Invita a vacunarse contra el Covid-19 para llegar más rápido a la inmunidad de rebaño

Por: Nora Estrada
Vacuna 9475

Los Ángeles.- Entre más pronto las personas se apliquen la vacuna contra el Covid-19, más rápido llegará la inmunidad de rebaño, opinó Sarah López, doctora del Harbor UCLA Medical Center.

Lopez, quien fue diagnosticada con cáncer a dos semanas de que inició la pandemia hace un año, recientemente fue inoculada contra el virus.

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos. Generalmente este tipo de protección se busca a través de una vacuna.

“Imaginemos, si no hubiéramos tenido vacunas ¿cuánto tiempo tomaría llegar a la inmunidad de rebaño? Tomaría como cinco años. Yo pienso que el 2020 fue muy largo, y el solo pensar continuar con esto por cinco años mas sería inimaginable”, expresó López, quien participó en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y el Condado de Los Ángeles.

Explicó que si el 50 por ciento de la población se aplica la vacuna, se llegaría a la inmunidad de rebaño en 10 meses.

“Si el 75 por ciento de la población fuera vacunada para el verano, tendríamos ya lo que es la inmunidad de rebaño antes, cuando las cosas son mucho mas seguras y personas como yo, que ha recibido la vacuna, pero mi sistema inmunológico no es tan fuerte, yo recibiría este beneficio de esta inmunidad de rebaño”, señaló.

Dijo que antes de inocularse investigó acerca de las vacunas contra el Covid -19 en el mercado, como la Pfizer, Moderna y la reciente Johnson & Johnson 

“Me llamaron del Harbor y me dijeron: ‘Tenemos la vacuna. ¿Quieres la vacuna? Y mi reacción inicial fue: “¡Claro!’.

“He estado leyendo sobre la vacuna”, señaló. He estado aislada de mi familia y de amistades porque estaba pasando por la quimioterapia”.

Reconoció que inicialmente tuvo sus dudas acerca de las vacunas porque no sabía si su sistema inmunológico se vería comprometido.

“Llamé a mi oncólogo, le dije que me estaban ofreciendo la vacuna, y él me dijo que definitivamente debía recibirla”, comentó.

La doctora Sarah López del Harbor UCLA Medical Center.

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS

López dijo que las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos hasta el momento, la Pfizer, Moderna y la Johnson & Johnson, previenen hospitalizaciones e incluso, muertes debido al Covid-19.

“Pfizer y Moderna son vacunas  de mRNA, que requieren dos dosis, y la Johnson & Johnson, que es de DNA Viral Vector, requiere una sola dosis.

“Lo que tratamos de hacer con estas vacunas es que la gente no este super enferma o que termine en el hospital o muera de Covid-19”, manifestó. “Las tres son cien por ciento efectivas para prevenir la hospitalización o la muerte de este virus”.

También comentó que algunas de las vacunas son mejores para diferentes personas.

“Si usted es una persona joven que no quiere dos vacunas, la Johnson & Johnson tal vez sería mejor porque requiere solamente una vacuna, pero todas las vacunas ayudan a no terminar hospitalizado o muera.

PRIMERO A LOS MÁS VULNERABLES

Jim Mangia, presidente y director ejecutivo de St. John’s Well Child & Family Center, dijo que la institución médica se está enfocando a vacunar primero a los mas vulnerables, las comunidades del Centro y Sur de Los Ángeles.

“Así es como realmente vas a conseguir la inmunidad colectiva», dijo Mangia.

Comentó que hasta el 15 de marzo, St. John’s Well Child & Family Center ha recibido 80 mil vacunas, de las cuales, el 95 por ciento de ellas han sido aplicadas a afroamericanos y latinos.

“Pienso que lo que estamos haciendo ahora es crear la infraestructura para vacunar a las comunidades del Centro y Sur de Los Angeles”, dijo. “En lo que recibimos mas vacunas y los niveles van mejorando, vamos a poder poner mas vacunas a los mas necesitados y vamos a llegar al nivel de inmunidad de rebaño al nivel que necesitamos.

“Entonces nos honra ser un proveedor de equidad y poder vacunar a las personas mas pobres de Los Ángeles, de asegurarnos a que tengan acceso a esta vacuna que les pude salvar la vida”, comentó.

MÁS FORTALECIDO

“En lo que gradualmente recuperamos la normalidad. Vamos a hacer un condado que va a ser mejor de lo que era antes:”, señaló la supervisora del segundo distrito del Condado de Los Angeles, Holly Mitchell.

Explicó que mejorar, el condado tiene recursos financieros destinados para: Apoyo con salarios, subsidios, créditos fiscales y solicitud de préstamos y subsidios para mantener las puertas abiertas. 

“Estamos dando tres grupos de PPE a cualquier negocio que tenga 100 empleados o menos”, comentó Mitchell. “También hemos lanzado préstamos de estabilización de 50 mil hasta tres millones para capital de trabajo, equipo, refinanciar préstamos existentes, e inventario. 

Dijo que las solicitudes se aceptarán hasta el 16 de abril o hasta 20 millones de dólares en solicitudes de préstamos, lo que suceda primero.

“Con la aprobación del plan de rescate, pronto vamos a poder ofrecer ayuda económica en el segundo distrito. Vamos a emplear esos recursos a las empresas más necesitadas”, expresó.

Mas información: PPEUnited.org. 

Teléfono: 626-586-1550.

A MANTENER CUIDADOS 

Muntu Davis, MD, MPH, Health Officer, LA County Dept of Public Health, dijo que aunque el Condado de Los Ángeles haya entrado al nivel rojo, las personas deben seguir practicando las medidas de seguridad para evitar contagios del Covid-19.

“Ademas de seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento social y de higiene, habrá recomendaciones adicionales para ciertos negocios”, dijo.

Explicó que los museos, zoológicos y acuarios deberán abrir con una ocupación máxima del 25 por ciento, mientras que gimnasios al 10 por ciento, los centros comerciales al 50 por ciento y los cines al 25 por ciento con asientos reservados y cada visitante deberá sentarse a seis pies de distancia de otra persona. 

“Los restaurantes pueden abrir al interior con una ocupación del 25 por ciento y asegurarse que el sistema de ventilación haya sido evaluado y se haya aumentado la ventilación”, agregó.

Específico que en esos negocios entre las mesas debe de haber ocho pies de distancia, y que solamente los miembros de una sola familia con un límite de seis personas por mesa.

“Y al aire libre puede sentarse en una mesa un límite de seis personas hasta de tres hogares diferentes”, indicó.

En cuanto a reuniones privadas, añadió, pueden llevarse a cabo con un máximo de 15 personas y distanciamiento físico. 

“Las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en interiores con precauciones. Las personas pueden reunirse con personas no vacunadas que no tengan ningún riesgo. Los abuelos pueden visitar en casa de un mismo hogar no vacunado siempre y cuando no tenga riesgo de enfermedad grave.

“Si se reúnen de dos hogares, parcialmente vacunadas, es mejor al aire libre. Invitamos a proceder con precaución. Las tasas siguen siendo altas”, dijo Davis.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más