Buscan revitalizar y convertir en atracción mundial el Río Los Ángeles

Por: Nora Estrada
El Río Los Angeles tiene 51 millas de largo y nace en Simi Hills y Santa Susana Mountains, desde Canoga Park a través del Valle de San Fernando, centro de Los Angeles y desemboca en la bahía de San Pedro.

Los Ángeles.- Más que una infraestructura de concreto, el Río Los Ángeles es un recurso natural necesario para el medio ambiente que puede convertirse en un atractivo ​recreacional, deportivo y turístico a nivel mundial, de acuerdo a un plan maestro para revitalizar​lo​.

Para lograr eso, varios expertos y organizaciones trabajan para lograr un concejo entre la comunidad y el gobierno.

El Río Los Ángeles, históricamente conocido como el río Porciúncula,  nace en Simi Hills y Santa Susana Mountains, desde Canoga Park a través del Valle de San Fernando, el centro de Los Ángeles y las ciudades Gateway hasta su desembocadura en Long Beach, donde desemboca en Bahía de San Pedro. 

Actualmente son contadas las zonas del río de 51 millas de largo que ​no cuenta con área​s​ de recreación ​suficientes, y las que hay, casi ​​no tienen promoción ​porque la mayoría ​de los residentes ​desconoce ​su exis​tencia​.

Durante décadas, los líderes y residentes del condado de Los Ángeles han soñado con restaurar el río, pero ahora, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, la nueva financiación del estado de California y las agencias locales dirigidas a proyectos de restauración ambiental, retoman el proyecto con mas fuerza para convertir el sueño en realidad. 

Los promotores del proyecto aceptan que actualmente algunas zonas del río lucen descuidadas, llenas de basura y pululan los desamparados, muchos de ellos enfermos mentales.

Si bien, alguna vez ​el ​río fluyó a​ toda su capacidad debido a fuertes torrenciales que hasta ​llegó a salirse del caudal, ​pero en la actualidad se destaca por fluir lentamente y con muy poca agua a través de un canal de concreto que se construyó después de una serie de inundaciones devastadoras a principios del Siglo XX.

ES URGENTE 

“Por eso se requiere con urgencia una revitalización para convertirlo en un recurso para el medio ambiente y atracción mundial”, destacó Fernando Guerra, director de StudyLA de la universidad Loyola Marymount.

Durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services, el experto informó sobre los resultados de un estudio sobre el megaproyecto.

Guerra dijo que Los Ángeles se merece un gran río como las grandes ciudades del mundo, como París, Londres, Chicago, San Antonio, Nueva York, entre otras.

En entrevista por separado, el profesor dijo que es muy probable que en esta ocasión sí se concrete el proyecto​, pero advirtió que tiene que haber ​un consenso entre residentes y gobierno.

Durante un recorrido por la rivera del río a la altura de Elysian Valley​ se pudo constatar que en esa área el río luce limpio, corre un poco de agua y existe vegetación​, ​patos y pájaros que hacen del lugar su hábitat.

También fue posible observar a ciclistas amigables que circulan ​a toda velocidad ​por la ciclovía.

Sin embargo, algunos residentes respondieron a la encuesta que forma parte del estudio que en algunas zonas de las orillas destaca la basura, personas sin hogar y graffiti.

Un grupo de ambientalistas trabajan para la revitalización del río y construir más áreas recreacionales y un orgullo a nivel nacional.

ENFERMO, PERO CON FUTURO

“La revitalización del río nos va a ayudar al desarrollo de muchas comunidades, sobre todo la latinas”, dijo Guerra. “Cada gran ciudad tiene un río, para ser una gran ciudad necesitamos un gran río”.

“Hay vida, pero está muy enfermo. No tan enfermo como estaba antes, pero todavía enfermo​, y no debe ser así, lo podemos sanar”, dijo Guerra cuando se le preguntó cuál es actualmente la conducción del río. 

El profesor de LMU ​comentó que el cauce del río ha cambiado mucho desde que él era joven y se sentía identificado.

“Yo conocía el río, ya cambió y ahora la gente lo ve como ​una edificio de concreto mas​”, añadió. “Pero estamos hablando de algo que está vivo y necesita la ayuda humana para sanearlo para que a su vez dé ​mas ​vida”.

Entre las propuestas para la revitalización del río, Guerra ​señaló que están planificadas construcciones de más senderos para bicicletas y peatones, más zonas verdes y la creación de más puntos de acceso.

LATINOS APOYAN PROYECTO

Guerra dijo que un sondeo realizado por el Centro Thomas y Dorothy Leavey para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount (LMU) arrojó que el 91 por ciento de 600 encuestados apoya los esfuerzos para revitalizar el río, sobre todo los latinos.

“Un número abrumador de residentes hispanos​ muestran interés en esto​”, expresó el experto.

Sin embargo, agregó, sólo cuatro de cada 10 residentes apoyan un aumento de impuestos para revitalizar el río.

En este estudio, que se realizó en inglés, mandarín, español y coreano, los encuestados manifestaron que entre las prioridades para revitalizar el río está crear hábitats para plantas y animales y capturar el agua para un futuro.

Aunque algunos creen, tres entre cuatro, que ​la mejoría propiciará mas campamentos de desamparados.

​La encuesta​ también señala que sólo dos terceras partes de los encuestados considera que el río pued​a ser una atracción mundial.

“El 83 por ciento de los encuestados respondieron que conocían de la existencia del río​, pero las buenas noticias es que un buen porcentaje de los residentes usan la infraestructura del río para  caminar, relajarse o practicar ciclismo”, informó Guerra.

Algunos residentes acuden al río solo para observar las aves, realizar picnic, pescar o practicar kayaking o floating.

“Un 85 por ciento de los residentes dijo que les gustaría visitar el río si tuviera áreas recreacionales y culturales”, comentó Guerra.

Aunque casi las 51 millas del Río Los Angeles esta bordeado con cemento, algunas áreas tienen vegetación, agua y vida animal.

FUNDAMENTAL

El representante de la Asamblea de California, Anthony Redon, quien recuerda que de niño no valorizaba el río pese a que todos los días lo atravesaba en el autobús escolar, comentó que el porcentaje de los residentes que apoyan el proyecto es alentadora.

“De niño no pensaba mucho en el potencial del río, pero a medida que avanz​o​ en el sector sin fines de lucro me he vuelto mas involucrado en las comunidades y me he dado cuenta que el río es un gran para la comunidad.

“La rehabilitación del río es fundamental. Creo que hemos avanzado muchísimo en los últimos años, pero es importante y necesario seguir trabajando en esto”, opinó. “Queremos asegurarnos de trabajar para que este tipo de proyectos se concreten”.

Uno de los puntos en los que detiene que llegar a un acuerdo con la comunidad, sobre todo hispana, es en un aumento en los impuestos.

“Los latinos están divididos casi a la mitad en este punto”, comentó Guerra, pero una vez que se les explica en detalle en qué se aplicaría ese impuesto, cambian de opinión”.

Otros latinos que viven cerca del margen del río han manifestado el miedo de ser desplazados en caso de una revitalización del río.

Miguel Luna, de Urban Semillitas, comentó que el proyecto debe realizarse con reciprocidad con la comunidad.

“Crear más puntos de acceso sería importante para la equidad”, dijo.

Por su parte, Sara Rascon, de Mountains Recreation and Conservancy, coincid​io en decir que es necesaria la revitalización del río para el bienestar de los residentes.

“Cuando era niña no sabía que existía el río, y ni hablar de visitarlo, y eso que viví como a 15 minutos, ahora tengo conciencia del río y de la necesidad de que mejore a todo lo largo para diferentes usos”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más