“Find Your Ally” (Encuentra a tu Aliado) es el programa de California que ofrece ayuda legal a estudiantes indocumentados

Los Ángeles.- Los colegios comunitarios de California intensifican sus esfuerzos para garantizar que los estudiantes sin estatus migratorio y sus familias cuenten con el apoyo necesario para alcanzar sus sueños a través de Find Your Ally ( findyourally.com ) y el Proyecto de Servicios Legales para la Educación Superior.
«Todos los estudiantes de nuestro sistema, ya sean de tiempo completo o parcial, matriculados en programas con créditos, sin créditos, de doble matriculación o de educación para adultos, tienen acceso a asistencia legal migratoria gratuita y de alta calidad», dijo Alonso García, gerente sénior de Equidad, Fundación para Colegios Comunitarios de California.
Esto incluye, agregó, ayuda con solicitudes, peticiones familiares, consultas e incluso la cobertura de las tarifas de renovación de DACA.
Explicó que se trata del primer esfuerzo de este tipo financiado por el estado en el país,que garantiza que ningún estudiante tenga que afrontar solo los complejos desafíos migratorios.
“Refleja el compromiso de nuestro sistema con la promoción de la equidad, la eliminación de barreras y la creación de vías para que los estudiantes prosperen tanto dentro como fuera del aula”, añadió.
En una sesión informativa, organizada por American Community Media y co patrocinada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Fundación para Colegios Comunitarios de California (FoundationCCC), varios expertos en inmigración destacaron los servicios que hacen la mayor diferencia para las comunidades inmigrantes y explorarán los desafíos legales actuales que dan forma a su futuro.
García agregó que buscan promover la equidad, las oportunidades y el éxito estudiantil en la educación superior en 116 campus de California.
“Este programa, o proyecto, se realiza en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales de California, el Centro de Recursos Legales Inward y otros 10 proveedores de servicios legales de confianza para llevar este recurso directamente aproximadamente a 2.1 millones de estudiantes en todo el sistema”, señaló.
García dijo que no cuentan con un número estimado de estudiantes indocumentados, ya que las universidades públicas hacen un gran trabajo para garantizar su privacidad y seguridad.
“Y cumplimos con todos los requisitos de la FERPA”, comentó. “Antes mencionamos que hay entre 50 y 70 mil estudiantes, y eso es solo una estimación basada en la recopilación de datos sobre la solicitud de la Ley DREAM de California y la AB540, o las herramientas de matrícula estatal”, dijo.
García dijo que lo que hace único aFine Ally, es que esun programa del Departamento de Servicios Sociales de California y la Unidad de Inmigración e Integración totalmente financiado por el estado de California.
“Anualmente, el estado invierte alrededor de 10 millones de dólares en este valioso recurso con el que podemos brindar servicios legales integrales de inmigración a todos los estudiantes.
“Esto es dinero financiado por el estado, así que afortunadamente no nos vemos afectados actualmente por el cierre del gobierno, con la salvedad de que, dependiendo de cómo se desarrolle el cierre del gobierno”, aseguró.
Pero aclaró que depende de las personas que estén en proceso de ajustar su estatus o presentar solicitudes.
“Esas personas podrían experimentar un pequeño retraso”, comentó.
El único requisito para participar, dijo, es registrarse en uno de los colegios del estado.
“Para que nuestros estudiantes, profesores y personal participen en este programa. No pedimos sus ingresos ni nada parecido para poder aprovechar este recurso.
“Pueden participar en este programa siempre que estén matriculados o conferencistas invitados, profesores de tiempo completo, profesores titulares o particulares participantes en nuestros programas de educación para adultos o de doble matriculación, siempre que al momento de la admisión estén afiliados a uno de los 116 campus del estado”, dijo.
García comentó que también brindan apoyo a los estudiantes con una consulta general en caso de que tengan alguna duda sobre
cómo es ese proceso.
“Y también podemos brindarles apoyo con la renovación de su DACA y todos los altibajos que conlleva actualmente, a medida que avanza el litigio”, dijo. “Para trabajar con un abogado podemos ofrecer ayuda con las tasas de tramitación”.
Explicó que pueden brindar apoyo con las renovaciones de DACA siempre y cuando puedan procesar nuevas solicitudes, o solicitudes iniciales, para poder cubrirlas.
“Podemos cubrir las solicitudes de naturalización o, ya sabes, la parte de ciudadanía, o el permiso de viaje anticipado, si la persona decide participar.
“Y también contamos con financiación para biometría o cualquier otro servicio integral, como visitas médicas o cosas similares que puedan ser necesarias para avanzar con el caso”, añadió.
Dijo que una de las ventajas de participar en este programa es que no solicitan el reembolso de las tasas de tramitación.
García dijo que los servicios para los estudiantes continuarán independientemente de cuándo finalice su afiliación con el sistema de colegios comunitarios.
“Podemos continuar brindando los servicios independientemente de si el estudiante ha completado su título de asociado, su programa de oficios, o si solo se unió a nosotros por un semestre”, comentó.
Agregó que programar una consulta es facilísimo, toma menos de un minuto aproximadamente en: findyourally.com, disponible en varios idiomas.
“Lo único que el estudiante tiene que hacer es ingresar al campus al que está afiliado, y si toma cursos en varios campus, puede elegir uno y ponerse en contacto con el abogado que apoya a esos campus.
“No pedimos mucha información. La mayor parte es la información de contacto, está protegido, así que hay varios cortafuegos, y depuramos el sistema en un plazo de 48 horas desde que programan su consulta”, agregó.
Aseguró que toda la información que se canaliza a través de Find Your Ally va directamente a los proveedores de servicios legales.
“A nivel estatal, no tenemos acceso a esa información. Es cien por ciento confidencial, seguro y privado”, comentó. “No podemos ver esa información”.
Apoyos
García dijo que desde que se lanzó este programa en 2019, han apoyado a más de 30 mil estudiantes en los últimos cinco años con una inversión de más de 40 millones de dólares por parte del estado de California para proporcionar estos recursos.
“En los últimos meses, aproximadamente, hemos visto un aumento en nuestros servicios, con estudiantes que acuden a nosotros por varias razones, dada la administración Trump y cómo han reorientado su política migratoria”, expresó.
Dijo que en tan solo en los últimos nueve meses han visto solicitudes de nueve mil estudiantes.
“Esto en todo el estado, y, como saben, en un año escolar normal, veríamos entre tres mil y cinco mil estudiantes, así que casi hemos duplicado la cantidad de estudiantes que buscan servicios en tan solo los últimos 9 meses», comentó.
Servicios
Yadira Kuchyaz Barkas, abogada supervisora del Centro de Recursos Centroamericanos, dijo que los principales servicios que procesan con el programa son relacionados con casos de DACA, naturalización para residentes permanentes y el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil para menores de 21 años que víctimas de abuso, abandono o descuido por uno o ambos padres.
“El programa es muy bueno, no solo el programa, sino el trabajo en general es muy importante porque los estudiantes indocumentados enfrentan desafíos únicos y complejos que otras personas podrían no estar experimentando de la misma manera.
“Ya de por si la educación superior puede ser muy difícil de abordar por sí sola, pero si a eso le sumamos problemas de inmigración bajo esta administración. Como pueden imaginar, presenta desafíos aún más complejos”, comentó.
Kuchyaz Barkas agregó que ofrecen representación en una gran variedad de servicios.
“Con frecuencia vemos renovaciones de DACA y a solicitantes primerizos que piden cita.
Sigue siendo nuestro tipo de cita más popular, aunque estamos empezando a ver una disminución en las renovaciones de DACA, porque las personas están cambiando de residencia y obteniendo estatus más permanentes, como tarjetas de residencia permanente y, eventualmente, ciudadanía y naturalización”, dijo.
La abogada añadió que eso también sucede porque los estudiantes con necesidad del estatus, o terminan la universidad, se mudan a otros estados o finalizan sus programas de licenciatura o posgrado.
“Aun así, sigue siendo uno de nuestros tipos de cita más populares”, expresó.
La representante de CARECEN agregó que otra forma común que observan en la organización es ayudar en la naturalización para los residentes permanentes.
“Afortunadamente, podemos hacer eso, y los vemos muy a menudo.
Otra área en la que empiezan a ver una creciente necesidad es el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil para menores de 21 años que han sido víctimas de abuso, abandono o descuido por uno o ambos padres.
Dijo que otra forma de ayudar a menudo a los estudiantes indocumentados es con las solicitudes de permiso de viaje al exterior anticipado, que en esta administración han disminuido por temor.
»Las solicitudes de permiso de viaje anticipado, que están disponibles para diferentes tipos de personas que desean viajar al extranjero», indicó. “Estos son los principales servicios que ofrecemos, pero también ofrecemos muchos otros».
Desafios
Kuchyaz Barkas dijo que entre los desafíos que enfrentan los estudiantes indocumentados se encuentra la desinformación, miedo a ser estafado, barreras financieras y hasta problemas de salud mental.
La abogada dijo que CARECEN aborda la desinformación con seminarios en línea cada otoño y primavera en diversas ocasiones a los que pueden ingresar cualquier interesado.
“Otros desafíos para el trabajo son, por ejemplo, lidiar con el miedo a ser estafado”, añadió. “Vemos mucho fraude notarial en leyes de inmigración, por lo que intentamos hacer todo lo posible para educar a la gente a buscar asesoramiento legal confiable, ya sea a través de nuestros servicios o, si no está disponible a través de nosotros, a través de una fuente confiable”.
Sobre lasalud mental de las personas que buscan los servicios, dijo, la organización conecta a los estudiantes afectados con los recursos comunitarios o con los recursos en sus campus.
Kuchyaz Barkas dijo que un desafío más que los estudiantes indocumentados enfrentan son lasbarreras financieras.
“Especialmente bajo esta administración, donde hemos visto un aumento en las tarifasasociadas con la solicitud u otras tarifas adicionales”, comentó. “Siempre agradecemos mucho poder conectar a la gente con la tarifa de presentación fuentes”.
Dijo CARECEN cuenta con financiamiento, con organizaciones o particulares con quienes se ponen en contacto y que ofrecen asistencia con las tasas de solicitud para diversos casos.
“Muchos campus también han tomado la iniciativa de establecer estos fondos para cubrir ciertas tasas de solicitud. Así que, dependiendo del campus, también puede haber ayuda adicional para las tasas de solicitud», dijo Kuchyaz Barkas.

