Opinan que si Trump continúa en el poder podría aniquilar el sistema migratorio

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- En caso de que Donald Trump se quede en la Casa Blanca, el futuro del sistema migratorio sería desastroso porque de acuerdo a expertos, peligran las protecciones de la enmienda número 14 que garantiza igualdad de leyes a todos los ciudadanos, incluida la ciudadanía por nacimiento y el retorno a sus países de origen de hasta 400 mil familias.

Este 3 de noviembre se llevarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos en la que el actual presidente pelea por continuar con segundo término ante Joe Biden, el republicano que va adelante en las encuestas.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, los conferencistas también opinaron que a los programas DACA y TPS tampoco se les ve un futuro prometedor en caso de que el republicano se aferre en la silla presidencial.

COMO TEATRO POLÍTICO

Para el dreamer Juan Escalante, quien llegó a Estados Unidos en el 2000 acompañado de su familia providente de Caracas, Venezuela, y desde hace 15 años defensor de las leyes migratorias, el futuro de DACA sería desalentador si el actual presidente gana las elecciones para un segundo periodo.

“Con un segundo término para Trump, para DACA no hay esperanza de que este presidente, asistentes o aliados en el Congreso traten de hacer algo, excepto, continuar usando el programa y a sus beneficiarios”, dijo el venezolano que llegó a Estados Unidos en el 2000.

Escalante, quien gracias a estar amparado por DACA tiene un trabajo en una organización …., dijo que con Trump existe la amenaza de que los beneficiarios del programa migratorio, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, sean deportados.

Quizá podríamos ver otras propuestas que incluyen el intento de poner el programa de DACA con cualquier plan que pueda tener la administración para tratar de pasarlo al Congreso y tratar de usarlo como rehén”, lamentó. “Pero todo lo que hemos visto en esta administración ha sido ataques continuos. Es un teatro politico”.

CON TRUMP PELIGRAN DERECHOS DE ENMIENDA 14 PARA INMIGRANTES

Durante las campañas presidenciales actuales, ni el republicano Trump ni el demócrata Joe Biden han ignorado debatir sobre el tema migratorio ensombrecido por la pandemia, la atención médica y las preocupaciones económicas.

“Pienso que si hay un segundo término de la administración de Donald Trump vamos a continuar viendo cortes a la inmigración legal durante su periodo, incluso, la cerró durante la pandemia”, comentó Ali Noorani, presidente y director ejecutivo de Inmigración Nacional Forum y America is Better, autor de «There Goes the Neighborhood» y anfitrión del podcast «Only in America”, 

Dijo que lo que más preocupa si gana Trump, es que sus acciones podrían eliminar a los inmigrantes los derechos de la enmienda 14.

“El primer término de Trump hizo esfuerzos para que las personas que viven en este país sin estatus migratorio legal sean incluidos en el Censo 2020, estos son los primeros pasos para argumentar que la enmienda 14 no se aplica a la comunidad de inmigrantes. Espero que si vemos un segundo mandato, habrá un flujo constante de órdenes ejecutivas o, incluso, litigios para socavar esos derechos”, explicó.

También agregó que habría más ataques contra los soñadores y beneficiarios del TPS.

“Entre 300 o 400 mil personas familias podrían verse forzadas a regresar a su país”, manifestó.

CONTROL UNILATERAL 

El analista de políticas de inmigración en el Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Instituto CATO,  Alex Nowrasteh, existe otra cosa peor: El control unilateral en la oficina presidencial.

“Pueden cortar leyes migratorias cuando quieran, donde quieran y simplemente porque les da la gana”, señaló. “Esa es la situación en la que estamos. Así que me preocupa que en el futuro es que simplemente el (Trump) hará lo que le dé la gana, y esto no sólo afecta la situación de inmigración, sino el comercio, la economía y otras áreas.

Nowrasteh explicó que en el primer periodo de Trump, el sistema migratorio legal fue extremadamente perjudicial.

El analista dijo que las visas de negocios, de asilo, de estudiantes e incluso visitantes fueron impartidas de manera negativa y significativa durante los últimos cuatro años.

“La administración de Trump cerró el sistema de asilo y todas las categorías de visa de trabajo, y ha reducido la emisión de la Green Card a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos en un 92 por ciento”  señaló.

Nowrasteh dijo que en cuanto a refugiados y asilo, la situación es deprimente en comparación con el año 2016 cuando el número de refugiados que entraron al país bajó el 85 por ciento. 

“Los números este año bajaron incluso más, y el próximo año la administración de Trump dice que los va a bajar mucho más”, añadió. “Entonces, si hablamos de 85 mil en el 2016, el año pasado fueron 11 mil, y pensamos que esto va a ser más el próximo año”.

El analista explicó que uno de los argumentos para reducir las solicitudes de asilo son los temores de seguridad nacional de que los refugiados de Siria y otros países sean una amenaza terrorista a pesar de que solo tres personas han sido asesinadas en Estados Unidos entre los años 1975 y 2017 por refugiados admitidos.

En cuanto a las muertes de personas en los centros de detención de ICE, Nowrasteh dijo que en el año fiscal 2020, que terminó en septiembre, hubo un incremento de 21 personas que han muerto en comparación de ocho que fallecieron en el 2019.

Agregó que durante el mismo tiempo, el número de admisiones en los centros de detención de ICE se redujo de 510 mil 854 a 177 mil 391. 

“Pero el número de admisiones a los centros de detención de ICE se redujo drásticamente porque el gobierno de los Estados Unidos comenzó a devolver de inmediato a los inmigrantes ilegales detenidos en la frontera bajo la autoridad del Título 42 para detener la propagación del COVID-19”, comentó.

Dijo que la tasa de mortalidad del año fiscal 2020 en la detención de inmigrantes de ICE fue de 11.8 por cada cien mil admisiones, un aumento del 656 por ciento con respecto al año fiscal 2019 y justo por debajo del más alto jamás registrado en 2004.

“Las muertes en los centros de detención de ICE fueron más altas durante la administración de George W. Bush con un total de 91 muertes con una tasa promedio de 6.4 por cien mil admisiones por año. Esas tasas de muerte cayeron rápidamente después del año fiscal 2004, el primer año completo en que ICE estuvo en funcionamiento, de 11,9 por cien mil admisiones a 2,9 por cien mil admisiones en 2008”, explicó. 

Dijo que la tasa de mortalidad aumentó un 26 por ciento durante el primer año de la Administración Obama en 2009, y luego comenzó a caer nuevamente al año siguiente con una tasa de mortalidad anual promedio de 2,3 por cada cien mil admisiones durante toda su presidencia. 

“Solo tenemos datos de cuatro años de la administración Trump, donde la tasa de mortalidad anual promedio es de 3.6 por cada cien mil admisiones”, dijo.

Explicó que los motivos por los cuales los números bajaron fue porque la pandemia inició en marzo y las autoridades de inmigración se basaron el título 42, que se aplica cuando se presenta una emergencia nacional de salud pública, por lo que cerraron la frontera, y regresaron a su país a quienes detuvieron

En cuanto a las categorías de trabajadores extranjeros, añadió, Trump terminó con todas las categorías de trabajadores con la excepción de H-2A, el programa para trabajadores agrícolas de temporada.

“Esto es enormemente destructivo, especialmente durante una pandemia”, exclamó Nowrasteh.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más