Los no vacunados son más vulnerables a la variante D​ELTA​

Por: Nora Estrada
DELTA VARIANTE COVID 19

Los Ángeles.- La variante DELTA es la principal amenaza para los no vacunados​ de acuerdo a los datos y números la mayoría de las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes, opinó el doctor del Centro de Apoyo Estatal Tribal, Local y Territorial de los CDC, José Montero.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, el especialista dijo que a pesar de que en enero pasado el promedio de casos de contagios por Covid-19 era mucho más bajo, actualmente hay un aumento preocupante en todo el país.

“En enero, cuando el país tenía un alto nivel de transmisión con un promedio de 200 mil por día, desde junio los casos están aumentando y el promedio de siete días de ingresos por hospitalizaciones es ahora de dos mil 790 por día.

“Es bastante claro que la pandemia no ha terminado”, agregó Montero. “Esa pandemia se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 15 de julio había 33 mil nuevos casos de COVID.

“Las personas que no están vacunadas representan la mayoría de las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes. Hemos visto brotes de casos en diferentes partes del país, especialmente aquellos que tienen baja cobertura de vacunación ”, agregó.

La variante Delta es una mutación del coronavirus que se transmite más fácilmente que otras versiones y fue detectada por primera vez en India, pero ahora está ya en más de 100 países en todo el mundo y está impulsando otra ola de contagios.

Según estudios, puede infectar a personas que ya han recibido una dosis de las vacunas contra Covid-19, pero que no han completado su esquema de inmunización.

Montero dijo que la buena noticia es que las personas vacunadas con las vacunas autorizadas por la FDA, Pfizer, Moderna y J&J, tienen una buena protección contra la Covid-19 grave.

“Y están protegidas contra variantes co-relacionadas, incluida la variante Delta”, añadió el doctor.

Dijo que desgraciadamente la variante DELTA afecta mas a los residentes de las zonas mas vulnerables.

“Donde las tasas de vacunación son mas bajas”, comentó el especialista.

Montero también destacó que se debe prestar más atención a los residentes de las zonas rurales.

“Se están presentando mas casos entre los trabajadores del campo, por eso estamos diciéndoles que se deben vacunar.

“Lamentablemente muchas veces lo que complica es el acceso al servicio, falta de educación y de confianza”, expresó.

Montero dijo que dos millones 500 mil personas tienen mas problemas para acceder a la vacunación.

“Estamos tratando de llegar a las poblaciones rurales, alejadas de las grandes ciudades. Estamos haciendo estos cambios”, agregó. “Vemos que lo afroamericanos e hispanos no están recibiendo la vacuna en los números que quisiéramos”.

NO ES TARDE

Laurl Hicks, jefa médica del grupo de trabajo de vacunas del CDC, dijo que no es demasiado tarde para inocularse, sobre todo porque el enfoque de la CDC es garantizar el acceso equitativo a la vacuna en arreas vulnerables.

“El CDC se está enfocando en esos puntos críticos donde vemos mucha transmisión», agregó Hicks. “Para ello trabajamos con médicos de atención primaria, proveedores en escuelas, asociaciones médicas, organizaciones comunitarias y religiosas, y el Centro Nacional de Recursos para Refugiados, Inmigrantes y Migrantes (NRC-RIM).

Dijo que trabajar con proveedores de la vacuna de confianza resulta mas efectivo.

“Son la fuente de información más confiable de los pacientes sobre las vacunas … La promoción entre pares es otro enfoque para tratar de reducir algunas de las desigualdades que estamos viendo», añadió.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más