Revelan que los latinos son el ‘blanco’ de los estafadores: Piden denunciar fraudes

Por: Nora Estrada


Los Angeles.- Los comunidades de color son el “blanco” de estafadores, principalmente de compañías de venta de autos, colegios privados, prestamistas, bancos, y hasta por supuestos empleados del gobierno, coincidieron en señalar representantes de la Oficina de Protección al Consumidor (FTC por sus siglas en ingles).

Monica Vaca y Rosario Méndez, subdirectora interina y abogada de Educación Comercial y del Consumidor de la FTC, respectivamente, resaltaron que un reciente informe realizado por la institución llamado «Sirviendo a las comunidades de color» reveló diferencias en la forma en que el fraude y otros problemas del consumidor afectan a las comunidades de latinos y afroamericanos. 

Las expertas destacaron que en los últimos cinco años las comunidades de color han sido desproporcionadamente afectadas.

“Desde el 2016 hemos tenido más de 25 acciones en las cuales hemos podido identificar conductas que específicamente han tratado de impactar de alguna manera desproporcionada en las personas de color”, dijo Vaca. “Pero se han ensuciado a compañías que no cumplen o estafan”.

Por su parte, Méndez dijo que el fraude y las malas prácticas de negocios juegan un papel diferente de acuerdo a las características de las comunidades.

“Este estudio nos ha revelado, entre otras cosas interesantes, que los latinos son engañados por personas que se hacen pasar por policías o por trabajadores del gobierno para quitarles su dinero.

Alerta por operaciones de estafadores.

“Otro tipo de fraude que ocurre mucho entre los latinos”, añadió, “son las oportunidades de negocio fraudulentas donde les piden dinero para participar en esos programas o les prometen conseguirles trabajo a cambio de un pago, sin recibir nunca ninguno de los beneficios que les ofrecieron”. 

Dijo que algunos de estos negocios fraudulentos son los conocidos como pirámides incluyendo. 

Castigos

Vaca agregó que incluso, la FTC aplicó todo el peso de la ley a la empresa Bronx Honda que hizo cobros más altos a hispanos y afroamericanos por compras de autos.

“Es un caso de discriminacián. El gerente general de esa compañía pidió a los vendedores que cobraran mayores márgenes financieros y tarifas a estos consumidores lo que resultó en el cambio en el precio de venta en el papeleo sin avisar, y el cobro de impuestos y tarifas a las personas sin su conocimiento”.

Comentó que se obtuvo un millón y medio de dólares en reembolsos para los afectados.

Vaca dijo que otra demanda fue contra Amazon Flex, que prometió a los conductores que se inscribieron en su programa con la promesa de obtener el cien por ciento de las propinas recibidas de los clientes, pero no fue así.

Explicó que del 2016 a 2019 Amazon usó el dinero recaudado de las propinas para complementar el salario base de los trabajadores.

“Tras enterarse de que estaban siendo investigados, Amazon acordó devolver propinas por un total de 61 millones de dólares a los conductores”, agregó la funcionaria.

El tercer caso involucra Blessings in No Time (BINT), que prometió falsamente a las personas que se unirían al programa recibir hasta un 800 por ciento de retorno de la inversión. 

La inversión mínima es de mil 400 dólares, y algunas víctimas pagan hasta 62 mil 700 dólares.

“Las invitaciones para unirse a menudo llegaban a través de Instagram, Facebook. La FTC y el estado de Arkansas están demandando actualmente a la compañía por crear un esquema piramidal que ha recaudado decenas de millones de dólares y ha afectado particularmente a los afroamericanos.

“Fue un verdadero esquema piramidal y la mayoría de la gente perdió su dinero”, dijo.

Vaca dijo que la mayoría de las víctimas de los estafadores suelen ser comunidades de bajos ingresos que confían más en las llamadas dudosas, especialmente en las amenazas de deportación o arresto. 

“Las llamadas de estafadores provienen principalmente de India, Filipinas y Canadá”, añadió. “Pero los estafadores son igualmente comunes dentro de las propias comunidades”.

Vaca pidió denunciar los fraudes a: https://reportefraude.ftc.gov (español) y reportfraud.ftc.gov (inglés)

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más