Prevén que hambruna afecte a 225 millones de personas en el mundo debido al Covid-19

Por: Nora Estrada
La hambruna se acentuará en los países más vulnerables debido del Covid-19. Foto: Especial Bread for the World.

Los Ángeles.- Por os efectos del Covid-19, la organización de Bread for the World prevé que para finales del 2020 la hambruna llegue a afectar a 265 millones en el mundo, el doble de lo que existe actualmente.

La especialista de políticas de la organización, Dulce Gamboa, dijo que también se espera que para fin de este año 94 millones de personas en 29 países necesiten asistencia humanitaria debido a COVID-19.

Gamboa añadió que la crisis de hambre tendrá un efecto devastador principalmente en Centroamérica, Venezuela, Colombia y Ecuador, Siria, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Yemen, y South Suda, donde ya de por si los habitantes padecen de desnutrición.

“Por causa de la Pandemia del COVID-19 se espera se duplique el número de personas que enfrentarán crisis alimentaria a 265 millones. El aumento de la desnutrición en la población mundial es inevitable ya que por la crisis económica y de salud se convierte en una crisis mundial de hambre.

“Y por supuesto, otra de las cosas que preocupan es la higiene, ya que por lo regular en esos países también hay escasez de agua potable, y eso afecta la salud no sólo de las madres de familia, sino también la de los niños”, comentó Gamboa. “No olvidemos que un niño desnutrido tendrá problemas de salud toda su vida”. 

Dijo que se estima que 94 millones de personas de 29 países necesitan asistencia humanitaria, y se espera el número aumente por la Pandemia. De acuerdo al año pasado, creció el porcentaje al 25 por ciento en esos países.

Estados Unidos ha apoyado en esta Pandemia mundial con 12 billones de dólares para los programas del fondo global de comida y nutrición, emergencia de salud, asistencia humanitaria y también en apoyo a investigación y estudio a vacunas, diagnósticos y tratamientos. 

Dulce Gamboa, especialista de políticas de la organización Bread for the World.

LATINOAMÉRICA

Gamboa dijo que en Latinoamérica son vulnerables de contraer el Coronavirus 115 millones de personas de bajos ingresos.

“Son personas que viven en barrios, favelas, y comunidades rurales, entonces por obvias razones, para ellos es inimaginable vivir la cuarentena en sus casas porque ven forzados a salir a trabajar, aunque su vida esté en peligro porque ellos están más preocupados en cómo van a alimentar a su familia que por la Pandemia.

“De hecho”, añadió, “mucha de esa gente ha comentado que primero morirán de hambre que por infectarse de Coronavirus. Y hay que remarcar que la población desnutrida es la más vulnerable a infectarse del Coronavirus por la falta de defensas en su organismo”. 

Otra de las razones por la que países como México, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, Perú, entre otros, están sintiendo la crisis económica y por ende, de la alimentación, es por la caída del flujo turístico.

El desplazamiento de venezolanos que regresan a sus país también es preocupante.

“Sabemos que la economía de Venezuela ya está colapsada, de hecho, las Naciones Unidas, antes de la Pandemia, ya tenía identificados a nueve millones de venezolanos ya estaban sufriendo de problemas de desnutrición, es por eso que para el país está siendo muy difícil obedecer la orden al confinamiento.

“Además muchos venezolanos que salieron del país ahora están regresando a su país debido la pandemia, las restricciones, y el hecho de que no tienen en Colombia”, dijo. “Y la ola de venezolanos regresando presiona más al sistema que ya está al borde del colapso”.

CENTROAMÉRICA

Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador tendrán un aumento significativo de crisis de hambre.

“Esos países ya estaban pasando por situaciones de emergencia alimentaria”, comentó Gamboa.

Los padres de familia tienen más dificultad para alimentar a sus hijos por la pérdidas de empleos.

“Especialmente en Guatemala, donde ya las cifras del hambre y la desnutrición era muy alta. Al llegar el coronavirus a esas regiones es devastador porque la gente no tiene un buen sistema inmunológico debido a la desnutrición.

“Y mi preocupación general es Guatemala por los altos niveles de desnutrición que tiene”, expresó.

DISMINUCIÓN DE REMESAS 

Gamboa dijo que otros de los factores que provocará la crisis alimentaria en Latinoamérica es la disminución de las remesas a Latinoamérica.

“Las remesas van a tener un impacto muy negativo porque los latinos aquí han perdiendo sus empleos, por lo tanto, las remesas van a continuar bajando, y como todos sabemos, para México y Centroamérica las remesas representan un gran porcentaje del producto interno bruto”, explicó.

Dijo que entre menos remesas, menos dinero que va a tener el gobierno para responder.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más