A brindar por el Amor y la Amistad ¡con chocolate!

Por: Nora Estrada
Expertos en chocolatería recurren a la leche para crear las mejores recetas de chocolate caliente.

Expertos en chocolatería recurren a la leche para crear
las mejores recetas de chocolate caliente.

San Clemente, CA.- El mes del Amor y la Amistad inspiró a expertos para crear ricas y nutritivas recetas a base de chocolate artesanal.

Como Febrero también es considerado como el Mes del Chocolate, la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB), creadora de la icónica campaña got milk? y Toma Leche, se asociaron con la galardonada experta en chocolatería Amara Barroeta para crear nuevas y deliciosas recetas de chocolate caliente.

Desde un picante “Choco-Latte mexicano” preparado con chile pasilla seco hasta un “Chocolate Caliente con Naranja y Palomitas de Maíz”, estas bebidas son perfectas para celebrar el Mes del Chocolate, relajándose y consintiéndose para combatir el frío de esta temporada.

“El chocolate cliente es sólo una de las tantas maneras en las que se puede disfrutar de la leche y las posibilidades en cuanto a variaciones y sabores son infinitas”, dijo Steve James, Director Ejecutivo de CMPB.

Esta sustanciosa bebida que satisface el apetito y ayuda a combatir el frío nunca ha pasado de moda y la leche siempre ha sido la base ideal para lograr una taza de chocolate perfecta.

La leche tiene la capacidad de atenuar el sabor de las especias, equilibrar la dulzura y combinar armoniosamente los ingredientes para lograr sabores extraordinarios.

Un chocolate caliente de calidad requiere de ingredientes puros y naturales – desde los granos de cacao hasta la base. “Siempre uso leche para hacer mis chocolates calientes porque les aporta la cremosidad y consistencia que busco,” dijo Amara Barroeta, dueña de Amara Chocolate & Coffee en Pasadena.

A medida que el movimiento del chocolate artesanal continúa creciendo en Estados Unidos, talentosos expertos en chocolatería de California, como Barroeta, están liderando la tendencia. Con su pasión por la calidad, Barroeta sólo usa chocolate de origen único para sus creaciones exquisitas.

El chocolate de origen único se elabora con una sola variedad de cacao que se cosecha en una región, algo muy parecido a cómo se elabora el vino varietal (o vino de una sola cepa de uva).

Y este Día de San Valentín, tal vez quieras olvidar el vino, ya que según un estudio elaborado por Cornell, una taza de chocolate caliente ofrece el doble de antioxidantes para combatir el cáncer que una copa de vino tinto.

En el pasado, las bebidas de chocolate se preparaban sólo con chocolate como base y no fue hasta finales del siglo XVII que se empezó a incorporar la leche.

Al agregar la leche, se logró atenuar el sabor fuerte y amargo del chocolate puro, obteniendo una bebida más sabrosa.

“Al desarrollar estos chocolates calientes, me inspiré en los comienzos del chocolate y volví a usar algunos de los ingredientes originales. Estoy muy contenta con los resultados, especialmente porque cada bebida es muy diferente y aun así todas tienen la textura suave y el sabor perfecto que únicamente puedes obtener si usas leche”, agregó Barroeta.

La experiencia de Amara y los viajes que ha realizado le dieron la habilidad de combinar sabores de distintas partes del mundo y reunirlos en cada una de sus deliciosas creaciones.

Para conocer todas las recetas de chocolate caliente de Amara, creadas exclusivamente para Toma Leche, visita:

www.tomaleche.com o www.gotmilk.com y sigue a got milk? en Facebook y Twitter @gotmilk e Instagram @officialgotmilk.

Paleta Frìa de Choco-Canela en Leche CalientePaleta Fría de Choco-Canela en Leche Caliente

Rinde para 6 porciones
Ingredientes:
75 ml de crema de leche para batir
150 g de cobertura de chocolate blanco (en trocitos)
150 g de cobertura de chocolate amargo (en trocitos)
1 ½ cucharadas de cacao en polvo
Pizca de canela en polvo
Pizca de sal marina
Molde rectangular (4x6x2 pulgadas) cubierto con papel aluminio
6 palitos para paletas

Preparación:

En un tazón apto para microondas, coloca los trocitos de chocolate blanco y chocolate amargo. Calienta en el microondas por 10 segundos y revuelve. Repite el procedimiento hasta que el chocolate esté completamente derretido. Otro método es en baño maría a fuego lento hasta que el chocolate se derrita en forma pareja. Cuando esté listo, retira del fuego.

Vierte la crema de leche en una olla y deja hervir. Retira del fuego y agrega el cacao en polvo, batiendo hasta que esté diluido por completo. Vierte la mezcla caliente sobre el chocolate derretido y revuelve lentamente en forma envolvente con una cuchara para obtener una mezcla brillosa, espesa y uniforme. Incorpora la sal marina y la canela a la preparación revolviendo en forma envolvente.

Vierte la mezcla en el molde rectangular y golpea contra una superficie dura hasta que la preparación quede pareja. Imagina seis cuadrados e inserta los seis palitos de paletas en el centro de cada uno. Refrigera de 2 a 3 horas. Separa el bloque de chocolate del molde y córtalo en los seis cuadrados como si cortaras una plancha de brownies – para obtener seis paletas. Puedes guardar las paletas a temperatura ambiente por un par de días o en un contenedor hermético en el refrigerador por unos 10 días. Para servir, coloca cada paleta dentro de una taza con 6 oz de leche caliente. Revuelve y ¡a disfrutar!

Chocolate-Latte MexicanoChocolate-Latte Mexicano

Rinde para 2 porciones
Ingredientes:
2 chiles pasilla sin semillas, secos y finamente picados
2 cucharadas de cacao en polvo
4 cucharadas de café instantáneo
3 cucharadas de néctar de agave
16 oz. de leche entera
1 taza de hielo (opcional para servir frío)
Preparación:
Calienta la leche a fuego lento hasta que hierva. Agrega los trocitos de chile pasilla y deja hervir por 1 minuto más. Retira del fuego y agrega el cacao en polvo y el café instantáneo. Agrega el néctar de agave y bate. Sirve en tu taza favorita.
Si lo quieres frío, vierte 8 oz. de leche fría, el agave, el cacao en polvo, el café instantáneo y los trocitos de chile pasilla en una licuadora. Agrega 1 taza de hielo (8 oz.), licúa por 10 segundos y sirve.

Sueño de Coco y Crema de CacahuateSueño de Coco y Crema de Cacahuate

Rinde para 4 porciones
Ingredientes:
90 g de cobertura de chocolate blanco
2 cucharaditas de crema de cacahuate
1 cucharada de aceite de coco
2 cucharadas de coco rallado (para decorar)
16 oz. de leche entera
Preparación:
En una olla mediana, hierve la leche a fuego lento. Retira del fuego y agrega el chocolate blanco y la crema de cacahuate, batiendo constantemente hasta diluir por completo. Agrega el aceite de coco. Sirve en una taza y decora con coco rallado.

Expertos en chocolatería recurren a la leche para crear las mejores recetas de chocolate caliente.

Expertos en chocolatería recurren a la leche para crear
las mejores recetas de chocolate caliente.

Chocolate Caliente a la Naranja Cubierto con Palomitas de Maíz

Rinde para 2 porciones
Ingredientes:
2 cucharadas de cacao en polvo
100 g de cobertura de chocolate semi-amargo (60 a 65% chocolate amargo)
80 g de palomitas de maíz con caramelo (40 g para el chocolate caliente, 40 g para decorar)
Tiritas de cáscara de naranja (al gusto)
Pizca de sal marina
16 oz. de leche entera
Preparación:
En una olla mediana, hierve la leche a fuego lento. Retira del fuego y agrega el cacao en polvo y la sal marina, batiendo hasta diluir por completo. Agrega el chocolate semi-amargo y mezcla hasta que se disuelva. Vierte en una licuadora y agrega 20 g de palomitas de maíz y licua por 10 segundos. Sirve el líquido en tazas, usa un colador pequeño para eliminar los trocitos de palomitas de maíz. Agrega cáscara de naranja al gusto y decora con palomitas de maíz.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más