Recomiendan los refuerzos de la vacuna contra Covid para protegerse de la nueva ola de casos  

Por: Nora Estrada

Con la variante de Covid-19, BA.2 transmitiéndose por todo el país de manera acelerada, los expertos recomiendan que mayores de 50 años se aplique​n​ la segunda dosis de refuerzo y que todo mundo siga usando la mascarilla porque una nueva ola de infecciones es inevitable.

De acuerdo a los últimos datos, la variante BA.2 está ganando terreno y representa más del 50 por ciento de las nuevas infecciones en Nueva York y Nueva Inglaterra, y casi el 35 por ciento en California.

En una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services el doctor Dali Fan, profesor de ciencias clínicas de UC Davis, opinó que definitivamente el segundo refuerzo o cuarta vacuna contra el Covid 19 protege del virus.

“Las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de mortalidad, pero si se inoculan, ese riesgo se reduce hasta en un 90 por ciento”.

El doctor también resalta que el riesgo para los mayores de 60 años disminuye en un 78 por ciento con cuatro vacunas que con tres.

En el Condado de Los Ángeles hay un aumento promedio diario del 23 por ciento en los últimos 15 días (960), un incremento del 23 por ciento con respecto al promedio 783 casos diarios de los siete días anteriores.

El lunes se informó que un total de 2 mil 875 nuevos contagios y 38 muertes por Coronavirus desde el sábado al lunes 11 de abril.

La doctora Manisha Newaskar, del Hospital para Niños de Stanford, dijo que quienes dejan pasar mas tiempo del primer refuerzo al segundo su vulnerabilidad corre riesgo.

“Pero definitivamente los que están en más peligro son los no vacunados”.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para el 2 de abril de 2022, la BA.2 era la variante dominante con 72 por ciento de los casos nuevos.

“Pero nosotros no hemos visto un aumento de casos en los hospitales sino un descenso”, comentó Newaskar.

El cofundador de la Coalición Latina contra Covid-19, el doctor  Daniel Turner Lloveras, agregó que la vacuna disminuye grandemente el riesgo de morir si estás en alto riesgo.

“Cada quien tiene un factor de riesgo diferente, pero si tienes factores de riesgo y más de 60 años, diría claramente que debes ponerte el refuerzo porque además los efectos secundarios no son severos, y covid sí puede serlo”, expresó.

Por su parte, el doctor Ben Neuman, jefe de virología del Complejo de Investigación de Salud Global de la Texas A&M University, dijo que la variante BA.2 es un virus muy similar al Omicron.

“Ademas si esperamos nuevas variantes.En lo que el virus sigue creciendo, sigue cambiando, cambia su crecimiento, pero también existe una barrera contra su crecimiento, que es la inmunidad alcanzada con la vacunación.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que este virus va mas rápido, salta de una persona a otra, pero las primeras variantes eran mas rápidas y tenían mas alcance, pero ahora con la vacunación y la exposición repetida, pero estamos enfrentando una ola de casos”.

Latinos mas impactados

Turner-Lloveras informó que los latinos son los mas impactados por la pandemia de Covid-19.

“Esto no es nada nuevo”, expresó. “Los latinos son como el 37 por ciento de la población de California, y hay un 44 por ciento de latinos infectados”.

Comentó que lamentablemente solo un 54 por ciento de latinos están vacunados.

“Estamos viendo un tipo de disparidades que vimos al comienzo de esta pandemia. Las investigaciones encontraron que la razón por la que los latinos se infecten mas es porque sus trabajos requieren mas contacto físico con el cliente.

“Estan mas expuestos al virus porque están en el servicio público, o porque varias familias viven en una sola vivienda y también tienen falta de acceso al servicio de salud”, explicó Turner-Lloveras.

Sobre la Coalición Latina Contra Covid-19, el doctor ​dijo que se trata de un programa para ayudar a los latinos en California a inocularse y educarse respecto la vacuna y al Covid-19.

“Lo que hemos visto es que el 67 por ciento de los casos donde las personas que no creían en las vacunas empiezan a confiar después de conversaciones que sostienen con nuestros voluntarios, entonces entendemos del valor de lo que hace que la gente pueda tomar sus propias decisiones y es algo que ellos quieren hacer”, dijo Turner-Lloveras. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más