Ofrecen alivio financiero para estudiantes sin importar estado migratorio

Por: Nora Estrada

El programa estatal College Corps es el primero de su tipo en California y el país y consiste en dar oportunidades a estudiantes universitarios de los sistemas comunitarios, estatales y de las Universidades de California para ganar hasta 10 mil dólares a cambio de un año de servicio a sus comunidades

Las oportunidades de servicio incluyen ser tutores y mentores para alumnos de bajos ingresos en las escuelas de K a 12, distribuir alimentos a las personas que enfrentan la inestabilidad alimentaria o afrontar el cambio climático

Los Ángeles.- Un total de 3 mil 200 estudiantes, incluyendo indocumentados, tienen la oportunidad de ganar hasta 10 mil dólares por año para su universidad con el programa estatal College Corps, a cambio de realizar servicios comunitarios en áreas que incluyen educación de grados K-12, inseguridad alimentaria y acción climática.

El 7 de octubre, el gobernador de California Gavin Newsom jur​ament​ó a los estudiantes que comienzan su primer año académico como becarios de College Corps en uno de los 46 colegios y universidades asociados en todo el estado. 

El 80 por ciento de los becarios son estudiantes de color, el 58 por ciento son estudiantes universitarios de primera generación y el 68 por ciento son elegibles para la beca Pell y un total de 500 becarios son estudiantes AB 540 Dream Act. 

Lanzado por Newsom en 2021, College Corps representa la primera y más grande inversión a nivel estatal en un programa de servicio universitario en el país, con 146 millones de dólares destinados a hasta 6 mil 500 estudiantes durante los próximos dos años. 

Josh Fryday, director de servicios de California, cuya oficina dirige College Corps, dijo que el un programa guía para el país y que todos ganan, inclusive los estudiantes DACA.

“Es el primer programa de servicio estatal de su tipo que incluye una población que muy a menudo ha sido excluida de este tipo de oportunidades. Fuimos muy intencionales en asegurar que por primera vez en un programa estatal como este hemos podido incluir  a nuestros estudiantes de DACA”, comentó.

‘Harán  un trabajo significativo para el país’

Josh Fryday, director de servicios de California

Dijo que de los 3 mil 200 estudiantes beneficiados, mas de 500  son “dreamers”.

“Queremos asegurarnos que le quede claro a esta población que los valoramos, creemos en ustedes y sabemos lo que van a contribuir a nuestra sociedad y vamos a crear oportunidades para apoyarles”, manifestó.

Fryday el objetivo global del estado es involucrar a más personas en el servicio y hacer que más personas trabajen en la comunidad para resolver grandes problemas.

“Harán  un trabajo significativo para el país”, agregó. “El programa es una victoria para la sociedad y el estado al crear una generación de profesionales orientados al servicio en un momento en que el país enfrenta una crisis de  deuda estudiantil y mas polarizado que nunca”.

“Es una colaboración extraordinaria privada y publica”, dijo.

Fryday indicó que se presentaron 10 mil solicitudes para el programa, tres veces más que las plazas disponibles. 

“Las universidades seleccionaron a sus estudiantes para participar mediante un programa de solicitud competitivo”, dijo. 

Dijo que los estudiantes que no fueron seleccionados este año pueden volver a solicitar plaza en los años posteriores. 

El programa continuará hasta 2026.

Debbie Espinosa, presidenta de FIND Food Bank, dijo que la creciente inestabilidad alimentaria durante la Covid-19 agravó la pérdida de aprendizaje entre estudiantes de California, y observó que el 98 por ciento de los clientes a los que prestan servicios son familias trabajadoras y ancianos y que el dos por ciento son personas sin hogar.

Agrega que el programa proporcionará una serie de habilidades transferibles a los estudiantes mientras crea un cambio tangible para sus compañeros y su comunidad.                               

​»​Estoy contenta de que luego de iniciado el proyecto se pueda beneficiar a más personas habilitando mejores estaciones de servicio en el campus a través de los estudiantes beneficiados, entre ellos también creo que el futuro será mejor bajo la cooperación entre los estudiantes universitarios y sus organizaciones”, expresó.

​’​Un milagro’

“Para mí será como un milagro porque cubrió todo lo que necesitaba “, exclamó Wendi Lizola, una estudiante indocumentada de enfermería pediátrica de la Universidad estatal de Sacramento, al referirse al beneficio de programa estatal College Corps que obtuvo para continuar sus estudios de 10 mil dólares al año a cambio de trabajo voluntario.

La situación irregular migratoria de la originaria de Michoacán no fue obstáculo para quedarse con la beca a cambio de realizar servicios comunitarios en áreas que incluyen educación de grados K-12, inseguridad alimentaria y acción climática.

La estudiante dijo que por su situación migratoria siempre ha enfrentado grandes desafíos y retos económicos y educativos.

“Ha sido difícil para mí porque mi situación migratoria me enoja y siento que me separa de muchas oportunidades que podría haber tenido. A veces siento que ​a donde giro hay un desafío.

“Sin embargo ahora siento que al haber tenido tantas dificultades, hablo por todos los indocumentados inmigrantes, nos motiva a hacer algo maravilloso y aprovechar estas oportunidades, porque si ya hemos llegado tan lejos con estos desafíos, nuestro éxito no tiene limites”.

Sin embargo, Lizola dejó clarodesde enero pasado que aplicó al programa y supo que era una de las beneficiadas, se siente motivada.

“Estoy muy motivada y muy agradecida por la oportunidad. Como inmigrante que enfrent​é ​​tantas desventajas en mi vida, ver un programa así con muchos beneficios para tantas personas es muy inspirador.

“El pago es suficiente. Llegó justo cuando pensé que me iba a quedar sin mi segundo año porque es muy costoso. Así que estaba considerando regresar a un Community College  cuando escuché que el pago era de 10 mil y que cubría todos mis gastos y ahora no voy a pagar nada”, comentó.

‘Cubre toda mi matrícula’

Ali Alani, estudiante de USD (San Diego)

El estudiante también beneficiario nacido en Siria, Ali Alani, dijo que estudia en la Universidad de San Diego (UCSD) dijo que el programa no solo le dio la capacidad y el tiempo para concentrarse en sus estudios.

“Cuando llegué por primera vez, estaba preocupado por problemas de idioma y medios de subsistencia. Fue solo cuando conversé con el consejero escolar que descubrí este plan de servicio. Es un placer ser parte de esto. Espero que después de completar mis estudios en el futuro, utilice mis conocimientos para ayudar a los estudiantes en la misma situación”, comentó.

Alani comentó que el pago de 10 mil dólares cubre toda su matrícula de los estudios de ingeniería de software.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más