Educación y derechos civiles ¿Qué esperar en el próximo año?

Por: Nora Estrada

La política educativa para 2023 sigue siendo un desafío porque hay ataques alarmantes contra la equidad y los caminos hacia las oportunidades económicas, especialmente para las personas negras y latinas, en el expediente de la Corte Suprema de este año.

“Cada vez es más difícil para los estudiantes aprovechar todo el potencial de su educación entre la amenaza de una deuda estudiantil paralizante exacerbada por los graves reveses financieros de COVID-19, junto con un esfuerzo concertado para anular la acción afirmativa y hacer retroceder el reloj en diversidad e igualdad de oportunidades” dijo Genevieve “Genzie” Bonadies Torres, directora asociada del proyecto de oportunidades educativas, Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.

“Instamos a la ​C​orte a afirmar el plan de alivio de la deuda del presidente Biden, que brindaría un alivio esencial para los prestatarios ​afroamericanos y latinos, especialmente las mujeres de color, que aún se están recuperando de las consecuencias económicas que han soportado de manera desproporcionada durante la pandemia. 

​»​El Comité de Abogados está comprometido a luchar por el derecho de todos los estudiantes a recibir una educación de calidad y lograr la seguridad financiera, independientemente de su situación económica, género o raza”​, enfatizó.​

Bonadies Torres formó parte de una conferencia organizada por Ethnic Media Services y el Fondo de Educación de la Conferencia de Liderazgo el 18 de enero para prever el panorama de la política educativa en 2023. 

Los expertos en políticas discutieron los desafíos de la Corte Suprema a la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles federales y afirmativa acción en educación superior, disciplina escolar, amenazas a la igualdad de oportunidades educativas y cuidado y educación de la primera infancia.

Los expertos y defensores en el campo de los derechos civiles presentar​on una vista previa del panorama de la política educativa en 2023, incluidos los desafíos de la Corte Suprema a la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles federales y la acción afirmativa en la educación superior, la disciplina escolar, las amenazas a la igualdad de oportunidades educativas y el cuidado y la educación de la primera infancia. 

Todos merecen educación equitativa

Liz King, directora sénior del programa Education Equity, The Leadership Conference Education Fund  quien fungió como moderadora de la rueda de prensa dijo que es sabido que las decisiones de política educativa deben basarse en los valores, las prioridades y las experiencias de las personas marginadas. 

“Pero durante demasiado tiempo, las historias de las personas de color, los nativos, las personas LGBTQ, las personas con discapacidades, los inmigrantes, las minorías religiosas, los estudiantes de inglés, las niñas, las personas de bajos ingresos y otras personas marginadas han sido contadas por otra persona. 

“Se les ha negado la oportunidad de asistir a una escuela cálida, acogedora y que los prepara para el pleno ejercicio de sus derechos sociales, políticos y económicos”, dijo.

King agregó que regresar a 2019 no es lo suficientemente bueno. 

“Lo normal no es lo suficientemente bueno. Todos los niños merecen tener acceso a una excelente educación equitativa que los prepare para el futuro. Es su derecho y nuestro imperativo nacional”, señaló.

Estudiantes de color lidian con racismo sistemático

Michaele N. Turnage Young, consejera Principal del Fondo de Defensa Legal ( LDF), enfatizó que todos los estudiantes merecen una oportunidad justa de obtener una educación de calidad, independientemente de sus ingresos, dónde crecieron o su origen racial y étnico. 

“Sin embargo, mientras que el talento está en todas partes, la oportunidad no lo está”, expresó. “Demasiados estudiantes de color deben lidiar con el racismo sistémico e interpersonal que afecta negativamente sus oportunidades educativas”.

Explicó que en los próximos meses, en demandas que involucran a Harvard y UNC, la Corte Suprema decidirá si los colegios y universidades pueden continuar considerando la raza como uno de los muchos factores, en las admisiones. 

“Es importante que se siga permitiendo que los colegios y universidades consideren el contexto completo de las experiencias de los solicitantes, incluida la forma en que el racismo deprime artificialmente las perspectivas de muchos estudiantes afroamericanos, latinos, nativos y asiáticos desatendidos trabajadores y talentosos”, agregó Turnage Young.

Amenazas 

AJ Link, analista de políticas de Autistic Self Advocacy Network (ASAN) hablósobre las amenazas a las escuelas seguras, saludables e inclusivas.

«Todos los estudiantes merecen un entorno escolar seguro, libre de acoso», dijo. 

Agrego que a menudo los estudiantes discapacitados y de color son víctimas de reclusión con dispositivos de restricción.

“La policía puede esposar a un niño simplemente porque está haciendo una rabieta. El aislamiento restrictivo tiene impactos a largo plazo en la salud mental y el sentido de sí mismo del estudiante. Trate a los niños como niños, no como criminales”, dijo Link.

Censura en las aulas

Morgan Craven, J.D., Director Nacional de Políticas, Defensa y Participación Comunitaria, Asociación de Investigación para el Desarrollo Intercultural (IDRA)dijo que se han presentado ataques a la igualdad de oportunidades educativas en forma de censura en las aulas, la focalización en estudiantes y comunidades sistemáticamente marginados y desafíos a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión de las escuelas.

“En IDRA sabemos que las escuelas culturalmente sostenibles son clave para el éxito de los estudiantes. Las escuelas culturalmente sostenibles son lugares donde todos los estudiantes se sienten bienvenidos, a nadie se le pide que verifique partes de su identidad en la puerta, todos se ven a sí mismos y a sus comunidades reflejados en el plan de estudios y las prácticas de instrucción y los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión son significativos y todos se sienten seguros”, aseguro.

Morgan Craven agregó que es sabido que estos tipos de ambientes de aprendizaje son beneficiosos para todos los estudiantes y adultos en una comunidad escolar, y debemos desafiar cualquier esfuerzo por socavarlos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más