Preocupa que hasta 18 millones de personas perderán cobertura médica

Por: Nora Estrada

Casi cinco millones de latinos podrían perder la cobertura de salud debido al proceso que realiza el gobierno de deshacer la política de la era de la pandemia

Varios expertos en seguros de salud dijeron que existe preocupación porque a partir ​del primero de abril, hasta 18 millones de estadounidenses perderán la cobertura médica, entre ellos, cuatro millones 700 mil latinos.

Los estados reanudarán la revisión de la elegibilidad de los 86 millones 700 mil afiliados a Medicaid por primera vez desde que comenzó la pandemia y comenzarán a finalizar la cobertura para aquellos que no cumplan con los requisitos.

Durante la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, se destacó que muchas personas corren el riesgo de perder la cobertura durante el proceso de rescisión a pesar de seguir siendo elegibles para Medicaid o volverse elegibles para otros tipos de cobertura de bajo costo, debido a obstáculos administrativos que deben superar para mantener su cobertura. 

Farah Erzouki, analista principal de políticas del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, dijo que cuando finalice el programa también terminará el requisito de cobertura continua.

“A través de la legislación Covid-19, la mayoría de los estados han mantenido a las personas cubiertas a través de Medicaid sin interrupción a cambio de un aumento en sus fondos federales equivalentes a Medicaid.

“Y los 89 millones de afiliados a Medicaid tendrán que volver a presentar una solicitud para renovar su elegibilidad”, dijo. 

Erzouki agregó que la inscripción en Medicaid aumentó a más de 89 millones de personas desde febrero de 2020.

“Un aumento del 30 por ciento”, comentó.

Dijo que fue el experimento más grande en el cuidado de la salud universal desde que se aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) en 2010.

Agregó que lamentablemente por la política de cobertura continua la mayoría de los inscritos en Medicaid probablemente no hayan tenido contacto con sus agencias de Medicaid en tres años y, en algunos casos, por más tiempo.

“Las personas tendrían que hacer el papeleo para mantener su cobertura médica. Muchas de las personas se mudaron durante la pandemia, por lo que es posible que no reciban su aviso de renovación por correo”, comentó.

Erzouki calcula que de los 18 millones de personas que perderán su cobertura, siete millones dejarán de tenerla por problemas de papeleo, aunque todavía sean elegibles.

Laura Guerra-Cardus, directora de Estrategia Estatal de Medicaid, dijo que este es un momento en que se va sentir una diferencia drástica porque familias enteras, estudiantes y personas mayores perderán la cobertura de salud.

Pidió a las personas elegibles que actualicen la información de contacto, incluidos los números de teléfono y las direcciones postales.

“Como segundo punto, las personas deben revisar el correo con regularidad  porque Medicaid le enviará por correo avisos de que debe que la información del seguro debe actualizarse o cancelarse”, específicó.

Guerra-Cardus agregó que como tercer punto, las personas deben llenar y devolver lo mas rápido posible los formularios de Medicaid o CHIP que recibieron por correo para los requisitos de renovación.

Dijo que si no califican, es posible que puedan obtener una cobertura asequible a través del mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y pueden obtener más información visitando www.healthcare.gov

Pero, aseguro, que a las personas se les da un tiempo bastante limitado después de que pierden la cobertura de Medicaid para hacer la transición a la ACA.

“La preocupación es que las personas no tendrán suficiente tiempo para inscribirse en el mercado después de perder la cobertura de Medicaid sin experimentar algún tipo de brecha en la cobertura”, dijo.

Señalo que los requisitos de elegibilidad e ingresos varían ampliamente según el estado. 

“Por lo tanto, ponerse en contacto con grupos sin fines de lucro puede ayudarlo a completar formularios de solicitud específicos del estado”, agregó. 

Dijo que según CMS, los grupos que se prevé que perderán la cobertura de CHIP/Medicaid son: Niños (5,3 millones), adultos jóvenes (4,7 millones), latinos (4,6 millones) y negros (2,2 millones)

Para obtener ayuda local para completar una solicitud, visite: https://widget.getcoveredamerica.org

Kristen Testa, directora de Programas de Salud de California del Children’s Partnership, dijo que en California hay organizaciones comunitarias que reciben subvenciones para ayudar con la inscripción.

“Es importante que todos sepan y ayuden a nuestra comunidad a renovar su cobertura y saber a dónde ir”, dijo.

California aprobó el año pasado una ley de cobertura continua para niños pequeños que no entrará en vigencia hasta 2025, por lo que algunos niños perderán la cobertura mientras tanto.

Dijo que los residentes de 11 estados no ampliaron Medicaid bajo la ACA o el American Rescue Plan.

“CMS estimó que 383 mil personas, que perderán la elegibilidad para Medicaid, caerán en la brecha de cobertura en los 11 estados restantes que no están en expansión, con ingresos demasiado altos para Medicaid, pero demasiado bajos para recibir créditos fiscales del Mercado”, señaló.

Agregó que CMS dijo que la adopción estatal de la expansión de Medicaid en estos estados mitigaría la posible pérdida de cobertura al final de la Emergencia de Salud Pública (PHE). 

Guerra-Cardus dijo que esos estados son Wyoming, Wisconsin, Kansas, Texas, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Florida, comentó.

“Este es un momento en el que realmente vamos a sentir las marcadas diferencias en nuestro país. En los 11 estados restantes que no están en expansión, ocho de los cuales están en el sur, ya hay muy poco acceso a la cobertura de atención médica para las personas, incluidas las comunidades de color”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más