Piden matenerse en el interior y reducir la actividad al aire libre si es necesario para evitar la inhalación de humo y cenizas
Sacramento.- Como parte de una respuesta estatal a los múltiples incendios forestales en el área de Los Ángeles, el director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el doctor Tomás Aragón, insta a los californianos en áreas afectadas por el humo a tomar medidas para proteger su salud, incluyendo quedarse en el interior y reducir la actividad al aire libre si es necesario.
Para consultar su índice de calidad del aire (AQI) local en EPA AirNow .
“Los incendios forestales, y el humo y las cenizas resultantes, pueden ser especialmente nocivos para la salud de las personas vulnerables, incluidos los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades respiratorias o asma y las mujeres embarazadas”, dijo Aragón .
Agregó que los californianos deben ser conscientes de los riesgos de la inhalación de humo y cenizas de los incendios forestales.
«Las personas vulnerables, especialmente los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, deben reducir la actividad al aire libre y permanecer en el interior, si es posible”, expresó.
Consejos para reducir la inhalación de humo y cenizas
Para evitar posibles problemas de salud, el CDPH recomienda tomar las siguientes medidas:
- Permanezca en el interior. La recomendación más común durante un episodio de humo es permanecer en el interior, donde las personas pueden controlar mejor su entorno. Ya sea en casa o en un espacio público, los ambientes interiores que cuentan con aire filtrado y control de temperatura pueden brindar alivio del humo y el calor.
- Ajuste el aire acondicionado para evitar la entrada de aire con humo. Si tiene un sistema de aire acondicionado central en su hogar, configúrelo para que recircule o cierre las entradas de aire exterior para evitar la entrada de aire con humo. Asegúrese de cambiar el filtro de aire con regularidad.
- Reduzca otras fuentes de contaminación del aire en interiores. Fumar cigarrillos, usar estufas y hornos a gas, propano y leña, rociar productos en aerosol, freír o asar carne, quemar velas e incienso y pasar la aspiradora pueden aumentar los niveles de partículas en una casa y deben evitarse cuando hay humo de incendios forestales.
- Reducir la actividad física para reducir la inhalación de aire contaminado. Durante el ejercicio, las personas pueden aumentar su consumo de aire hasta 20 veces con respecto a su nivel de reposo.
- Prepárese para evacuar. Controle la actividad de incendios forestales en su área y prepárese para evacuar si se lo indican.
- Evite que las cenizas se dispersen en el aire tanto como sea posible. Evite barrerlas para secarlas, utilice agua y un paño húmedo o un trapeador para limpiar los objetos y las superficies. No utilice sopladores de hojas ni realice otras acciones que puedan dispersar las cenizas en el aire.
- Utilice equipo de protección personal. Use una mascarilla respiratoria bien ajustada, guantes, camisas de manga larga y pantalones largos al limpiar cenizas. Evite el contacto con la piel. Si le cae ceniza en la piel, lávese inmediatamente. Algunas cenizas húmedas pueden causar quemaduras químicas.
- Las aspiradoras no filtran partículas pequeñas. Las aspiradoras de taller y otras aspiradoras comunes no filtran partículas pequeñas. Expulsan dichas partículas por el escape hacia el aire, donde pueden ser inhaladas. No se recomienda el uso de aspiradoras de taller y otras aspiradoras sin filtro HEPA. Se pueden utilizar aspiradoras con filtro HEPA, si están disponibles.
- Vigile a los niños y a los adultos jóvenes. No permita que los niños jueguen con cenizas ni que estén en un área donde se estén moviendo materiales cubiertos de cenizas. Lave las cenizas de los juguetes antes de que los niños jueguen con ellos. Limpie las cenizas de las mascotas. Vigile a los niños y a los adultos jóvenes, ya que pueden ser más susceptibles a los efectos emocionales y de salud de la recuperación del incendio.
- Prepare suministros de emergencia. Asegúrese de tener un botiquín de emergencia, completo con medicamentos, copias de recetas y suministros médicos.
- Localice refugios cercanos, incluidos aquellos que acepten mascotas.
- Atención médica. Si siente dolor en el pecho, opresión en el pecho o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.
“Durante un incendio forestal, debe priorizar su seguridad y la seguridad de sus seres queridos. Si se le ordena evacuar su hogar o el área, hágalo de inmediato”, dijo Aragón .
El humo de los incendios forestales contiene partículas finas que son irritantes respiratorias y, cuando se inhalan profundamente, pueden afectar los pulmones y el corazón. La exposición a altas concentraciones de partículas finas puede provocar tos persistente, secreción nasal, flema, sibilancia y dificultad para respirar.
El humo de los incendios forestales también puede causar irritación ocular, reducción de la función pulmonar y bronquitis. Respirar humo también puede empeorar los síntomas del asma. Las personas con problemas pulmonares o cardíacos subyacentes deben limitar su exposición permaneciendo en espacios interiores.
Las personas que deben trabajar al aire libre durante períodos prolongados, en áreas con mucho humo o donde hay cenizas, deben usar una mascarilla respiratoria N95 o P100 bien ajustada. Dado que usar una mascarilla respiratoria puede dificultar la respiración, las personas con problemas pulmonares o cardíacos deben consultar a su médico antes de usar una.
Los incendios forestales también pueden dar lugar a evacuaciones de emergencia y es importante seguir las instrucciones de los funcionarios locales cuando se ordenan evacuaciones. La información actual sobre evacuaciones se puede encontrar a menudo a través de los medios de comunicación locales, así como de los canales oficiales de las redes sociales de los servicios de emergencia, como la oficina del sheriff, el departamento de policía y el departamento de bomberos.
Visite ready.ca.gov para obtener consejos de preparación para desastres. Para obtener más información, visite la página de incendios forestales del CDPH o la Oficina de Servicios de Emergencia de California para obtener recursos e información sobre la recuperación de incendios forestales . Los funcionarios de salud pública locales pueden consultar la guía para los gobiernos locales en la publicación del CDPH, “Consideraciones sobre el humo de los incendios forestales para los funcionarios de salud pública de California (agosto de 2022) ” .