
Por: Nereyda Rubio
Los Ángeles.- Aunque lleva su nombre artístico en inglés, Bad Bunny defiende el español y reta a los estadounidenses que se oponen a su presentación en el medio tiempo del Super Bowl LX a que aprendan el idioma de Cervantes, pero ¿Qué opinan sus compatriotas de la controversia?
La noticia por el espectáculo del descanso del Súper Tazón 2026 sigue provocando intensas críticas. La decisión de la NFL de contratar al músico de «DtMF» (Debería haber tomado más fotos) provocó duras reacciones de figuras políticas conservadoras, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, e incluso el propio presidente Donald Trump y sus seguidores.
A pesar de la polémica, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, defendió la decisión de contratar a Bad Bunny la semana pasada, afirmando que confía en que será un gran espectáculo.
El Conejo Malo no se quedó callado, aprovechó la invitación del programa estadounidense de sketches cómicos Saturday Night Live (SNL) para defender su concierto en uno de los eventos icónicos para los estadounidenses en SNL, donde aseguró que cantará en español.
Bad Bunny es el cantante de moda entre los jóvenes latinos, quienes lo idolatran, pero también es incomprendido por muchos adultos de la misma raza porque consideran que más que cantar, tararea en español. Lo cierto, es que su mercadotecnia lo mantiene en los cuernos de la luna y hoy por hoy está en el medio de la controversia del país más poderoso y todo mundo habla de él.
Defienden plan de la NFL
Para conocer lo que piensan expertos en música y cine boricuas al respecto, American Community Media convocó a: Julio Ricardo Varela, fundador de The Latino Newsletter; Antonio Mejías-Rentas, ex-editor de La Opinión, y Frances Muntaner-Negrón, cineasta y escritora, defendieron el plan de que Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny) lleve su música e idioma al Super Bowl.
Opinaron que más que abanderar las causas pro-inmigrantes, el cantante es una voz de resistencia cultural puertorriqueña.
Agregaron que además de enaltecer a Puerto Rico y su comunidad a través de su música, el cantante también inspira y beneficia a la economía de la isla durante una reciente residencia de 30 días, coincidieron los especialistas de entretenimiento.
Mejías-Rentas recordó que los artistas latinos han tenido éxito en Estados Unidos durante aproximadamente más de un siglo cuando se daba el fenómeno del crossover, pero ahora con la globalización tecnológica y las redes sociales, eso ya no es necesario.
“Bad Bunny no es el primer, ni el único artista en grabar sólo en español”, aclaró. “La mayoría de los artistas del género rap y reguetón han grabado su música en español siempre”.
El uso de este idioma como una herramienta de resistencia, Mejías-Rentas explicó que se debe a que el presidente de Estados Unidos ha anunciado que el inglés es el lenguaje oficial de este país y a que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que está bien que los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) identifiquen a los indocumentados por su uso del idioma, y es allí donde el uso del español por parte de los residentes se considera una forma de resistencia.
Muntaner-Negrón mencionó que el éxito de Bad Bunny se debe de ver como parte de una larga historia.
“Pero veo mucha cobertura de medios que lo señala cómo único, o un genio, o este tipo de enfoque, creo que eso no ayuda mucho a entender por qué estamos en esta coyuntura”, explicó. “Algunos de los hilos que yo abriría para informar sería el papel de los cambios demográficos, eso se correlaciona con los jóvenes, que son los que impulsan los mercados para los anunciantes y que Bad Bunny ha sabido proyectarse globalmente”, dijo.
Agregó que también los cambios tecnológicos son muy importantes.
“Ahora un artista puede comunicarse con el público sin tanta intermediación, con el uso de las redes sociales, pueden conservar más de su dinero. Se han vuelto mucho más astutos, por lo que acumulan cierto tipo de poder económico y tienen más capacidad de acción que las generaciones anteriores, lo que permitió que surgiera alguien como Bad Bunny”.
Varela aseguró que nada de lo que está sucediendo con el cantante boricua Bad Bunny en esa búsqueda de representación, lo sorprende porque forma parte de la corriente musical dominante en este momento, pero agregó que antes que él hay una larga historia donde están José Feliciano y Ricky Martín, quien recordó que en otro tiempo fue un gran boom mundial.
“O sea, Bad Bunny está aprovechando el momento”, añadió. “Además, esta noción de que Puerto Rico siempre será parte del panorama cultural de Estados Unidos. Él es tan astuto e inteligente para entender el momento y su presencia en el momento, y lo que estamos presenciando no es diferente a lo que sucedió con Prince, o Michael Jackson, todos esos momentos de la cultura pop global, como los Beatles, y la razón por la que es tan profundo es porque la reacción en su contra ha sido muy fuerte”.
Muntaner-Negrón reveló que está escribiendo sobre el popular cantante boricua, y una de las cosas que nota es que ha habido al menos tres Bad Bunny, y uno de ellos, es el nacionalista cultural Bad Bunny que ha podido amplificar lo que mucha gente siente en Puerto Rico, y que ocurre con mucha gente en otras partes del mundo.
“Cuando dice: ‘No quiero que me expulsen de mi barrio’, porque esto ha sucedido”, recordó. “El capital neoliberal se está apoderando de todo el parque inmobiliario, cuando habla del sentimiento de migración forzada, hecho que está resonando en todo el mundo, pero también tenemos al Bad Bunny de la Residencia, que es una masculinidad puertorriqueña muy tradicional”.
Varela estimó que Bad Bunny es un representante de la cultura puertorriqueña, pero también puede ser un aliado de las comunidades latinas y ahora va a ser el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, uno de los eventos del deporte estadounidense más importante.
“La NFL quiere ganar dinero y necesita diversificar su público”, aseguró. “La organización es una liga deportiva global, ya juega en México, Europa y otros lugares. Y siendo honestos, uno de los mayores generadores de ingresos de la industria musical, con miles y miles de millones de reproducciones son los latinos, esto se reduce a 29 propietarios, en su mayoría blancos que quieren ganar miles de millones de dólares y asociarse con la mejor marca mundial de música ahora mismo para tener un público global para llenar sus arcas”.
Negrón-Muntaner explicó que ahora todo se está dando en un contexto mucho más intenso por la afirmación de Bad Bunny de: ‘Lo voy a hacer todo en español’, cuando al mismo tiempo, el actual gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una campaña de expulsión de latinos del país, lo que ha dado a la gente la licencia para quejarse con antelación, de lo que perciben como una afrenta.
Varela aclaró que también hay agentes de ICE en Puerto Rico, y hay muchas cosas que están sucediendo allí de las que nadie habla., “pero si lo analizamos desde el punto de vista puertorriqueño, el tratar de poner a Bad Bunny en una posición como si fuera el símbolo de los inmigrantes, no creo que eso sea del todo cierto, siento que es una visión demasiado simplista”.
Punto en el que estuvo de acuerdo Mejías-Rentas.
“No creo que Bad Bunny sea representante de la causa inmigrante”, aseguró. “Creo que él representa más la identidad nacional puertorriqueña y la soberanía puertorriqueña, no necesariamente la inmigración, la idea de que canceló la gira por Estados Unidos por las redadas de ICE, y que es anti-ICE, creo que es un poco exagerado”.
Muntaner-Negrón expresó que si alguien le pregunta a Bad Bunny si le preocupa la presencia de ICE, claro que va a decir que sí, pero la realidad es que él y su equipo pasaron meses planificando una estrategia para su residencia en Puerto Rico por su deseo de ayudar a la economía local, de llamar la atención sobre Puerto Rico.
“Entonces, más que un defensor de las causas de inmigración, puedes identificarlo como un defensor de la identidad y la nacionalidad puertorriqueña”.
Comentó que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses debido a la invasión ocurrida hace unos 150 años, entonces Puerto Rico es realmente una colonia de Estados Unidos.
Varela también recordó que innumerables veces la empresa de comunicación ESPN recibió muchas críticas porque decidieron entrevistar a un jugador de beisbol en español durante la Serie Mundial, pese a que, sin los peloteros latinos, no habría beisbol.
«Estamos en la etapa de la historia de Estados Unidos donde el cambio demográfico se está dando, y hay gente que piensa: Este es el fin de la sociedad civilizada», resaltó. “Y se siente mucho más intenso porque hay tanta cantidad de contenido en redes sociales, y una especie de coordinación por parte de la derecha, y hasta cierto punto, de otros sectores del espectro político. Así que se siente diferente pero ha estado aquí desde siempre”.
Muntaner recordó que José Feliciano fue el primer artista en cantar en un recinto deportivo, y eso casi acabó con su carrera, las estaciones de radio se negaban a reproducir sus discos porque, según la audiencia, él estaba menospreciando el himno, creo que en ese momento, hubo un paralelo de intensidad.
También mencionó la historia del español en Estados Unidos, en la década de 1960, “cuando se realizaban las huelgas en Los Ángeles, principalmente de estudiantes mexicano-americanos, y se debieron en parte a que los castigaban por hablar español en la escuela, y si eras latino, a menudo te metían, como ya hablábamos antes, en clases destinadas a no ir nunca a la Universidad, así que creo que se debe contextualizar lo que sucede con Bad Bunny y el idioma, porque podría no ser un símbolo de resistencia de los inmigrantes”.
En conclusión, los tres panelistas comentaron que esperan que el domingo 8 de febrero de 2026, en el Super Bowl, Bad Bunny presente un espectáculo extraordinario y diferente ya que lo consideran una persona inteligente y talentosa.

