La FDA aprueba un nuevo tratamiento para el Alzheimer

Por: Staff KioskoNews

La medida se adoptó después del estudio de confirmación para verificar el beneficio clínico

Silver Spring, Md.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) convirtió el proceso de aprobación de Leqembi (lecanemab-irmb), indicado para el tratamiento de pacientes adultos con la enfermedad de Alzheimer, en aprobación tradicional después de haber determinado que un estudio de confirmación verificó el beneficio clínico.

Leqembi es el primer anticuerpo dirigido contra la proteína beta-amiloide que pasa de un proceso de aprobación acelerada a uno de aprobación tradicional para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El medicamento funciona al reducir las placas amiloides que se forman en el cerebro, una característica fisiopatológica distintiva de la enfermedad. 

Leqembi fue aprobado en enero bajo la vía de aprobación acelerada. Esta vía permite que la FDA apruebe medicamentos para afecciones graves en las que existe una necesidad médica insatisfecha, en función de los datos clínicos que demuestran el efecto del medicamento en un criterio de valoración alternativo —en el caso de Leqembi, la reducción de las placas amiloides en el cerebro— que es razonablemente probable que prediga un beneficio clínico para los pacientes.

Como requisito posterior a la comercialización de la aprobación acelerada, la FDA exigió al solicitante que realizara un estudio clínico, a menudo denominado estudio de confirmación, para verificar el beneficio clínico anticipado de Leqembi. La eficacia de Leqembi se evaluó utilizando los resultados del estudio 301 (CLARITY AD), un estudio clínico controlado y aleatorizado de fase 3.

«La acción de hoy es la primera verificación de que un medicamento dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora», expresó Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Este estudio de confirmación verificó que es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer».

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que afecta a más de 6.5 millones de personas en los Estados Unidos. La enfermedad destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas. Si bien las causas específicas de la enfermedad de Alzheimer no se conocen por completo, se caracteriza por cambios en el cerebro —incluida la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares, o tau— que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones. 

El estudio 301 fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos que inscribió a 1,795 pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento se inició en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve en etapa de la enfermedad y presencia confirmada de patología beta-amiloide. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir placebo o Leqembi a una dosis de 10 miligramos (mg)/kilogramos (kg), una vez cada dos semanas.

Leqembi demostró una reducción tanto estadísticamente importante como clínicamente significativa de la disminución desde la base de referencia hasta los 18 meses en el criterio de valoración principal, la puntuación de la suma de casillas de la Escala de valoración clínica de la demencia, en comparación con el placebo.

También se demostraron diferencias estadísticamente importantes entre los grupos de tratamiento en todos los criterios de valoración secundarios, que incluyeron la subescala cognitiva 14 de la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer y la escala de actividades de la vida diaria del estudio cooperativo de la enfermedad de Alzheimer para el deterioro cognitivo leve. 

El 9 de junio, la FDA convocó al Comité Asesor de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico para conversar sobre si el estudio 301 proporcionó evidencia del beneficio clínico de Leqembi para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Todos los miembros del comité votaron afirmando que los resultados del estudio verificaron el beneficio clínico de Leqembi para el uso indicado.

Los efectos secundarios más comunes de Leqembi fueron dolor de cabeza, reacciones relacionadas con la infusión y anomalías encontradas en las imágenes relacionadas con el amiloide (ARIA, por sus siglas en inglés), un efecto secundario que se sabe que ocurre con la clase de anticuerpos que se dirigen al amiloide.  

Las ARIA se presentan con mayor frecuencia como inflamación temporal en áreas del cerebro que se observan en estudios de imágenes que generalmente se resuelven con el tiempo y pueden estar acompañadas de pequeños puntos de sangrado en la superficie del cerebro o sobre esta.

Aunque las ARIA a menudo no se asocian con ningún síntoma, los síntomas pueden presentarse e incluyen dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión y náuseas. Las ARIA también pueden presentarse con poca frecuencia con un edema cerebral grave y potencialmente mortal que puede estar asociado con convulsiones y otros síntomas neurológicos graves.

Las hemorragias intracerebrales pueden ocurrir en pacientes tratados con esta clase de medicamentos y pueden ser fatales. Se incluye un recuadro de advertencia en la información de prescripción para alertar a los pacientes y cuidadores sobre los riesgos potenciales asociados con las ARIA. 

Los pacientes tratados con Leqembi que son homocigotos para el alelo ApoE ε4 tienen una mayor incidencia de las ARIA, incluida las ARIA sintomáticas, graves e intensas, en comparación con los heterocigotos y los no portadores. La información de prescripción establece que se debe realizar una prueba del estado del ApoE ε4 antes de comenzar el tratamiento con Leqembi para informar el riesgo de desarrollar las ARIA. 

El uso de medicamentos anticoagulantes se asoció con un mayor número de hemorragias intracerebrales en pacientes que tomaron Leqembi en comparación con el placebo. La información de prescripción recomienda precaución al considerar el uso de Leqembi en pacientes que toman anticoagulantes o con otros factores de riesgo de hemorragia intracerebral. 

Leqembi está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad grave a lecanemab-irmb o a cualquiera de sus ingredientes inactivos. Las reacciones adversas pueden incluir angioedema (hinchazón) y anafilaxia (reacción alérgica). 

Leqembi debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o en la etapa de demencia leve de la enfermedad de Alzheimer, la población en la que se estudió el tratamiento en estudios clínicos. El etiquetado indica que no existen datos de inocuidad o eficacia sobre el inicio del tratamiento en etapas anteriores o posteriores de la enfermedad de las que se estudiaron.

La aprobación de Leqembi se concedió a Eisai Inc.

Recursos adicionales:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Preguntas frecuentes sobre el proceso de aprobación de medicamentos de la FDA
  • Reunión del Comité Asesor de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico del 9 de junio de 2023

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más