La crisis mundial que se avecina también afectará a países ricos

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- La crisis humanitaria mundial que se experimentará en los próximos tres meses como consecuencia de la pandemia Covid-19 también afectará a los países ricos.

Demetrios Papadenetriou, co-fundador y presidente emérito de Migration Policy Institute, agregó que los grupos vulnerables como los inmigrantes, expatriados o refugiados resentirán más esa situación.

“Esto será parecido a la depresión que pasó en los años 20´s que no nos tocó vivir”, dijo. “Esta devastación es totalmente nueva para nosotros porque ni siquiera antes o después de la Segunda Guerra Mundial se experimentó algo así.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, Papadenetriou agregó que otro caso que sin duda afectará a todo el mundo son las remesas.

“Se verán disminuidas debido al despido masivo de trabajadores inmigrantes”, expresó. 

Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones estima que en los próximos 12 meses las mismas se reducirán en no menos de 100 mil millones de dólares. 

“Y sin duda, los que sufrirán más son la gente que depende de esas remesas para subsistir. Sin duda, ellos son los que más sufrirán esta baja”, añadió.

Papadenetriou explicó que otra problemática que se avecina será la recesión económica y que afectará a toda la urbe.

“Pero en especial a las comunidades de inmigrantes indocumentados porque la mayoría trabajan en restaurantes, construcción, y hotelería, sectores donde hay un preocupante desempleo. 

“Un caso triste fue el deceso de más de la mitad de los trabajadores de una planta procesadora de carne de puerco en nuestro país, y como sabemos, la gran mayoría eran mexicanos”, indicó.

Dijo que otro fenómeno que se está experimentando es el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.

“Y eso lo estamos viendo en países donde los inmigrantes se habían estado congregando principalmente en la frontera de México con Estados Unidos.

“Según las autoridades mexicanas, sólo el 10 por ciento de los inmigrantes que habían llegado a la frontera para cruzar a nuestro país o pedir asilo político continúa ahí, el resto se fue por decisión propia y otros han sido obligados a retornar”, comentó. 


También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más