Opinan que la brecha racial persiste en las elecciones

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Aunque la elección presidencial 2020 es la de mayor participación en 120 años en los Estados Unidos predominó una clara brecha racial en la que la mayoría de las personas de color votaron por​ Joe​ Biden, mientras que tres de cada cinco blancos lo hicieron por Donald Trump, lo que sorprende ​a la mitad de la población estadounidense.

En los pasados comicios también resaltó el hecho de que las mujeres blancas se inclinaron ligeramente hacia el actual presidente, mientras que las mujeres de color acudieron en gran número a rechazar a Donald Trump.

“El hecho de que 74 millones hayan votado por Trump después de ver cómo en estos últimos cuatro años. ¡Es increíble!”, expresó Arlie Russell Hochschild, profesora de sociología de la U.C. Berkeley y autor de 10 libros, incluido “The Second Shift” y recientemente, “Strangers in Their Own Land: Anger and Mourning on the American Right”.

Russell Hochschild, quien se dedica a la investigación de elecciones y a entrevistar a votantes, dijo que ha encontrado un efecto “trumpismo”.

Explicó que encontraron que los electores que votaron por Trump están deprimidos y tienen miedo, y por lo tanto​,​ se dejan envolver con las palabras de ​»solidaridad» de ​Trump​, quien les da empatia con un​​:​ “Yo te entiendo”.

“Sobre este punto emocional de la gente que empiezo a conocer, no es que estén molestos o se crean gran cosa, en realidad están deprimidos, tienen miedo​», dijo la investigadora​.

Dijo que se basa en las respuestas de algunos a quienes entrevistó ante las preguntas ¿Que hay de Trump? ¿Te ayudo? ¿Hay mejores trabajos? y ¿Hay mejores industrias?

“Me decían ‘el lo prometió, pero no lo ha hecho’ ‘tampoco hay mas industria”, agregó Russell Hochschild. “En realidad Trump no ha hecho nada y la vida para ellos no está mejor después de los cuatro años de haber votado por Trump”.

La experta concluyó que esas personas no ven en el partido demócrata a alguien que los represente.

“Simplemente no ven a nadie que los represente, no ven a nadie que les ayude, no hay nadie que trate de acercarse a ellos”, añadió.

La profesora de psicología también agrego que muchos de los seguidores de Trump rayan en la pobreza y no tienen educación profesional, y los celos de ver a personas de color brillando en la televisión y en los deportes ganando millones de dólares se sienten discriminados.

“Me enfoco en blancos de la Iglesia Pentacostal que piensan que son un grupo minoritario y sienten que la vida está en su contra. Y ven la tv y dicen: ‘ohh… Mira a todas esas personas de color que dan las noticias y el clima… ya no hay gente blanca. 

“Y también ven lo mismo en los deportes donde la mayoría son personas de color, muchos estrellas futbol, del basquetbol que firman contratos de publicidad multimillonarios…”, dijo. “Ellos simplemente sienten que se están hundiendo mientras que los otros se están levantando”.

Russell Hochschild participó en una conferencia virtual de Ethnic Media Services junto a Mindy Romero, fundadora y directora del Centro para la Democracia Inclusiva (CID) de la Escuela de Políticas Públicas Sol Price de la USC y Devin Phoenix, profesor asistente, ciencias políticas, en la Facultad de ciencias sociales, Universidad de California Irvine (UCI).

Phoenix dijo que luna de las causas por lo que las personas de color volvieron a votar por Trump fue porque el presidente supo cómo lidiar con las emociones.

“Normalizó la polarización y la división no solo de la raza sino del estado socioeconómico”, dijo. ““la gente de poblaciones étnicas expresa menos rabia que los blancos sobre los mismos asuntos políticos. Trump logró canalizar una vez más en sus electores blancos esos sentimientos de ansiedad económica y miedo a perder su estatus dominante en la política y la sociedad”. 

LOS RESULTADOS CERRADOS FUE POR EL VOTO AUSENTE 

Por su parte, Romero aclaró que no es que la mitad del país haya votado por Trump, sino que 85 millones de personas ​no acudieron a las urnas.

“Mucha gente no entiende por qué los resultados fueron tan cerrados o  por qué tanta gente votó por Trump. Lo que pasó, y lo sabemos, es que el 85 por ciento de las personas elegibles para votar no fueron a votar. El 67 por ciento lo hizo y aparentemente la mitad, 74 millones, apoyó a Trump; y la otra mitad no lo acepta.

“Tenemos que 31 por ciento de todos los electores elegibles para votar eligieron a Trump y 33 por ciento a Joe Biden”, agregó. “La mitad del país apoya a su candidato y la otra mitad del país parece que no entiende, piensan que no es aceptable que esto suceda y juegan el juego de culparse uno a otros”

Opina que lo que sucede es que los medios de comunicación crean expectativas, por ejemplo, de la fortaleza del voto latino, el de los asiáticos o el de los jóvenes

“Pero no en un entendimiento realista de que esperar acerca de los grupos no representados históricamente, pero luego de las elecciones siempre hay preguntas del por que los latinos no votan mas, por que esto o lo otro… Siempre hay una expectativa ¿​Qué esperaban los latinos? ¿Qué los números sean parecidos a los de los blancos? Eso no va a pasar.

“Los medios tienen un papel grande sobre lo que se habla después de una elección, incluso, sin importar quien gana”.

Romero dijo que lo que se debe hacer es entender las barreras tan significativas.

Dijo que en California el 45 por ciento de los votantes blancos votaron por Trump.

“Los jóvenes y los latinos aumentaron su participación electoral, pero es imposible que lleguen a los números de sus contrapartes blanco”, añadió.

Dijo que electoralmente hay mucho trabajo por hacer en el país.

“Tenemos que formar un Estados Unidos mejor, menos polarizado”, comentó. “Y aunque Trump se vaya, hay que trabajar mucho para educar a la gente acerca de razas y poder y los medios son clave”, señaló.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más