Incluyen a dreamers universitarios de California para beneficiarse de hasta $10k por un año para sus estudios a de servicio comunitario

Por: Nora Estrada

Un total de 6 mil 500 universitarios de bajos ingresos de California, incluyendo dreamers, serán beneficiados con hasta 10 mil dólares para sus estudios a cambio de trabajo comunitario.

Hace unas días, el gobernador de California Gavin Newsom, lanzó el programa #CaliforniansForAll  para que la universidad sea más accesible para los futuros líderes del estado. 

La iniciativa también fue diseñada como una herramienta para abordar la deuda estudiantil en California, un estado que alberga a casi 4 millones de los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles del país.

Durante la videoconferencia “California ofrece $10k a estudiantes universitarios por un año de servicio público”, ofrecida por Ethnic Media Services, invitados expertos en el tema dialogaron de cómo los estudiantes pueden solicitarlo y a la vez beneficiarse, y por qué el servicio comunitario puede ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes y las universidades. 

“Realmente vemos este programa como un ganar-ganar-ganar”, dijo Josh Fryday, Director de Servicios de California, quien supervisa a los Voluntarios de California, la oficina del gobernador responsable de crear oportunidades de servicio, voluntariado y participación cívica en California.

Con el programa #CaliforniansForAll, un total de seis mil 500 estudiantes recibirán el apoyo económico para cubrir la matrícula universitaria

“Por un servicio adaptado para alinearse con sus objetivos educativos, los estudiantes obtienen un trabajo significativo y remunerado en sus comunidades. El alumnado obtiene ayuda para realizar su valioso trabajo y las comunidades reciben el beneficio de esos esfuerzos”, recalcó Fryday.

Dijo que los estudiantes se enfocarán en tres áreas principales de servicio en su comunidad.

«Un tema es en torno a la acción climática. Veremos a los estudiantes haciendo de todo, desde plantar árboles hasta ayudar con el abono y con la mitigación de incendios en todo el estado”.

Agregó que desde que inició la pandemia la falta alimentaria aumentó drásticamente, esperan que una gran cantidad de estudiantes se enfoquen a este tema.

«Los bancos de comida tienen deficit de voluntarios, por lo que esperamos que los estudiantes se enrolen como voluntarios”, comentó.

“En tercer lugar, como resultado de la pandemia, nuestros jóvenes, especialmente en nuestras escuelas de bajos recursos, enfrentan mayores disparidades educativas, con pérdida de aprendizaje. Entonces, muchos de estos estudiantes (de College Corps) serán tutores y mentores en nuestras escuelas”, señaló.

El programa está disponible para seis mil 500 estudiantes, un número equivalente a todo el programa del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, y todos pueden participar sin importar su estatus legal. 

“Nuestra intención es, en última instancia, escalar este programa a más estudiantes, más universidades y, con suerte, ser algo que se convierta en un modelo para todo el país”, expresó Fryday.

“Varias de nuestras universidades están concentrándose en estudiantes de nuevo ingreso porque sabemos que el primer año es realmente el año crítico en el que los estudiantes pueden permanecer en la escuela y mantenerse encaminados o, debido a cargas financieras u otras razones, terminan retrasando su educación”, expresó Josh 

Cultura de servicio

Lindsay Fox, presidenta y directora ejecutiva de United Way en los condados de Fresno y Madera, habló de cómo el programa pretende ayudar a “cerrar la brecha de riqueza racial”.

“En Fresno lo estamos viendo entre la gente de color, particularmente los hombres afroamericanos. Hemos identificado la promoción de la educación, la educación superior y la capacitación como una de las formas clave y fundamentales en las que vamos a obtener riqueza generacional y promover la prosperidad. Creemos que la educación superior es el camino para lograrlo”, dijo Fox.

“Francamente tenemos que volver a la humanidad de quiénes somos y por qué fuimos puestos en esta tierra. No es estar al servicio de nosotros mismos, es estar al servicio de los demás, donde encontramos la mejor versión de nosotros mismos”, enfatizó Linday.

El presupuesto para el programa es de 146 millones de dólares aprobado en el presupuesto estatal del año pasado.

Beneficiado

Por su parte a la edad de 22 años cuando Fernando Martínez llegó de Kansas para estudiar en la Universidad Estatal de San José, participó en un programa piloto para College Corps llamado Programa de Becarios de Acción Cívica.

“Estaba buscando formas de participar en mi campus y en mi nueva comunidad, esta oportunidad me proporcionó ambos”, dijo.

La asistencia financiera ayudó a suministrar tiempo y energía para concentrarse en sus clases, y comentó que también le ofreció enriquecimiento en programación informática para niños abandonados o sin supervisión de padres. 

“Es a través de este programa que aprendí de primera mano cuánto le falta a las comunidades escolares locales en áreas como la tecnología y el acceso a esas carreras relacionadas con STEM; y al mismo tiempo me dio la oportunidad de ayudar a otros niños a crecer en situaciones similares a las mías”, expresó Martínez. 

Fernando Martínez.

Para mí, la parte más significativa de la beca son las conexiones genuinas que he hecho con los niños a los que asesoro, para inspirarlos a seguir STEM y emocionarse por la universidad. Puedes ver brotar su creatividad de diferentes maneras que no sabían que tenían”.

“No puedo imaginar no volver a postularme para College Corps”, subrayó. 

Las instituciones participantes incluyen siete de los 10 campus de UCLA (p. ej., UC Berkeley y UCLA), 16 de las 23 instituciones de UCSU (p. ej., UCLA Long Beach) y varios colegios comunitarios e instituciones privadas.

La iniciativa también fue diseñada como una herramienta para abordar la deuda estudiantil en California, un estado que alberga a casi 4 millones de los 43 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles del país.

El servicio transforma vidas

Por su parte, Moua, que llegó como refugiada de Vietnam cuando tenía 9 años, en su trabajo para los Voluntarios de California, hoy supervisa el programa California AmeriCorps, el más grande del país.

“Mi familia escapó de la persecución de la Guerra de Vietnam y se asentaron en los Estados Unidos como refugiados. Nuestros primeros días de supervivencia dependen del apoyo de la asistencia pública y mi propio crecimiento personal y profesional fue moldeado por el acto desinteresado de maestros y mentores que me guiaron mientras aprendía a navegar la vida en un nuevo país”.

“Siento y creo que todos deberían tener la oportunidad de participar en un programa como College Corps. En lo personal mi experiencia en el servicio comunitario como tutor y organizadora de jóvenes, no sólo me acercó a nuevas oportunidades, sino que me enseñó lo qué significa el servicio comunitario”, enfatizó Moua.

“Esta oportunidad transformadora impulsó mi carrera en el servicio público, me acercó a trabajar con organizaciones comunitarias, y hoy al puesto que tengo con los Voluntarios de California que supervisa AmeriCorps, el más grande del país”, concluyó. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más