Covid a largo plazo: ¿La próxima pandemia?

Por: Nora Estrada

De acuerdo a un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, Covid prolongado ha afectado hasta 23 millones de estadounidenses y ha dejado a un millón de personas permanentemente sin poder trabajar, pero peor aún, los científicos no encuentran una cura y muchos se cuestionan, ¿Sera la próxima pandemia?

Los médicos también enfrentan el reto de identificar en sus pacientes el covid de largo plazo o post covid, como también se le conoce, debido a que los síntomas pueden ser confundidos debido a otras condiciones médicas.

De acuerdo a un estudio publicado a principios de octubre en la revista científica Nature, casi la mitad de los pacientes que sufrían de Covid sintomático no se han recuperado después de varios meses.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, expertos  hablaron sobre los síntomas de Covid prolongado y disparidades en la prestación de atención a poblaciones vulnerables.

“No tenemos muchas buenas respuestas sobre el Covid prolongado”, dijo el doctor José Luis Pérez, director médico de South Central Family Health Center, dado por sentado que científicamente no se sabe mucho sobre la enfermedad.

Pero aseguró que las investigaciones siguen su curso y que se espera conocer respuestas satisfactorias pronto.

Sobre la definición de Post Covid, Perez dijo que aun no es clara.

“En la misma comunidad médica no sabemos mucho sobre qué es exactamente lo que está pasando o si es una normalidad.

“Lo que sabemos es que los pacientes que sufren de Covid prolongado tienen un gran espectro de problemas de salud continuo después de haber sido afectado por Covid 19. “Es difícil para los proveedores médicos reconocerlo, especialmente cuando se ve una colección de síntomas que pueden estar asociados con miles de otras condiciones”, explicó. 

También mencionó que las personas con diabetes, hipertensión, asma y obesos están en riesgo de sufrir del Post Covid si es que son afectados por el virus.

“Esto puede llevar a disparidades, como algunas de nuestras comunidades de color corren mayor riesgo de desarrollar condiciones crónicas, y sabemos que personas que tiene Covid prolongado son personas que se enfermaron por el virus al inicio de la pandemia cuando no había vacunas, ni tratamientos, y aquellos que sufren de síndrome multi inflamatorio multisistemico”, señalo.

Perez dijo que la condición es más grave en la población pediátrica.

“Y, ¿por qué en los niños y no tantos en los adultos? No lo sabemos, eso está en investigación’, comentó.

Perez dijo que se desconoce el tiempo que algunos de los síntomas del Post Covid pueden afectar a un paciente.

“Muchos síntomas que pueden durar semanas, meses o más”.

Síntomas

Perez señaló que los síntomas de Covid prolongado son fatiga, enfermos después de un esfuerzo físico o mental, fiebre, problemas respiratorios y cardiovasculares.

“Muchas personas que antes de infectarse de Covid eran activas, corrían, iban al gym, ya no pueden hacerlo porque se sienten cortos de respiración y tienen palpitaciones frecuentes’, dijo. “Es peor para quienes ya tenían problemas con su capacidad pulmonar”.

El médico agregó que otros síntomas son de carácter neurológicos, como niebla mental o dificultad para pensar o concentrarse.

 “Hay algunas personas que han tenido que dejar sus trabajos porque no pueden pensar sobre cosas de lo que hacían y sufren de depresión y ansiedad”, añadió. “También sufren de dolor de cabeza, mareo, cambio de olfato y del gusto y tienen perturbaciones de sueño, sufren de diarrea y dolor estomacal”.

Entre otros síntomas, agregó Perez, es dolor de articulaciones o musculares, y las mujeres pueden tener cambios en su periodo menstrual.

“Los síntomas pueden ser vagos, difíciles de explicar y pueden ser adjudicados a otras condiciones, lo cual hace difícil de identificar”, reiteró el médico.

Corren mayor riesgo

Perez dijo que las comunidades vulnerables como lo en South Center de Los Ángeles se corre mayor riesgo de que los residentes contraigan Covid prolongado debido a que trabajan en puestos en los que están en más contacto con otras personas, falta de acceso al seguro médico, confianza en el sistema de salud, barreras lingüísticas y viven más hacinados.

“Tenemos determinantes sociales que hace que estas personas tengan infecciones, y por ende síntomas de Covid. Por ejemplo, familias que comparten un mismo espacio tienen más probabilidad de contagiarse, no tener acceso al seguro médico, falta confianza en el sistema sanitario, especialmente entre los afroamericanos que retrasan la búsqueda del tratamiento.

“Esto hace que se retrase acceso a la asistencia médica y empeore la infección”, comentó.

Dijo que las personas que están más en riesgo de contraer el virus son quienes trabajan en construcción, restaurantes, supermercados, y otro tipo de lugares, y muchos de ellos son latinos y afroamericanos.

“Entonces, si uno tiene un paciente que aparece con todos estos síntomas o uno, no sabemos qué es lo que causa el síndrome en esta etapa, no tenemos una cura, no tenemos sabemos lo que lo causa”, agregó.

Dijo que hay mucha investigación para identificar los síntomas más frecuentes, cómo los pacientes han sido afectados y tratar de identificar los factores.

Reiteró que actualmente no se entiende la condición muy bien.

“Entonces, muchas veces no hay claridad en las metas”, expresó.

El director médico de South Central Family Health Center, dijo que para controlar los síntomas de Covid prolongado se recurren a terapias físicas, salud mental, medicinas para ciertos síntomas, ansiedad, depresión.

“Yo creo que este tipo de síntomas no está siendo diagnosticado correctamente, los síntomas son tan difíciles de identificar. Tenemos pacientes con muchos con dolores en las articulaciones que tienen trabajos pesados, tienen dolores, entonces, o tienen Covid a largo plazo o simplemente tienen problemas de articulaciones por el trabajo que realizan”.

Recomienda vacunas y seguir tomando medidas

Dijo que es importante recordar que es importante tomar las medidas de sanidad, como las W (Watch your distance, wear a mask and Wash your hands), como se le conoce a la medida en inglés, que es tomar distancia, portar, mascarilla y lavarse las manos constantemente.

“Se que estamos cansados de las medidas de saneamiento, pero se ha probado que podemos prevenir una infección de cualquier tipo, especialmente cualquier tipo de virus de vidas respiratorias”, aseguró. “Por favor, tengan esto en mente”.

Y otra medida aún más importante, dijo, es vacunarse contra Covid-19.

“Sabemos que se pueden prevenir millones de enfermedades con la vacuna, inclusive con otro tipo de Covid, como Omicron y Delta, y la vacuna hace que sea menos peligroso”.

Se requiere más investigación

La doctora Nisha Viswanathan, directora del programa Long COVID de UCLA, dijo que la institución ayuda a pacientes con síntomas persistentes después de su infección de Covid para determinar si realmente un paciente puede ser diagnosticado con Covid largo.

“Nuestro trabajo básicamente es asegurarnos de que no sean otros problemas médicos. Nos sentamos con los pacientes para hablar sobre sus síntomas y enfermedades variadas y ver si está relacionado con algo que ya tenían antes de su infección de Covid, o si esto es realmente Covid largo.

“Lo primero que hacemos es asegurarnos de hacer el diagnóstico correcto, y una vez que lo hacemos, la base de conocimientos en base a Covid prolongado es muy nueva y está creciendo, entonces tratar de determinar el mejor tratamiento para el paciente basado en los síntomas que tiene”.

Viswanathan agregó que aunque han realizado estudios este año sobre el papel de si las vacunas contra el Covid realmente protegen contra el Covid largo con variaciones de entre 15 y 30 por ciento entre sí, es necesario más investigación.

“Ese es un campo muy nuevo, estamos aprendiendo mucho”, comentó. “Creo que hay que hacer más investigación, y creo que la mejor respuesta es si uno no tiene Covid para nada, es la mejor forma de comprobarlo

“Recomiendo a mis pacientes que no han recibido vacunas, que se la pongan, o si ya la tienen, que se pongan el refuerzo”, expresó. “Se ha comprobado que algunos refuerzos ayudan a disminuir la fatiga y la niebla mental asociada con Covid largo”.

Disparidades

Michelle Burroughs, MPH, Directora de Participación Comunitaria y Alcance del Centro para Comunidades Saludables de la Facultad de Medicina de UC Riverside, denunció que la disparidad es tan significativa en la comunidad afroamericana porque las personas tienen 3.5 veces más a morir de covid que sus contrapartes blancas.

Explicó que los miembros de la comunidad afroamericana que han participado en reuniones comunitarias sobre covid a largo plazo en el Centro para Comunidades Saludables, informaron que enfrentan desafíos para lograr que sus proveedores de salud crean que tienen síntomas. 

“Es verdadero desafío que los proveedores se nieguen a diagnosticar la covid prolongada. Necesitamos trabajar realmente con ellos para que estén abiertos a escuchar porque no lo están haciendo”.

Añadió que por esa razón deben abogar y mantenerse firmes para que la comunidad afroamericana reciba atención, diagnóstico y tratamiento para la covid larga.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más