos 65.8 por ciento, mientras que para los blancos 45 por ciento y los asiático americanos 44.3 por ciento.

“Estamos dándole prioridad a cerrar estas brechas y asegurarnos de que las comunidades más afectadas tengan acceso a la vacuna y se mitiguen las brechas que lo impiden”.

González comentó que las estrategias para lograr el objetivo es tener éxito en las áreas que han sido mas impactadas y con menos recursos.

“Otras maneras de hacerlo es seguir colaborando con socios socios religiosos y comunitarios para que ayuden a realizar citas a los residentes de la comunidad, romper las barreras de transporte e inscripción?.

“Continuaremos trabajando con nuestros extraordinarios socios para innovar y crear formas que se adapten a nuestro condado y a las personas que vivan aquí para que todos tengan acceso a la vacuna”, manifestó la funcionaria quien participó en una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services y el Condado de Los Ángeles.

Eloísa González

RUMBO A REAPERTURA MÁS AMPLIA

González también dijo que es muy probable que el Condado de Los Ángeles pase al nivel rojo antes de lo esperado para reabrir otros rubros de negocios que han permanecido casi un año cerrados debido a la pandemia.

“Hemos alcanzado el umbral para comenzar a calificar para pasar al nivel rojo el 17 de marzo”, comentó.

Explicó que la tasa de casos ajustada es de 5.2 casos nuevos por cada cien personas, mientras que en las áreas con menos recursos de salud  tiene una tasa de pruebas positivas de 3.6 por ciento.

“Existe la posibilidad de que la fecha para que el Condado pase a nivel rojo pueda ser antes porque el estado tiene una aceleración ya incorporada y un plan que permite a los condados pasar al nivel rojo si su tasa decasos es menor a 10 casos nuevos por cada cien mil residentes”, señaló.

Los trabajadores de la salud en el Condado de Los Ángeles que recibieron la vacuna Pfizer. El Alcalde de Los Angeles Eric Garceti y la supervisora Hilda Solís estuvieron en ese evento. Foto: Archivo

NUEVOS GRUPOS ELEGIBLES PARA VACUNA

González dijo que de acuerdo al estado, los nuevos grupos para ser elegibles a la vacunación incluyen: Guardianes, conserjes, trabajadores de transporte público, personal que trabaja en los aeropuertos, padres que adoptan, personal de emergencia como bomberos, policías, trabajadores sociales atienden casos de violencia, abuso o negligencia.

La funcionaria también informó que el 15 de marzo la elegibilidad de vacunación será para personas de 16 a 64 años con condiciones de salud   subyacentes o discapacidades que los ponen en riesgo de enfermarse por Covid-19.

Estas condiciones incluyen: Cáncer con un sistema inmunológico debilitado, enfermedad renal crónica, al nivel cuatro o mas, enfermedad pulmonar crónica que dependen de oxigeno, síndrome de down, personas que necesitan trasplante de órganos que conlleva a una sistema debilitado, embarazadas, problemas cardiacos, homeopatía, arterial coronaria.

“Pero no quienes padecen de hipertensión”, agregó.”Tambien personas con obesidad grave con un índice de masa muscular superior a 40, diabetes de tipo 2 con nivel de A1C o superior al 7.5 por ciento, o tener una incapacidad en caso de ser positivo a Covid-19, entre otras”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más