Garantizan protocolos de seguridad en escuelas a prueba del Covid-19 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Al reconocer un importante deterioro académico, social y emocional de los estudiantes por el cierre de escuelas durante un año debido a la pandemia, la supervisora Kathryn Barger, aseguró que la reapertura se realizará bajo todos los protocolos de seguridad y el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades.

Barger, quien participó en una conferencia virtual realizada por Ethnic Media Services, dijo que para tomar la decisión del regreso de los alumnos a los planteles se realizó un estudio profundo en el que se identificaron cinco estrategias para garantizar la seguridad de alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y de limpieza de las instalaciones académicas.

La supervisora del quinto distrito del Condado de Los Angeles especificó que esos requisitos que deben seguir todos los elementos de las escuelas son: El uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavarse las manos, limpiar las instalaciones y mejorar la ventilación de aulas y edificios escolares.

“Y por último, mantener un sólido programa de rastreo de contactos, aislamientos  y cuarentena en caso de que alguien salga positivo”, dijo.

El mes pasado, el estado de California dio luz verde a la reapertura de las escuelas para los alumnos de los grados de kindergarten al sexto.

“Con nuestro nivel estatus en el nivel rojo que el condado acaba de lograr, el estado permitirá que los alumnos de los grados del 7 al 12 regresen a las aulas”, comentó.

Dijo que al año de que cerraron las escuelas a la educación presencial, elles pasado envió al gobernador Gavin Newsom una carta instando a la reapertura de todas las aulas del Condado de Los Ángeles.

“Durante este tiempo hemos sido testigos de un importante deterioro académico, social y emocional de nuestros estudiantes, y ahora se han hecho esfuerzos notables por parte de los distritos escolares de todo el condado para lograrlo.

“Se han desarrollado e implementado protocolos muy fuertes para mantener a los estudiantes, maestros, y personal seguros y saludables”, añadió. “Este es un paso importante en nuestro camino para retornar una sensación de la normalidad”.

“Ha habido mucha pérdida de instrucción durante la pandemia, queremos que se acelere el aprendizaje cuando regresen a la escuela”, opinó Debra Duardo, del Departamento de Educación de Los Ángeles.

Explicó que también apoyarán a los padres de familia en los siguientes aspectos: activismo, apoyo y recursos a los distritos, y cómo reinventar la educación con un enfoque en la equidad, y tratar de usar líderes comunitarios, agencias, filantropía, educación superior para mejorar la educación. 

“Y es súper importante escuchar a nuestros estudiantes para saber que quieren ver la educación”, indicó la funcionaria que también participó en la teleconferencia.

ESTUDIANTES DE COLOR MAS AFECTADOS 

Duardo agregó que la situación obligada por la pandemia de mantener a los alumnos a tomar clases por internet impacto desproporcionadamente más a las comunidades de color, donde hay más casos de contagios de Covid-19 y más muertes, lo que afecta a los estudiantes.

“Los latinos y afroamericanos han sido impactados y han estado muriendo a nivel más alto. Esto ha creado trauma entre los estudiantes al estar tan aislados. Debemos tomar esto en cuenta, y transformar nuestro sistema de educación que no siempre ha ayudado a todos”, comentó. “Tenemos que asegurarnos que todos tengan acceso a una educación de calidad.

Dijo que espera que cuando se abran las escuelas a mas estudiantes se provean servicios para niños especiales y a los jóvenes que la están pasando muy mal con el aprendizaje a distancia.

“Me emociona que estamos pasando al nivel rojo”, dijo. “Un 71 por ciento de los distritos escolares del Condado de Los Ángeles planean la reapertura de escuelas a mediados de abril”.

Dijo que el condado y el estado destinaron 88 mil 300 vacunas para el personal académico, administrativo y de limpieza de las escuelas y seis millones de dólares para la compra de material de seguridad para cumplir con los protocolos de seguridad para evitar propagación del virus.

ALUMNOS PIDEN RECURSOS MENTALES

El estudiante de la escuela secundaria Arcadia, Natahn Kuo, dijo que el Consejo Asesor de Líderes Estudiantiles del condado envió una carta a la administración de Joe Biden solicitando recursos para aplicarlos a proyectos de salud mental para los alumnos afectados por la pandemia.

“Los problemas mentales se han manifestado mucho con la pandemia y el aislamiento en casa”, comentó Kuo, quien trabaja con otros estudiantes de otros distritos escolares para compartir experiencias y tratar de solucionar problemas que enfrenta el alumnado por el Covid-19.

 Como miembro y vocero del Consejo Asesor de Lideres Estudiantiles también dijo que en la misiva enviada a la Casa Blanca sugieren que entre las prioridades que deben ser financiadas está el tener más consejeros universitarios, consejeros sobre carreras a seguir.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más