IRS extiende fecha para declaración de impuestos 

Por: Nora Estrada
El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunciaron hoy que la fecha límite de la presentación del impuesto federal del 2020 se extiende hasta el 17 de mayo de 2021.

Los Ángeles.- El Servicio de impuestos Internos (IRS) extendió un mes más la fecha límite para presentar la presentación de impuestos, del 15 de abril al 17 de mayo.

Mientras, los funcionarios de la institución hablaron sobre cómo las disposiciones del Plan de Rescate Estadounidense podrían afectar los  impuestos y advirtieron los fraudes mas comunes.  

Ken Corbin, comisionado de la División de Salarios e Inversiones del IRS y Sue Simon, directora de Asistencia al Cliente de Relaciones y Educación, División de Salarios e Inversiones del IRS, participaron en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services. 

“Nuestro enfoque es ayudar a los contribuyentes, por eso es que hemos extendido la fecha límite para enviar y pagar sus impuestos del 2020. A nadie se les pondrá una penalidad o intereses si pagan para tal fecha”, dijo Corbin.

Pero, el comisionado destacó que esto no aplica para las corporaciones o personas que hacen un estimado de pago de impuestos.

“Ellos tienen que pagar por el primer trimestre”, señaló.

Dijo que la extensión también aplica para las contribuciones del año fiscal 2020 a una cuenta de jubilación individual (IRA en inglés) o Roth IRA, a una cuenta de ahorros para la salud, a una cuenta de ahorros médicos Archer o a una cuenta de ahorro para educación Coverdell. 

Sin embargo, quienes hacen pagos de impuestos estimados para el primer trimestre del año fiscal 2021, la fecha límite del 15 de abril se mantiene. 

“El año 2020 fue inusual, mucha gente perdió su trabajo o emprendió su trabajo. Para que manden todo completo. También pueden hacer e-file con deposito directo a su cuenta. No van a querer lidiar con quienes preparan sus impuestos. Los animamos a que hagan e-file”, indicó.

Desde el 12 de febrero, agregó, el IRS recibió la declaración de impuestos de 85 millones de personas, de los cuales ya proceso 76 millones y entregado 25 millones de reembolsos.

“Esperamos ver procesado más de 160 millones de formularios de impuestos para la nueva fecha limite”. dijo.

El programa de Free File del IRS es una sociedad público-privada entre el IRS y muchos líderes en la industria de la preparación de impuestos y de software de presentación, que ofrecen sus productos de nombre comercial gratuitamente.

PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Corbin también añadió que en la actualidad uno de los temas más populares son los pagos por el estímulo económico y los créditos para la recuperación.

“A la fecha”, dijo, “hemos mandado más de 160 millones de dólares en la primera ronda de pagos, y otros 147 millones de dólares en la segunda ronda tan pronto como dos días después de la legislación firmada”. 

Explicó que la mayoría de las personas ya recibieron el monto de esos pagos, y que no tienen que declarar. 

“Cualquier persona que es elegible y no ha recibido uno, lo puede reclamar cuando sometan sus impuestos”, recomendó. 

Sobre la tercera ronda de pagos de impacto económico autorizada en el marco del plan de rescate estadounidense aprobado por la administración de Joe Biden, el IRS ha realizado más de 130 millones de pagos por un valor aproximado de 335 mil millones para quienes llenaron sus impuestos en 2019 o 2020. 

La semana pasada un nuevo grupo de beneficiarios de seguro social que no han pagado impuestos fueron añadidos como destinatarios de cheques a partir del 7 de abril y se espera que los veteranos también reciban su estímulo a mediados de este mes. 

Corbin dijo que el plan de rescate también incluyó una nueva provisión para aquellos que recibieron beneficios de desempleo en 2020: hasta 20 mil 400 dólares de compensación por desempleo, si está casado y  presenta una declaración conjunta, y 10 mil 200 dólares en el caso de individuos, no estarán sujetos a impuestos.

“Y para quienes hayan declarado el dinero recibido por desempleo a través de la forma 1099G, antes de la aprobación de este nuevo beneficio, recibirán el reembolso correspondiente a partir de mayo”, comentó el funcionario. 

“Somos conscientes de que hay muchas personas cuya identidad se ha visto comprometida. Y ha habido reclamos fraudulentos de compensación por desempleo emitidos en su nombre. Entonces les decimos a los contribuyentes que sólo deben solicitar la compensación por desempleo real que hayan recibido”, añadió.

Corbin agregó que el crédito tributario por hijo se comenzará a recibir en el verano y una parte de los beneficios de desempleo no estarán sujetos a impuestos. 

Obtenga un reembolso de impuestos federales más rápido con depósito directo.

MULTIBILINGUE

Por su parte, Simon dijo que el IRS cuenta con la información mas sobresaliente en 20 idiomas en su página de internet.

“Queremos que los contribuyentes entiendan lo que deben hacer”, comentó. “Se trata de la forma de dominio limitado del inglés (LEP en inglés) que brinda atención en 20 idiomas”.

Dijo que además de los idiomas mas comunes en Estados Unidos, ingles y español, el servicio se brinda en coreano, vietnamita, ruso, arabe, tagalo, portugués, polaco, italiano, y dos formas de chino (tradicional y simplificado), entre otros.

Simon dijo que en la división de salarios e inversiones del IRS ha comenzado a traducir a estos idiomas información básica sobre impuestos y los derechos de los contribuyentes, así como los requisitos para los dependientes. 

RECOMIENDA DECLARACIÓN VÍA ELECTRÓNICA

Simon dijo que la declaración de impuestos electrónica es la mejor manera de enviar sus impuestos, tiene mucho menos errores, es gratuita para quienes ganan menos de 72 mil dólares y los contribuyentes reciben mas rápido sus reembolsos.

“El proceso de preparación de impuestos electrónico es mucho mas rápido, el depósito es más fácil”, dijo.

Simon también dijo que tienen una opción para las personas que no saben lidiar con la tecnología.

“El IRS tiene un programa que se llama VITA ( Volunteer Income Tax Assistance).

Explicó que VITA cuenta con un grupo de personas voluntarias, mas de 400 personas en todo el país que trabajan todo el año con socios de las comunidades para involucrar a los contribuyentes en la preparación gratuita en la declaración de impuestos. 

“No son del IRS, solamente son socios de la comunidad como bancos, escuelas, centros de personas mayores, entre otros. Ellos ayudan a los contribuyentes a preparar sus impuestos de manera gratuita y brindan asesoría en otros temas como: cómo abrir una cuenta de banco y finanzas.

SOBRE FRAUDES

Simon también alertó a los contribuyentes sobre fraudes a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos y supuestos preparadores de impuestos que prometen mayores reembolsos.

“Nosotros siempre les vamos a mandar primero un correo postal, no les vamos a llamar ni enviar un e mail. Les vamos a enviar un documento, por correo postal, y 30 días después les vamos a enviar otro documento por correo postal.

“No vamos a estar llamando para decir que usted se equivocó en su declaración de impuestos o que debemos verificar su información personal. No llamamos a nadie para decirles que vamos hacer un plan de pagos”, manifestó. “Tenga cuidado con los criminales, ellos pueden cambiar el número de donde llaman”.

Dijo que últimamente el IRS los criminales se están enfocando en los estudiantes, en instituciones públicas y privadas.

“Enviar correos electrónicos a los estudiantes, ahí es fácil poner el lago del IRS para hacer mas creíble que el documento proviene de la institución, por eso, cada vez que reciban un e mail y que no saben quien es, no hagan click en el enlace, no viene de nosotros (IRS). No estamos enviando eso”.

Simon dijo que los criminales hacen llamadas a nombre del IRS para solicitar dinero y amenazando a los contribuyentes.

“Les dicen, si no envías dinero inmediatamente le voy a enviar a la policía para que lo arreste. Incluso escuchan sirenas de policía. ¡Eso es mentira!

No haga caso, cuelgue. No digan nada, todo lo que diga será grabado”.

La funcionaria recomendó denunciar esas llamadas o correos electrónicos a la Comisión Federal de Comercio.

Dijo que uno de los fraudes mas comunes es cuando los criminales le llaman para obtener información personal y luego usurpar su identidad.

“Luego se hacen pasar por usted y acceder hasta su cuenta bancaria. 

Usted no se entera de esto hasta que va a realizar su declaración de impuestos, y si lo hace electrónicamente le va a indicar que usted ya hizo su declaración de impuestos.

Hemos tenido mucho éxito en reducir ese tipo de fraudes”, añadió.“En cuanto a las actividades fraudulentas que estamos combatiendo a nivel estatal y federal”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más