Invitan a residentes a formar parte de la Comisión de Redistribución de Distritos en el Condado de Los Angeles

Por: Nora Estrada
Cada 10 años se ajustan las líneas fronterizas de los cinco distritos de supervisión del condado de Los Angeles.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con el fin de que todas las comunidades estén representadas, la Secretaria del Registro Civil del Condado de Los Angeles invita a los ciudadanos estadounidenses para que formen parte de la Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos.

Cada 10 años se ajustan las líneas fronterizas de los cinco distritos de supervisión del Condado de Los Angeles.

La Comisión debe representar la diversidad reflejando la composición racial, étnica, geográfica y de género de la región. 

Los ajustes que hará la Comisión están diseñados para asegurar que las legislaturas locales sean representativas de la población del condado. 

Se considera que se trata de un trabajo crítico porque el cómo y dónde se dibujan los distritos puede moldear la capacidad de una comunidad para elegir al representante de su elección.

Rosalind Gold, directora de Políticas Públicas, Fondo Educativo NALEO; Mónica Flores, gerente de asuntos gubernamentales y legislativos de la oficina de la secretaría del registro civil del condado de Los Ángeles; Kathay Feng, directora nacional de redistribución de distritos, y Elen Asatryan, fundadora y consultora principal de The Stark Group participaron en una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services y coincidieron en manifestar que es importante hacer este alineamiento para asegurarnos de que haya un número igual de personas en cada distrito.

Flores dijo que todos los residentes del condado de Los Angeles que estén registrados como votantes y cumplan con los criterios de elegibilidad pueden postularse.

Agregó que las solicitudes deben enviarse antes del 31 de agosto de 2020.

“El objetivo es realmente asegurarnos de que nuestros órganos de gobierno se vean cómo las comunidades a las que sirven”, dijo Flores. “Queremos que todas las comunidades estén representadas”.

Añadió que la secretaría del registro civil del condado de Los Ángeles facilitará el proceso de solicitud y seleccionará a las 60 personas más calificadas que luego serán entregadas al auditor-contralor quien seleccionará al azar a ocho de esos comisionados. 

La fecha límite para inscribirse es el 31 de agosto.

“Esos ocho comisionados luego se reunirán y al final se seleccionan a los seis comisionados restantes.

“Es un cuerpo de 14 comisionados”, explicó Flores.

Por su parte, Feng dijo que es muy difícil dibujar las lineas exactas de distribución, lo que podría dejar a las comunidades de minorías sin representación.

“La comisión busca a personas que tengan la capacidad de dedicar algo de tiempo para escuchar testimonios de todo el condado y que realmente estén interesados en resolver problemas”, dijo. “Buscamos personas que realmente estén interesadas en resolver problemas y que se preocupen por la comunidad”.

Agregó que es muy importante que haya diversidad en la Comisión para una mejor representación ciudadana.

“Debido al Covid-19 desconocemos exactamente cuándo serán las audiencias en persona, tal vez se hagan en forma virtual”, comentó.

LATINOS NECESITAN MAS QUE PASION PARA ALCANZAR IGUALDAD POLITICA

Gold dijo que los residentes del condado de Los Ángeles, el condado más diverso y poblado de la nación, hoy por hoy pueden ayudar a rediseñar las líneas de los distritos políticos para garantizar que los funcionarios electos reflejen verdaderamente sus comunidades multiculturales.

“Si no contamos con una representación latina sólida en esta contienda, no tendremos una comisión que realmente refleje la diversidad del Condado de Los Ángeles. Uno de cada dos residentes del condado de Los Ángeles es latino, y los latinos representan más de un tercio de los votantes registrados en el condado”, comentó.

Gold agregó que los ciudadanos latinos naturalizados tienen una mayor tendencia a votar que los latinos que nacieron en el país y que T la abstención es superior entre los latinos más educados y de mayores ingresos. 

Indicó que por esos motivos existe un movimiento con grupos como NALEO para promover la ciudadanía, desmitificar el proceso de naturalización y fomentar la participación política.

“Está en el interés del país educar a estos residentes recién llegados para que no solo contribuyan económicamente al país, sino para que hagan más fuerte nuestra democracia”, agregó.

Dijo que la prioridad número uno es la completa participación del ciudadano latino en el proceso democrático de Estados Unidos. 

“Tener una verdadera representación le daría a la comunidad latina acceso a los recursos y servicios cruciales que necesitan. comentó Gold. “Los latinos van a necesitar más que pasión para alcanzar la igualdad política”.

Según la oficina del Secretario-Registrador / Secretario del condado del condado, cualquier residente del condado que cumpla con los criterios de elegibilidad puede postularse para servir en la Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos. Para calificar una residente debe:

– Ser residente del condado de Los Ángeles

– Ha estado inscrito continuamente para votar en el condado durante los últimos cinco años.

– No haber cambiado de afiliación a partidos políticos en los últimos cinco años.

– Haber votado en al menos una de las últimas tres elecciones estatales (junio de 2018, noviembre de 2018, marzo de 2020).

– No tener conflictos de interés que lo descalifiquen.

– No tener familiares que tengan conflictos de intereses que los descalifiquen.

Para obtener información sobre cómo llenar la solicitud vaya a: https://lavote.net/2020-citizens-redistricting-commission

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más