¿Qué tan real es la amenaza de una guerra nuclear? Expertos opinan que estamos en peligro

Por: Nora Estrada
JAPÓN (Tokio) 10 de abril de 2011. Miles protestan por las calles de la ciudad para exigir el cierre de las plantas nucleares del país. Foto archivo/ Manuel Ortiz/EMS

Según los expertos, desde hace más de 30 años del final de la Guerra Fría, el riesgo de una escalada nuclear de la guerra entre Rusia y Ucrania es muy real, y nos encontramos en un estado elevado de peligro. 

“Podría aumentar el uso de armas nucleares de largo alcance que matarían a 90 millones de personas instantáneamente.” Expresó Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armas y editor y colaborador de la revista mensual de la organización Arms Control Today durante la videoconferencia organizada por Ethnic Media Services: ¿Qué tan real es la amenaza de una guerra nuclear?

“Es demasiado real y estamos en peligro”, expresó.

Además, agregó, que incluso, una amenaza nuclear podría crecer más allá de las fronteras de Ucrania. 

“Por lo tanto, debemos estar atentos a las ojivas tácticas de corto alcance”, expresó Kimball. “Los rusos tienen alrededor de 1.000, pero no hay indicios de que los estén sacando del almacenamiento”. 

También comentó que las amenazas nucleares de Putin no tienen precedentes en la era posterior a la guerra fría, en el sentido de que no hemos visto a un líder estadounidense o ruso hacerlas. 

“Desde mi punto de vista, el propósito claro de las amenazas de Putin es evitar una intervención militar directa de Estados Unidos o la OTAN en Ucrania. Afortunadamente, el presidente Biden no ha igualado las plantas nucleares de Putin. Incluso canceló una prueba de vuelo de misiles balísticos programada para no enviar un mensaje equivocado a Rusia”, dijo Kimball. 

Agregó que es un hecho que tanto las estrategias militares rusas como las estadounidenses se reservan la opción de usar armas nucleares contra amenazas no nucleares en circunstancias extremas. “Y eso significa que el conflicto convencional entre Estados Unidos y la OTAN con Rusia podría volverse nuclear”, puntualizó. 

¿Estamos ya en una Guerra Fría?

Por su parte Michael Klare, Profesor emérito y director del programa Five College en estudios de paz y seguridad global Hampshire College dijo que desde 2018, existe una nueva estrategia militar implementada por el Departamento de Defensa de EE. UU., comprometida en una competencia global a largo plazo con Rusia y China.

“Esto estaba presente y bien entendido antes de que Vladimir Putin invadiera Ucrania. Hasta qué punto influyó en su decisión de invadir Ucrania, esto será algo que los futuros historiadores deberán decidir”, expresó Klare. 

Pero dijo que ciertamente representa una amenaza mayor para Rusia que la que existía antes, en particular debido a las armas que Estados Unidos ha estado desarrollando y desplegando en Europa, con el objetivo de atacar los activos militares rusos en suelo ruso y destruir sus capacidades militares.

Agregó que las armas convencionales podrían representar una amenaza estratégica para Rusia, lo que podría desencadenar el uso de armas nucleares tácticas. “Lo mismo está sucediendo en Asia, donde Estados Unidos está desarrollando su capacidad para usar armas convencionales, incluidos misiles hipersónicos dirigidos a China continental en caso de conflicto en el Mar de China Meridional o sobre Taiwán”, detalló. 

Por ello, mencionó que esto ha creado zozobra tanto en China como en Rusia; y “es el telón de fondo de Ucrania”.

Expuso que el Congreso ha abandonado sus prioridades de gasto en infraestructura, educación y salud, y en cambio solo habla de aumentar el gasto militar y gastar más dinero en armas estadounidenses diseñadas para luchar contra China y Rusia.

 “Está gastando cada vez más en armas nucleares que, si se usan, representan una mayor amenaza para las fuerzas rusas”, dijo Michael Klare. 

JAPÓN (Tokio) 10 de abril de 2011. Miles protestan por las calles de la ciudad para exigir el cierre de las plantas nucleares del país, particularmente la de Hamaoka por encontrarse en una zona de terremotos. Foto: Archivo/Manuel Ortiz/EMS

¿Cuáles son los escenarios para un gran conflicto?

Gabriela Iveliz Rosa Hernández, investigadora asociada de la Asociación de Control de Armas, dijo que percibe que el problema de Rusia es que está perdiendo su influencia en Ucrania. “Así que ahora tenemos una Rusia que ha cambiado sus objetivos militares y está realizando una campaña lenta y constante, particularmente en la parte este de Ucrania y algunas partes del sur.” 

Ambos bandos han dejado claro que no quieren pelear. “El presidente Zelenskyy dijo que realmente quiere un acuerdo y dejar de pelear”, expresó Hernández. 

Sin embargo, señaló que Rusia parecía muy decidida a seguir atacando a Ucrania.

“Entonces, ¿cuáles son los escenarios para un conflicto más amplio? … Rusia no está contenta porque está perdiendo su influencia en Ucrania y usar un arma nuclear no ayudaría en absoluto. Tal vez pueda intentar coaccionar a Ucrania con estas amenazas nucleares, lo cual es muy poco probable”, dijo la investigadora asociada. 

¿Cómo terminará esto?

Señaló que, con el último informe de posibles negociaciones visto a principios de marzo, cuando se discutía un posible alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, las negociaciones se han estancado por completo. 

“Según los funcionarios ucranianos había una expectativa de que Ucrania esperaba una compensación de Rusia. Y también estaba el tema de dar garantías de seguridad a Ucrania para que se sienta segura y evitar que Rusia tome su territorio si alguna vez decide hacerlo. Pero actualmente, dijo, no ve un alto el fuego en el corto plazo”, señaló Hernández. 

La amenaza nuclear.

Andrew Nynka, editor en jefe del semanario The Y Svoboda de la Asociación Nacional de Ucrania respondió a la pregunta de qué tan real es que Rusia use armas nucleares, que el conflicto actual es una guerra física con tanques, bombas, armas con el potencial de usar armas nucleares.

“Los ucranianos han demostrado ser, no sólo excepcionalmente valientes en la lucha física, sino también increíblemente hábiles en la lucha de información. Y eso incluye el uso de diferentes memes y redes sociales. Obviamente, una gran parte de eso es propaganda.”

Y agregó que Putin quiere que el mundo occidental y sus enemigos se preocupen por la posibilidad real de que use un arma nuclear.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más