PREDICEN QUE EL SUPER BOWL Y EL AÑO NUEVO LUNAR CHINO PODRÍAN PROVOCAR UN AUMENTO DE COVID

Por: Nora Estrada

Por SUNITA SOHRABJI/editora colaboradora de EMS

El próximo Año Nuevo Lunar Chino y el domingo del Super Bowl son dos eventos que potencialmente podrían crear un supercontagio de COVID, advirtió el Dr. Mark Ghaly, secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos de California, como mencionó en una rueda de prensa el 2 de febrero.

El año pasado, el estado tuvo una oleada de COVID luego del Día de Acción de Gracias, lo que llevó al límite a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos (UCI), luego de que la gente se reuniera en grandes grupos para celebrar la ocasión. A finales de diciembre y durante la mayor parte de enero, la capacidad de las UCI estaba al 0% en gran parte del estado. Sin embargo, el 25 de enero el gobernador de California, Gavin Newsom, levantó las órdenes de quedarse en casa del estado, basándose en las proyecciones de que la capacidad de las UCI se elevará a cerca del 33% en todo el estado para el 4 de marzo. 

Mientras que 54 de los 57 condados del estado permanecen en el nivel púrpura, que es el más restrictivo, los restaurantes y bares pueden abrir, siempre y cuando sea al aire libre. Los salones de belleza y de manicuristas también están abiertos, y los jóvenes deportistas pueden hacer ejercicios al aire libre.

«Queremos asegurarnos de que el domingo del Super Bowl no sea el próximo gran super contagio», dijo Ghaly. Aconsejó a la gente que se quedara en casa para el Super Bowl y el Año Nuevo Lunar, y que celebre con los miembros de su familia en su hogar o conectándose con la gente por internet, usando plataformas como Zoom. San Francisco, que organiza anualmente uno de los desfiles más elaborados del Año Nuevo Lunar, ha cancelado este año ese tan querido evento. Los Angeles también está limitando sus celebraciones del Año Nuevo Lunar.

«No dejemos que se nos vaya de las manos», dijo Ghaly.

El estado está dando un mayor impulso a la equidad en el tema de salud en cuanto a la distribución de vacunas, anunció Ghaly. «Avanzar en la equidad es uno de nuestros objetivos más importantes», dijo, y añadió que la equidad, en lugar de la rapidez, es «una falsa elección». California está aplicando un plan de «pago por rendimiento», recompensando a los vacunadores que prestan servicio en las comunidades del estado a las que es más difícil llegar, y con las comunidades de color. 

El estado también está poniendo en marcha un plan de educación pública para ayudar a las comunidades étnicas a entender cómo funciona la vacuna. Una encuesta reciente llevada a cabo por la Kaiser Family Foundation señaló que dos tercios de las personas negras y latinas encuestadas dijeron que no tenían información adecuada sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna o sobre su eficacia.

Ghaly dijo que el estado está utilizando medios que den un mensaje de confianza, incluyendo los medios de comunicación étnicos y el contenido según el idioma de las diversas comunidades, para que promuevan la seguridad y la eficacia de las vacunas.

California ha experimentado un descenso del 38% en las tasas de casos positivos en los últimos 14 días, anunció Ghaly. Las hospitalizaciones también han disminuido en un 29%, con 14,221 personas que están actualmente hospitalizadas con COVID. Las tasas de UCI también han disminuido en un 18%: actualmente hay 3,797 personas en las UCI con enfermedades relacionadas con el COVID. El estado prevé que ambas cifras se reduzcan a la mitad para el 4 de marzo, según dijo Ghaly.

Las variantes mutantes, que pueden causar mayores niveles de enfermedad o contagio, están apareciendo ahora en todo el estado. Se han identificado aproximadamente 767 casos de la variante de la Costa Oeste –la B.1.429-; en el estado también se han registrado 290 casos de la variante B.1.427 y 133 casos de la variante del Reino Unido.

Traducción de Oscar Arteta

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más