Pronostican que para el primero de mayo todos serán elegibles para la vacuna 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Empezando mayo, cualquier persona de más de 18 años edad será elegible para la vacuna contra el Covid-19, dijo la doctora Eloísa González del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

González, junto a otros funcionarios del Condado, participó en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services (EMS) y el Condado de Los Ángeles el 18 de marzo para informar sobre la disponibilidad de la vacuna COVID, la seguridad y de cómo evitar las estafas de vacunación, agregó que para esa fecha se eliminarán las restricciones de elegibilidad.

“A partir del primero de mayo se le aplicará la vacuna a que llegue a un centro de vacunación”, dijo González. “O sea, en mayo uno ya no tienen que probar si uno pertenece a cierto grupo, si tiene 18 años o más, simplemente va a ser inoculado”.

Al día siguiente de la declaración de González, el gobernador de California, Gavin Newsom, reiteró que todos los  adultos de California podrían ser elegibles para la vacuna en mayo.

El mandatario también aseguró que el suministro de vacunas aumentará sustancialmente en el próximo mes para asegurar el suministro para la mayoría de los californianos.

«Anticipamos que dentro de cinco semanas y media podremos eliminar todos los niveles, por así decirlo, y poner las vacunas a disposición de todos en todo el espectro porque la oferta aumentará exponencialmente», dijo el mandatario del Estado Dorado.

‘A partir del primero de mayo se le aplicará la vacuna contra el Covid-19 a cualquier persona que llegue a un centro de vacunación’


Eloisa González del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Una semana antes, el presidente Joe Biden dijo que las limitaciones de producción ya no serán un problema para mayo.

California espera recibir 1.8 millones de vacunas la próxima semana y, aunque el suministro no ha aumentado tanto en el último mes, la distribución se aceleró.

CORRIGEN ERROR

González también dijo que las farmacias que inoculan a los angelinos contra el Covid-19 están corrigiendo los errores de los empleados que negaron la vacuna a personas que no tienen estado migratorio.

La semana pasada, el periódico La Opinión denunció que una de las farmacias de Rite Aid negó la vacuna a una mujer inmigrante argumentando que la matrícula consular mexicana no era válida como identificación, y además, la empleada del lugar la llamó indocumentada frente a las personas que se encontraban haciendo fila para el mismo servicio.

La inmigrante no se quedó de brazos cruzados, una vez que se repuso emocionalmente por el trato que recibió, denunció el caso a los medios de comunicación, por lo que los administradores de la farmacia pidieron disculpas.

“Las farmacias que están aplicando las vacunas están corrigiendo este proceso de manera interna. El Gobierno Federal y el Condado de Los Ángeles han dicho que a nadie se le va a preguntar su estado migratorio, ni cuando se le da una cita o cuando se va a aplicar la vacuna.

“Quiero que esto quede claro porque hemos escuchado que rechazan a mucha gente por su estado migratorio”, añadió. “Eso no debería estar pasando, no pasaría nunca en nuestro Condado.

Enfatizó que la vacuna es gratuita, no tiene ningún costo y está disponible para todos, sin importar el estado migratorio del solicitante.

González dejó claro que las matrículas consulares son válidas como identificación para las personas que requieran la vacuna.

Los científicos realizan ensayos médicos para desarrollar una vacuna para los menores de 15 años.

“Como identificación, puede ser su matrícula consular, un documento que tenga tu foto y tu nombre, no tienen que ser identificación del gobierno, puede ser hasta la tarjeta del Costco, licencia de cualquier país (aunque este expirada), no necesariamente de Estados Unidos, con un documento que tenga tu nombre y tu foto, y eso es suficiente.

“Como documento que pruebe que vive o trabaja en el Condado de Los Ángeles también puede ser utilizada la matrícula consular”, señaló.

Para mas información: VaccinateLACounty.com

AÚN NO HAY VACUNA PARA MENORES DE 15 AÑOS 

La funcionaria también dijo que la vacuna para los menores de 15 años aun sigue en proceso de desarrollo 

“En este momento se está trabajando en ensayos clínicos de una vacuna para los menores de 15 años”, comentó. “Se está investigando sobre eso y el FDA tiene que revisar esto y quizá pueda ser una versión diferente”, 

González explicó que hasta el momento, los jóvenes de 16 años y más pueden recibir la vacuna Pfizer solamente.

“La Moderna y Johnson & Johnson son solamente para personas de 18 años y mas”.

Sobre la vacuna AstraZeneca, la funcionaria dijo que aún no recibe autorización de la FDA para que se aplique en Estados Unidos.

“Probablemente no tenemos que preocuparnos por esa vacuna”, dijo. 

Centro de vacunación móvil.

MORALMENTE ACEPTABLE

Por su parte, el director de Asuntos de Inmigración de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Isaac Cuevas, dijo que la vacuna contra el Covid-19 es moralmente aceptada por la Iglesia católica y que incluso el Papa Francisco promueve la inoculación.

“Trabajamos en las comunidades más impactadas por la pandemia donde es difícil el acceso a la vacuna y pedimos que se vacunen por el bien propio y el de los suyos, les decimos que es la mejor manera de amar y proteger al prójimo”, comentó.

Cuevas dijo que de acuerdo al Pontífice, la peor crisis de las que ha dejado a la humanidad el Covid-19 es la de relaciones humanas.

“El Papa dijo que debido al Covid hay ciertas crisis, medio ambiente, económicas, social y política, pero a nivel personal dijo que la mas seria de todos es la crisis de relaciones humanas”, comentó.

A nivel local, la Arquidiócesis de Los Angeles apoya a la comunidad con recursos, educación y activismo.

PIDE NO BAJAR LA GUARDIA EN SEMANA SANTA

La doctora Erika Flores Uribe, de Medicina de Emergencia del Departamento de Servicios de salud, dijo que aunque los casos, hospitalizaciones y muertes a causa del Coronavirus han bajado, no deben bajar la guardia, y menos en Semana Santa, por lo que no deben olvidar que deben realizarse las pruebas y vacunarse.

Regularmente las personas viajan durante los días santos, pero Flores Uribe comentó que hacer eso actualmente aún tiene muchos riesgos de contagios.

“Se viene la Semana Santa y estos pueden terminar en subidas de casos”, comentó. “Las evaluaciones son todavía importantes para detener el aumento de casos y aislarse para evitar la propagación de COVID-19”.

Flores Uribe, quien también participó en la conferencia virtual de Ethnic Media Services y el Condado de Los Ángeles, dijo que quienes pueden hacerse la prueba son las personas que tienen síntomas o aún cuando ya les dio el Coronavirus.

“Lo importante es que si tiene síntomas, debe evaluarse. Las pruebas son gratuitas, son más fáciles que nunca”, expresó. 

La doctora dijo que ya no es necesario hacer cita para las evaluaciones en muchos lugares. 

También destacó que hay servicio a domicilio para las personas que tienen una discapacidad 

“Y tenemos más de 200 lugares en el condado de Los Ángeles, como el Centro de Vida Victoriosa”, indicó.

Para detener la propagación, dijo, el Condado de Los Ángeles continua arduamente promoviendo la vacunación.

“Cuando alguien es elegible para la vacuna, debe recibirla lo más pronto posible. Para nosotros fue muy importante inocularnos para proteger a la comunidad y a nuestras familias.

Flores Uribe dijo que para quienes desconocen quien es su médico de cabecera, el Departamento del Condado ayuda con medicina familiar y pediatría.

“Y damos acceso a seguro de cuidados de salud”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más