Se agudiza problema por la falta de vivienda en California

Por: Nora Estrada
vivienda, casas,

Los Ángeles.- De acuerdo a nuevos datos del Centro de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard cada vez es mayor el problema de la falta de vivienda en la nación, y en California la situación se agudizó aún más debido a la Covid-19.

A medida que expiran las moratorias de desalojo, los inquilinos y propietarios del Estado Dorado enfrentan deudas crecientes, y las áreas rurales se convierten en el nuevo semillero para construir mansiones en lugar de viviendas para personas de bajos ingresos.

En eso coincidieron expertos durante una sesión informativa organizada por Ethnic Media Services.

Tina Rosales, defensora de políticas del Western Center on Law & Poverty, dijo que solamente en California hay un déficit de un millón 200 mil viviendas, número que crecerá cuando termine la moratoria de desalojos el 30 de septiembre.

Pero añadió que California tiene un plan de 5.2 millones de dólares para liquidar el alquiler no pagado acumulado durante la pandemia.

«Pero la mayoría de ese presupuesto no se ha gastado como debería. 

“Estamos trabajando con agencias de defensa y esperamos ver un repunte en los números en unos pocos meses”, agregó Rosales.

En cuanto a la solución de falta de vivienda, dijo, debe lograrse sin desplazar a las personas de color y cumpla con las pautas ambientales . 

“Estas casas deben construirse de manera justa para reducir el impacto en las minorías étnicas y las comunidades desfavorecidas. Debería haber más fondos para las organizaciones comunitarias para ayudar a las personas de color”, comento.

Rosales también dijo que se requiere brindar servicios legales a los inquilinos en las áreas rurales.

“En California hay un abogado para este tipo de servicios por cada cinco mil personas, y se dice que ese número se va a incrementar.

“Una de las maneras de prevenir que la gente se quede sin vivienda es recurrir a los servicios legales”, señaló.

Por su parte, Sara Kimberlin, analista de políticas del Centro de Políticas y Presupuestos de California, dijo que los inquilinos mas afectados son latinos, inmigrantes indocumentados, afroamericanos y nativos americanos.

“El 85 por ciento de los hogares de bajos ingresos pagan el alquiler mensual de la casa, que es más del 30 por ciento de sus ingresos. 

“Y hay muchas personas cuyo alquiler de casa supera el 50 por ciento de sus ingresos”, agregó. “Y llegan a endeudarse pidiendo hasta préstamos con tal de cumplir con el pago de la renta”.

Dijo que seguirán promoviendo la equidad racial y crear hogares asequibles para los desamparados y los de bajos recursos.

LA VIVIENDA ES SALUD

El director ejecutivo de Housing Now, Francisco Dueñas, dijo que al menos un millón de californianos enfrentan problemas de atrasos de la renta, lo que afecta considerablemente su salud.

“De acuerdo al estudio que publicamos ‘Como Prevenir una Epidemia de Desalojos y de Deudas’, encontramos que las protecciones y las asistencias de alquiler realmente ayudan al bienestar, a la salud y salva vidas, pero solamente si la gente tiene acceso a ese apoyo”, señalo.

Dueñas también destacó que a pesar de la moratoria contra el desalojo, dueños de propiedades siguen echando a sus inquilinos.

“Actualmente 730 mil viviendas están atrasadas con la renta, que viene siendo más o menos un millón de californianos”, dijo. “Y ocho de cada 10 inquilinos están atrasados en su alquiler han perdido sus empleos durante la pandemia”.

Dijo que hasta un 83 por ciento de clientes de organizaciones de apoyo a la vivienda enfrentan problemas de salud mental, mientras que una organización de San Diego señalo que un 59 por ciento de sus clientes se convirtieron en homeless.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más