4 cosas que puede hacer para prevenir el Cáncer Cervical

Por: Staff KioskoNews

Por la Dra. Ana Tergas, cirujana ginecóloga de City of Hope

Los Angeles.- Dice un viejo refrán “es mejor prevenir que lamentar”. El cáncer cervical que se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres de 35 y 44 años de edad, es el cáncer más prevenible, tratable y curable … si se detecta a tiempo.

El mes de enero es el mes de concientización sobre el Cáncer Cervical, el cáncer que comienza en el cuello uterino se llama cáncer cervical, y se desarrolla cuando las células del cuello uterino comienzan a crecer sin control.

Las mujeres latinas tienen la tasa de incidencia más alta de cáncer cervical, y la Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que en el 2023 se diagnosticarán aproximadamente 13 mil 960 nuevos casos de cáncer cervical invasivo y aproximadamente 4 mil 310 mujeres morirán de cáncer cervical.

Dra. Ana Tergas

Sin embargo, hay varias cosas que uno puede hacer para prevenir el cáncer cervical y aquí le incluimos 4 recomendaciones:

  1. Vacúnese contra el virus del papiloma humano (VPH) si usted o sus adolescentes son elegibles. El VPH es la causa más común del cáncer cervical.
  • Se recomiendan dos dosis de vacuna para adolescentes que comienzan a vacunarse entre los 9 y los 14 años.
  • Adolescentes o adultos de hasta 45 años pueden vacunarse con una serie de vacunas de 3 dosis para prevenir los cánceres relacionados con el VPH.
  1. Hágase las pruebas de detección del cáncer cervical regularmente ya que estas pueden prevenir la enfermedad y disminuyen la posibilidad de morir a causa de la enfermedad al detectar el cáncer temprano, cuando es más tratable y curable.

·         Las pruebas de detección del cáncer cervical comienzan entre los 21 y los 65 años cada tres años con una prueba de Papanicolaou.

  • Para las mujeres de 21 a 29 años, se recomienda una prueba de Papanicolaou cada tres años.
  • Para las mujeres de 30 a 65 años, las mujeres deben continuar con las pruebas de detección cada tres años con una prueba de Papanicolaou o cada cinco años con una prueba primaria de VPH o una prueba conjunta de Papanicolaou/VPH.
  1. Deje de fumar. Si fuma, tiene el doble de probabilidades de contraer cáncer cervical que las mujeres que no fuman. Las sustancias químicas de los cigarrillos terminan en el torrente sanguíneo y en la mucosidad del cuello uterino. Fumar también debilita el sistema inmunológico, haciéndolo menos capaz de combatir las infecciones por VPH.
  1. Use preservativos. El VPH se puede transmitir de una persona a otra por contacto de piel a piel, como ocurre con la actividad sexual. El VPH se puede propagar incluso cuando una persona infectada no tiene signos o síntomas visibles. Por esto es importante el uso de preservativos para evitar infectarse de VPH que es la causa más común del cáncer cervical. Los preservativos también ayudan a proteger contra el VIH y algunas otras infecciones de transmisión sexual.

Por su salud y el beneficio de su familia, tome los pasos adecuados para prevenir el cáncer cervical, o para detectarlo en una etapa temprana cuando es más tratable y curable. Para obtener más información visite, cityofhope.org/cancercervical.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más