Alertan por casos de gripe aviar en aves silvestres en el Condado de Los Ángeles

Por: Especial
Canada Goose flying over a pond in London

Debido a que el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (DPH) confirmó los primeros ocho casos de gripe aviar en Los Ángeles, Long Beach y Cerritos, las autoridades alertan a la comunidad y recomiendan mantenerse alejados de las aves.

En la Ciudad de Los Ángeles se encontraron tres gansos canadienses, en Long Beach tres gansos canadienses y una garza nocturna de corona negra y en Cerritos un ganso canadiense.

Estos casos son parte del brote de gripe aviar en curso en todo el país, también conocido como influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1.

A traves de un comunicado, el organismo aseguro que actualmente, el riesgo para la salud del público en general de este virus H5N1 es bajo.

Explican que esta influenza aviar (AI), es una enfermedad viral de las aves causada por virus de influenza tipo A.

Advierten que también hay motivo de preocupación para las aves de corral domésticas, ya que es altamente contagioso y puede causar enfermedades y la muerte en parvadas comerciales y de traspatio.

La también conocida como gripe aviar se propaga a través del contacto directo de ave con ave o indirectamente cuando el virus está en ropa, calzado, vehículos, roedores, insectos, alimentos, agua, plumas, etc. Las aves eliminan el virus en fluidos corporales como gotitas respiratorias, moco, saliva, y heces.

DEn el comunicado aseguran que aunque el riesgo para la salud del público en general de este virus H5N1 es bajo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando el virus se inhala (en gotas o polvo) o cuando entra en los ojos, la nariz o la boca de la persona (ya sea a través del contacto sin protección con aves infectadas o contacto con superficies contaminadas).

«La transmisión de HPAI de una persona infectada a otra es muy rara. Sin embargo, debido a que los virus de IA pueden cambiar y obtener la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, es importante monitorear tanto la infección humana como la propagación de persona a persona», dice el documento.

Alertan

El público en general debe evitar manipular aves silvestres y observarlas solo desde la distancia. Las personas que tienen exposiciones a aves relacionadas con el trabajo (incluso en refugios de animales, clínicas veterinarias o plantas de procesamiento de aves) o exposiciones recreativas a aves deben usar equipo de protección personal (EPP) cuando manipulan aves.

Esto incluye una máscara, protección para los ojos, guantes y ropa y calzado exclusivos. Después de tocar cualquier ave, lávese bien las manos con agua y jabón y cámbiese de ropa antes de tener contacto con otras aves, especialmente aves domésticas o mascotas. Es seguro comer aves y productos avícolas manipulados y cocinados adecuadamente en los Estados Unidos.

Los virus de la influenza aviar se clasifican como altamente o poco patógenos en función de su capacidad para causar enfermedades y la muerte en pollos en un entorno de laboratorio.

Los virus de la influenza aviar circulan naturalmente entre las aves acuáticas, pero el H5N1, la cepa altamente patógena responsable de este brote en curso, ha causado enfermedades y muertes en una variedad de especies de aves silvestres mayor de lo habitual.

Las aves silvestres pueden no tener síntomas o pueden tener signos neurológicos (como nadar en círculos, ladear la cabeza o temblores), dificultad respiratoria o muerte súbita. Las aves domésticas pueden tener hinchazón de la cabeza y los ojos, diarrea, debilidad, dificultad respiratoria y pérdida del apetito.

Ayude a reducir la propagación y el riesgo de la influenza aviar:

Evite el contacto con aves silvestres, incluso si no parecen enfermas.
Evite las superficies que puedan estar contaminadas con saliva o heces de aves silvestres o domésticas.
Mantenga a los perros y otras mascotas alejados de las aves silvestres.
No manipule aves enfermas o lesionadas. Póngase en contacto con su agencia local de control de animales para obtener ayuda.
Los propietarios de aves deben buscar atención veterinaria para sus propios animales si parecen estar enfermos.
Las personas que tengan pollos, patos u otras aves de corral en el patio trasero deben eliminar las fuentes de agua y alimentos que alimentan a las aves silvestres (comederos para pájaros, baños para pájaros, etc.).
Las personas con parvadas de traspatio deben mantener el alimento para aves lejos de las aves silvestres y los roedores.
Las personas que manipulan aves de compañía o aves de corral deben lavarse bien las manos y limpiar y desinfectar el calzado antes y después de entrar en contacto con sus aves.
Retire los comederos y bebederos para pájaros que puedan hacer que las aves se congreguen
Para aquellos que poseen aves que residen al aire libre (por ejemplo, bandadas de pollos en el patio trasero) o que tocaron un ave muerta en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas similares a los de la gripe, la salud pública recomienda aislarse de los demás y buscar atención médica. Los síntomas similares a los de la gripe incluyen fiebre, escalofríos y dolores musculares y corporales. Cuando busque atención, informe a su proveedor sobre su posible exposición a la IA.

Las agencias y los veterinarios pueden informar aves enfermas o muertas a Veterinary Public Health (VPH) llamando al 213-288-7060 o completando este formulario de informe y enviándolo por correo electrónico a vet@ph.lacounty.gov.

El público puede reportar aves muertas utilizando el portal de informes en línea de VPH.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más