Proponen crear alianza interétnica para combatir ataques raciales

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- Activistas y expertos de organizaciones pro inclusivas tratan de crear coaliciones interétnicas para combatir la política divisoria que fomentó el ex presidente Donald Trump y luchar contra las agresiones y crímenes de odio que se han elevado durante la pandemia.

En los últimos meses, los ataques racistas van dirigidos principalmente contra los asiático americanos.

Solamente de marzo a diciembre del 2020, en Estados Unidos se registraron dos mil 800 agresiones de odio, 1.900 por ciento en comparación al 2019, la mayoría contra ancianos.

Los incidentes de California representan aproximadamente un poco menos del 50 por ciento de todos los incidentes en Estados Unidos.

De acuerdo a expertos que participaron en una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, existe una necesidad de trabajar juntos para contrarrestar las divisiones y estereotipos raciales y étnicos. 

MUJERES Y ANCIANOS MÁS AFECTADOS 

De acuerdo a datos recopilados de 47 estados del país, muchos de los incidentes tienen lugar en California y Nueva York, dijo Manjusha Kulkarni, director ejecutivo del Consejo de Política y Planificación de Asia Pacífico (A3PCON), una de las organizaciones que lanzó el centro de informes Stop AAPI Hate en marzo de 2020, junto con la Universidad Estatal de San Francisco y Chinese for Affirmative Action (CAA).

Agregó que las mujeres son el blanco de los incidentes de odio con tasas dos veces y media mas alta que los hombres, de acuerdo a datos de Stop AAPI Hate, mientras que el siete por ciento de los casos reportados involucran a adultos mayores.

Explicó que la mayoría de los informes incluyen acoso verbal o insultos, seguidos de rechazo y evasión, mientras que las agresiones físicas representan poco menos del 10 por ciento de los casos.

Agregó que el 10 por ciento de los incidentes son tomados como discriminacion en el lugar de trabajo y rechazo a un servicio.

Un 40 por ciento ciento ocurren en tiendas de conveniencia, y un 30 por ciento en áreas públicas.

“Un 40 por ciento de las víctimas se identifican como estadounidenses de origen chino, seguidos de coreanos, filipinos, vietnamitas y japoneses”, señaló.

Dijo que la mayoría de esos casos podrían no necesariamente ser procesados ​​porque implican (simplemente) empujar, empujar, arrojar botellas o latas. 

PIDEN UNIÓN ENTRE GRUPOS ÉTNICOS

John C. Yang, presidente y CEO de Asian Americans Advancing Justice (AAJC), comentó que a pesar de los esfuerzos para evitar que los ataques racistas disminuyan, no ha habido cambios positivos.

“Hemos estado luchando con dos virus. Uno contra el Contra el Covid-19, todos estamos luchando contra esto. Desafortunadamente los asiáticos también están luchando contra un segundo virus, el virus del racismo, que nos ataca de manera horrible.

“Esto se muestra las estadísticas, mas de un 75 por ciento de los asiáticoamericanos sienten que tienen mas miedo a la discriminación”, dijo. “La retórica del año pasado no ha ayudado. El ex presidente llamaba virus chino al Coronavirus durante sus eventos políticos, lo hacía como si fuera una broma, incluso, la audiencia le aplaudía”.

Yang agregó que el virus contra el odio también afecta a los latinos, nativos y a los afro americanos.

“Y tenemos que lidiar contra este virus juntos, para hacerlo, tenemos que desinfectarnos juntos. Este virus nos afecta a todos y no debemos dejar que otros nos divida”, opinó.

Dijo que la administración de Joe Biden debe considerar invertir en la creación de centros comunitarios que den respuesta a las víctimas.

“Todos tenemos que hacer algo para que este odio no continúe y que la gente sepa qué hacer si es víctima de un acto de odio”, comentó. “Crear un diálogo comunitario para romper esta barreras de racismo. No debemos dejar que otros nos divida”, señaló Yang.

Por su parte, Marc Morial, presidente y CEO de The National Urban League, prometió que no se rendirán ante esos ataques y el miedo que generan los racistas.

“Como lideres tenemos que demostrar que estamos juntos contra el odio. Estamos en contra del esfuerzo de culpar a los asiáticos, al tratar de culparlos de lo que está pasando por el coronavirus.

“Esto a incrementado el nivel de violencia contra asiatico americanos, latinos, judios, musulmanes y negros en toda la nación”.

Jose Roberto Hernandez, representante de Koreatown Immigrant Workers Alliance (KIWA), opinó que el primer virus que se debe erradicar es el de “America Primero” 

“Es el primer virus que tenemos que deshacer. Ese virus se le ha metido a la cabeza a la sociedad”, comentó. “Cuando vemos ataques individuales es una señal de que toda la sociedad trata de culpar a la minorías”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más