Extienden moratoria de desalojos cinco meses más

Por: Nora Estrada
Hector Valencia, de San Mateo, California, será uno de los beneficiados por las nueva ley. Foto: Manuel Ortiz/EMS

Sacramento – El gobernador Gavin Newsom anunció que al aprobar la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de millones de inquilinos que no pueden pagar sus rentas debido a que perdieron sus empleos debido al Covid-19 quedaran protegidos de un desalojo, al menos por cinco meses mas.

La medida 3088 de la Asamblea, conocida oficialmente como la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020, fue aprobada anoche por la mayoría en la Legislatura y pasó inmediatamente al escritorio del gobernador para ser convertido en ley, horas antes de que expirara la primera protección aprobada en marzo pasado.

“COVID-19 ha impactado a todos en California, pero algunos soportan mucho más la carga que otros, especialmente los inquilinos que luchan por unir el alquiler mensual, y merecen protección contra el desalojo.

“Esta nueva ley protege a los inquilinos del desalojo por falta de pago del alquiler y ayuda a mantener a los propietarios fuera de la ejecución hipotecaria como resultado de las dificultades económicas causadas por esta terrible pandemia», dijo Newsom.

Esta nueva ley protege a los inquilinos del desalojo por falta de pago del alquiler y ayuda a mantener a los propietarios fuera de la ejecución hipotecaria como resultado de las dificultades económicas causadas por esta terrible pandemia”, explicó.

La nueva propuesta requiere que los inquilinos deben pagar el 25 por ciento del alquiler dentro del periodo del 1 de septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2021, o de lo contrario estarán abiertos al desalojo.

El 75 por ciento restante del valor del alquiler será tratado como una deuda civil, lo que significa que los propietarios pueden llevar a los inquilinos a la corte de reclamos menores por cualquier alquiler no pagado, pero no pueden desalojarlo por no pagar.

El mandatario estatal agregó que California está dando un paso adelante para proteger a los que están en mayor riesgo debido a la falta de pago relacionada con COVID.

«Pero es solo un puente hacia una solución más permanente una vez que el gobierno federal finalmente reconozca su papel en la estabilización del mercado de la vivienda», añadió. «Necesitamos un compromiso federal real de financiación nueva significativa para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas con dificultades en California y en todo el país «.

Las protecciones legales y financieras adicionales para los inquilinos incluyen:

  • Extender el período de notificación por falta de pago de la renta de 3 a 15 días para proporcionar al inquilino tiempo adicional para responder a la notificación del arrendador de pagar la renta o renunciar. *
  • Exigir a los propietarios que proporcionen formularios de declaración de dificultades en un idioma diferente si el contrato de alquiler se negoció en un idioma diferente.
  • Proporcionar a los inquilinos un respaldo si tienen una buena razón para no devolver la declaración de dificultad económica dentro de los 15 días.
  • Exigir a los propietarios que proporcionen a los inquilinos un aviso detallando sus derechos bajo la Ley.
  • Limitar la divulgación pública de casos de desalojo que involucren falta de pago de alquiler entre el 4 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021.
  • Proteger a los inquilinos contra ser desalojados por “causa justa” si se demuestra que el propietario realmente está desalojando al inquilino por falta de pago de alquiler relacionado con COVID-19.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más